La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado en recursos naturales en América Latina

2 La innovación en la región LAC A pesar de una leve mejora en los últimos años, la región gasta menos del.2% de su PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación. La investigación de la región esta más enfocada a investigación y ciencia básica y no a desarrollo aplicado o experimental Existe todavía una limitada participación del sector privado Hay espacio para políticas públicas más agresivas para incentivar la investigación y el desarrollo.

3 La innovación en el sector de recursos naturales La región necesita aumentar el valor agregado en sus exportaciones de productos básicos Es necesario aprovechar la sofisticación de los mercados a nivel internacional y los sobreprecios que se están dispuestos a pagar si los productos alcanzan los criterios de calidad exigidos (búsqueda de nichos de mercado) Existen barreras comerciales (tarifarias y no tarifarias) que pueden resultar en un obstáculo para accesar estos mercados (incluyendo barreras ambientales) En el caso de los productos agrícolas un punto clave es avanzar en la producción sustentable desde el punto de vista ambiental (cada vez con mayor demanda)

4 Políticas Públicas para la innovación y el desarrollo sustentable El papel del gobierno es clave para dirigir e incentivar la innovación tecnológica no sólo subsidiando los insumos (energía, fertilizantes, agua). Sin embargo los incentivos deben estar desacoplados de la producción y no subsidiarla con el medio ambiente (por falta de internalización de costos) Políticas de subsidio a la agricultura que distorsione los precios relativos de los insumos e incentive la generación de externalidades negativas tales como la sobreexplotación de recursos acuíferos, su contaminación, cambios de uso de suelo, monocultivos, prácticas agrícolas que pongan en peligro tanto la salud humana como del ecosistema deben detenerse Una correcta política pública debe cuidar que los precios relativos de los insumos no sean distorsionados con el fin de que la innovación tecnológica tome el rumbo correcto, optimizando el recurso de escasez relativa (i.e. agua)

5 Otros Sectores El sector turismo representa para muchos países de la región un gran potencial. Sin embargo su desarrollo debe seguir la regla de evitar o minimizar y en su caso restaurar cualquier daño a los ecosistemas provocado por construcción de infraestructura o uso del recurso. En algunos casos estas afectaciones ambientales aumentan la vulnerabilidad al cambio climático. En el sector energético la región no ha logrado aún desacoplar crecimiento económico y consumo energético. El consumo energético del sector transporte ha ido en aumento, con una relativa estabilidad del sector industrial, y una caída relativa en el consumo de energía del sector residencial

6 Sector Energético En el sector eléctrico en particular se observa un aumento en el indicador de emisiones de CO2 por unidad de energía generada En la región, la oferta de energía renovable alcanzaba en 2003 un 26% (10,5% hidroeléctrica, 0,5% geotérmica y 15% biomasa), frente a un 45% del petróleo y un 24% del gas natural. Salvo excepciones puntuales, las fuentes renovables de energía, incluyendo la geotermia, han sido poco desarrolladas, y el aprovechamiento del potencial hidro- energético de la región es aún reducido. En América Latina y el Caribe las emisiones de CO2 de 2004 superaron en un 75% las registradas en 1980, lo que significó un crecimiento del 2.4 % anual.

7 Sector Energético América Latina y el Caribe (ALC) debería avanzar hacia una política energética regional, en función de las ventajas comparativas que la región posee y que pueden resumirse así: a) Una contribución relativamente menor a las emisiones totales de gases de efecto invernadero en comparación con otras regiones del mundo; b) Una oferente neta de servicios ambientales globales en términos de proyectos de captación de CO2 que pudieran comercializarse a aquellas naciones con costos altos de mitigación; c) Una mejora de la tendencia de la trayectoria de intensidad energética regional a través de políticas de eficiencia energética; y d) Una oportunidad para mejorar la diversificación de la oferta energética hacia una mayor participación de fuentes renovables.

8 El reto de la adaptación – las oportunidades de la mitigación Si bien nuestra región es menos vulnerable que antes (económica y financieramente) a las perturbaciones externas, es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático que pueden manifestarse a su vez en profundos impactos en el PIB de las naciones de la región. La necesidad de cambiar patrones de producción y consumo a nivel mundial y de ofrecer alternativas con menor intensidad de carbono ocasionará la apertura de nuevos nichos de mercado a nivel mundial que debieran ser explotadas por las empresas de la región de LAC.

9 POLÍTICA NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

10 POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Descentralizar las actividades científicas y tecnológicas Acrecentar la cultura científico - tecnológica de la sociedad Impulsar las áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país

11 Se han impulsado el desarrollo de las áreas que ofrecen un desarrollo integral y sustentable para el país. –Medio Ambiente –Desarrollo Tecnológico en Agua y Medio Ambiente –Reproducción genética y sanidad de recursos pesqueros –Nanotecnología –Investigación petrolera –Informática, computación biotecnológica –Biotecnología IMPULSAR LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

12 PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN De acuerdo con una encuesta practicada entre beneficiarios del Programa de Investigación y Desarrollo experimental, los fondos solicitados, de acuerdo a los encuestados, buscaban: –Mantener la participación en el mercado 11 % –Reducir costos de producción 10 % –Reducir daños ambientales 8.5% –Desarrollar productos amigables al medio ambiente 7.9% –Reducir la utilización de insumos 6.8%

13 ¡¡ GRACIAS POR SU ATENCION !! Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT afernand@ine.gob.mx Visite nuestra página Web: http://www.ine.gob.mx/


Descargar ppt "Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado."

Presentaciones similares


Anuncios Google