1 El medio ambiente europeo estado y perspectivas 2005 Resumen.

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Transcripción de la presentación:

1 El medio ambiente europeo estado y perspectivas 2005 Resumen

2 El informe 2005 sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente en Europa… es el tercer informe de la AEMA sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente el segundo informe fue publicado en 1999 ayuda a la UE a planificar y evaluar la política medioambiental incluye novedades

3 Estructura del informe El informe de 2005 incluye… una evaluación integral del medio ambiente en Europa un conjunto de indicadores clave un análisis por países bibliografía

4 Mejoras en Europa decisiones locales, impacto global La legislación medioambiental europea es efectiva cuando se aplica correctamente Los mayores éxitos se han obtenido con fuentes puntuales de contaminación de fácil gestión Las fuentes difusas de contaminación de los sectores económicos son ahora el mayor reto El uso del suelo, y las pautas de consumo y comerciales son las mayores amenazas para la mejora del medioambiente La huella que deja nuestro consumo y actividad comercial duplica con creces nuestra capacidad biológica

5 Aumento de la urbanización y abandono del campo Entre 1990 y 2000, la urbanización en la UE-25 aumentó en una superficie 3 veces la de Luxemburgo. Los fondos de cohesión de la UE han desempeñado un papel importante, ¿qué conclusiones podemos sacar para el periodo 2007–2013? La urbanización está aumentando alarmantemente la presión sobre los ecosistemas (p. ej. humedales) próximos a las mismas El desarrollo del turismo presiona todavía más a las zonas costeras ya afectadas El bajo precio de la tierra de cultivo hace que la re-urbanización de terreno ya urbanizado no sea atractiva La falta de servicios en áreas rurales y el envejecimiento de los agricultores contribuyen al abandono del campo

6 El cambio climático ya está aquí En este siglo, las temperaturas podrían aumentar en Europa entre 2 y 6 °C (frente a los 0,95 °C registrados el siglo pasado, y un promedio global de 0,7 °C) Consecuencias previstas: escasez de agua, condiciones climáticas extremas, migraciones de especies marinas y pérdidas económicas A corto plazo, el cumplimiento de los objetivos cuantificados de Kioto es factible. Será más complicado cumplir objetivos a largo plazo (en el 2020 y más allá) El sector del transporte es un factor importante: los efectos de la demanda superan los beneficios obtenidos con la eficiencia del combustible. Las emisiones debidas a la aviación se duplicarán hasta 2030

7 Lento avance en la gestión de la demanda de energía La demanda de energía sigue aumentando, si bien a un ritmo menor que el PIB; la ecoeficiencia gana terreno en el sector industrial; asignaturas pendientes: el sector doméstico y el de los servicios Un futuro de bajas emisiones es alcanzable mediante un menor consumo de energía, un mayor uso de las energías renovables y una mejora de la eficiencia energética. Pero para ello se necesitan medidas coherentes a largo plazo Muchas posibilidades de mejora de la eficiencia energética no se aprovechan, en particular en el sector doméstico y el de los servicios Las inversiones para reducir las emisiones en el futuro pueden ser más rentables (previsiones: 45 euros anuales/persona frente a 300–1 500 euros anuales/persona de costes socioeconómicos que la pasividad puede generar)

8 Estamos más sanos pero seguimos expuestos a contaminantes Europa ha conseguido reducir el smog y la lluvia ácida A pesar de esto, la contaminación atmosférica sigue causando problemas de salud en numerosas ciudades (partículas y ozono) El uso de tecnologías más limpias en el sector de los transportes y una mejor planificación urbana pueden contribuir a mejorar la situación La aplicación de instrumentos de mercado, como el pago por congestión, con el fin de cambiar pautas de comportamiento también puede ser eficaz El contacto con productos químicos afecta a las personas tanto en Europa como fuera de ella. Los PCBs hallados en pruebas de sangre de individuos que viven en el Ártico provienen del aire contaminado en Europa: un ejemplo más de la huella que nuestro continente deja

9 El agotamiento de nuestros recursos naturales Muchas poblaciones de peces de Europa son víctimas de la sobrepesca y esto afecta a otras especies que se encuentran en la parte inferior de la cadena alimenticia. Esto, unido al cambio climático, supone una amenaza para los ecosistemas marinos Biodiversidad: a pesar de los avances, hay muchas especies (aves, mamíferos, insectos) en peligro debido a la fragmentación de hábitats. Mayores pérdidas en los nuevos países de la UE El suelo de Europa está amenazado por la erosión, la impermeabilización, la contaminación y la salinización: de emplazamientos están potencialmente contaminados y precisan medidas de remediación Agua: el estrés hídrico aumenta en el sur de Europa y probablemente continúe haciéndolo como resultado del aumento del turismo, la irrigación y el cambio climático

10 La prevención de la contaminación es beneficiosa Se han realizado grandes esfuerzos para depurar las aguas residuales (50 % del gasto en medio ambiente) pero todavía queda mucho por hacer Los mejores métodos combinan inversiones en el tratamiento de las aguas residuales con instrumentos económicos que ayudan a reducirlas en su origen La contaminación de las aguas producida por la agricultura seguirá dando quebraderos de cabeza a los nuevos países de la UE (aumento del uso de fertilizantes) Se necesitarán décadas para limpiar las aguas subterráneas. Cuesta menos prevenir que limpiar: recurrir a incentivos económicos en el marco de la PAC puede ser útil para cambiar las pautas (p.ej. prácticas agropecuarias)

11 ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer? La economía europea puede aumentar su eficiencia en lo que a materias y energía respecta: los 10 nuevos países de la UE tienen margen para cuadriplicarla en comparación con los niveles de los 15 antiguos miembros La transferencia de tecnología, las subvenciones a la innovación y los impuestos y tasas aplicables a las actividades contaminantes pueden contribuir al progreso Se precisa una mayor integración medioambiental en aquellos sectores que más dañan la naturaleza: agricultura, energía, transporte, industria y doméstico El transporte refleja los beneficios de enfoques integrales; se trata de un sector que, tanto desde un punto de vista local como global, contribuye a la contaminación del aire y del agua, al cambio climático, al ruido, a la impermeabilización del suelo y a la fragmentación de los hábitats

12 ¿Qué podemos hacer? Articular políticas coherentes a largo plazo que cambien las señales del mercado hacia una producción y un consumo sostenibles Respecto a todos los sectores, pasar a instrumentos de mercado integrales más amplios que combinen objetivos de sostenibilidad: impuestos ecológicos y reforma de las subvenciones Reforzar el gasto público y privado en investigación y desarrollo ambiental para que Europa pueda competir en un mundo globalizado Mejorar la organización institucional para diseñar e implementar enfoques integrales. La organización puede llegar a ser tan importante como las políticas

13 Parte C Estructura y algunos puntos clave Análisis por países Basado en nueve indicadores clave El cuadro de mando La AEMA ha seleccionado los indicadores clave para el análisis

14 Emisiones de gases de efecto invernadero Emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, 2002 Emisiones de gases de efecto invernadero por PIB, 2002 Diferencia respecto del objetivo de Kioto, trayectoria lineal, 2002

15 Clasificación de España

16 El medio ambiente europeo estado y perspectivas 2005 en la web Versión íntegra del informe: un archivo pdf por capítulo Resumen en 25 idiomas Comunicado de prensa en 25 idiomas Discursos Rueda de prensa (vídeo) Animación flash Presentación Powerpoint