GUIA ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
Nombre de la Práctica: American Standard Verde Categoría: Medio Ambiente Septiembre de 2008.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Estrategias transversales del PDHDF
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Portada de presentación
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Presentación de Resultados
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
MARKETING RESPONSABLE
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Oficina Nacional de Cambio Climático
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SGE 21 DE FORÉTICA.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
Manual de Buenas Prácticas
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Responsabilidad Social Empresarial
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Global Compact: Principios de Medio Ambiente. Managua, 15 de octubre de 2014.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Transcripción de la presentación:

GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL AECA Madrid, 27 de Octubre de 2008 Miguel Canales Gutiérrez Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

GUIA ISO 26000 1.¿Por qué una guía ISO en Responsabilidad Social? Política de sostenibilidad y relevancia en el mercado 2.Origen: ISO-COPOLCO 2001 Junio 2004, decisión de desarrollar una guía Liderazgo: Suecia y Brasil (normalizadores) 6 Reuniones Plenarias: 2004, 2005, 2006, 2007 (2) y 2008 3. Quienes participan en su desarrollo: Expertos y observadores (386 de 76 países) 4. Procedentes de: 6 grupos de interés: Consumidores, Gobiernos, Industria, Trabajadores, ONGs, Servicios de apoyo investigación y otros (universidades, escuelas, etc…)

GUIA ISO 26000 5. ¿Cómo se organizan? 6 Grupos de trabajo: 1)Financiación, 2)Comunicación, 3)Procedimientos internos de operación, 4)Alcance, contexto y principios de RS, 5) Orientación temas fundamentales RS, 6)Orientación implementación en las organizaciones. 4 Grupos de traducción de la guía: 1)Español, 2)Francés, 3)Arabe, 4)Ruso. Equipo de Redacción Integrada: Coordina Grupos de trabajo 4, 5 y 6. COMITE DE EDICION (EC) CONSEJO DE ORGANIZACION TECNICA/PLENARIO (TMB)

GUIA ISO 2600

GUIA ISO 26000 6. Un proceso de elaboración complejo: 300/386 expertos, 54/76 países, más de 5000/5200 comentarios. 6 Grupos de interés diferentes. 6 Grupos de trabajo simultáneos. FOTO

Equilibrio entre representantes: grupos de interés, países, género, etc...)

Amplia participación también de organizaciones

CARACTER DE LA GUIA ISO 26000 7.Guía y no norma 8. Objetivo No certificable No sistema de gestión 8. Objetivo Servir de orientación Ayudar a las organizaciones a implementar la RS de manera práctica. + PYMES Coherencia con otros documentos, tratados o convenciones sobre RS. No hay nada más internacional Promover una terminología común 9.Para todo tipo de organizaciones Empresas o no Países en vías de desarrollo

ESQUEMA DE LA GUIA PRESENTACION GLOSARIO INTRODUCCION –ENTENDIENDO LA RS PRINCIPIOS DE RS GRUPOS DE INTERES PRINCIPALES MATERIAS DE RS (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. Concepto Descripción Acciones que ha de desarrollar una ORG SR Beneficios IMPLEMENTACION PRACTICA DE LA RS Aún no definido, no finalizada la guís y aquí hay custiones como comunicación y certificación

CONTENIDO DE LA ISO 26000 A) Introducción-Entendiendo la RS: Explica el origen, contexto, características (responsabilidad por sus impactos, aceptación normas y convenciones internacionales de comportamiento, importancia de los grupos de interés), diferencia entre RS, DS. Razones por las que debe aplicarse en organizaciones. B) 7 Principios de RS: Accountability: responsabilidad por el impacto de actividades de la organización y responder ante la sociedad (fundamental). Transparencia: en el modo en que se toman las decisiones y su implementación. Comportamiento ético: estableciendo códigos en este ámbito y supliendo con este comportamiento la falta de regulación. Respeto a sus grupos de interés Legalidad y respeto a las normas internacionales: en todo su marco de actividades. Valorar su participación en países donde no se respeten normas elementales (derechos humanos etc…), Incluso instando a las autoridades a regular o garantizar materias y derechos necesarios. Respeto a los derechos humanos: en especial donde no están reconocidos.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 C) Compromiso con la sociedad y sus Grupos de interés: Un organización debería reconocer su impacto en la sociedad y el medio ambiente y la importancia de sus grupos de interés. Una organización debería identificar sus posibles impactos en: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, consumidores y comunidades. Estos impactos deben ser también identificados en su “esfera de influencia” y “cadena de proveedores”. El compromiso con los grupos de interés invita a considerar algunos de ellos como una parte integral de la organización/empresa (empleados, accionistas). Tener en consideración que algunos grupos de interés carecen de organización y que otros son especialmente vulnerables por la actividad de la organización (menores, indígenas, etc…), identificar a los realmente relevantes y no a los más amigables o cómodos.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre las materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: Gobierno de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 1) Gobierno responsable de la organización: Implica aplicar: Principios de RS en el proceso de toma de decisiones Equilibrio de genero y raza, en órganos de decisión. Tener en consideración los intereses de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y dar mayor participación a los empleados en este proceso. Beneficios (reputación , gestión del riesgo, relación con los grupos de interés, confianza, etc…) 2) Derechos Humanos: Civiles y políticos: derecho a la vida, libertad e igualdad ante la ley. Económicos, sociales y culturales: derecho al trabajo (no forzado, ni de menores) alimentación, educación, cultura, sistemas de protección social.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. Derechos humanos: Implica aplicar: Deber de Diligencia en sus actuaciones y propugnar el respeto de otros. Especial cuidado en situaciones de riesgo (países inestables, actividades de gran impacto social o ambiental, contacto con comunidades indígenas, niños, servicios de seguridad y defensa de las organizaciones). Evitar complicidad (directa o indirecta) con quienes no respetan Derechos Humanos. Propugnar activamente su respeto. Discriminaciones por razón de sexo, religión, salud, raza. Apoyo a grupos especialmente perjudicados o vulnerables (mujeres. discapacitados, inmigrantes, etc…) Sistemas de denuncia a disposición de estos grupos.

D) Guía sobre materias principales de RS: CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 3) Prácticas laborales: Implica aplicar: Relaciones laborales, negociación colectiva, trabajo indefinido, información a los trabajadores, no discriminación, extender principios a subcontratas, prioridad nacionales del país de origen. Condiciones de trabajo y protección social: tiempo de trabajo, conciliación, salario digno de acuerdo al contexto,sistemas de protección social, respeto a tradiciones o costumbres del país. Favorecer el Diálogo social. Seguridad y salud, incluidos riesgos psicológicos, transparencia en esta materia, participación de los trabajadores en su diseño. Desarrollo, formación.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 4) Medio ambiente:. Implica aplicar: Medidas prevención de la contaminación, aire, agua, vertidos tóxicos, ruido, impacto visual, información transparente, medidas de reducción, etc… Medidas uso sostenible de recursos, eficiencia, energías renovables. Medidas reducción del cambio climático, menor dependencia de combustibles fósiles,captura y secuestro carbón, diseño de planes industriales de menor impacto. Aplicación de medidas de recuperación del medio natural

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 5) Practicas de operación responsables: Implica aplicar: Medidas anti-corrupción: confirmar que las remuneraciones recibidas en la organización son legítimas, permitiendo que los trabajadores y entidades con las que trabajan puedan denunciar ante la organización estas conductas. Responsabilidad en sus actividades políticas, transparencia y control en sus funciones de lobby, contribuciones, cooperación etc... Competencia leal.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: 6) Consumidores: Implica aplicar: Comercio limpio-información adecuada, publicidad no engañosa, claridad de precios, impuestos, publicidad respetuosa con razas, religión, género,servicios de atención al consumidor. Protección de la salud y seguridad de consumidores y usuarios, etiquetado adecuado, instrucciones correctas, no uso de substancias de riesgo, retirada del mercado en tiempo, etc… Consumo sostenible, productos y servicios eficientes, información al consumidor sobre el reciclado de productos, educación para que el consumidor consuma de manera sostenible. Servicio post- venta y resolución de disputas, derecho a poder devolver un producto en un periodo de tiempo razonable, garantías más extensas que las legales, servicios de mantenimiento y reparación a precios razonables, sistemas de resolución de disputas sin coste para el consumidor. Protección privacidad: sólo datos imprescindibles para el producto o servicio, derechos de rectificación, cancelación, etc, seguridad en la custodia de los datos.

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: 7) Comunidad y desarrollo: Interacción con la comunidad o comunidades donde actúa la organización, reducción de la pobreza, mejora de las condiciones de vida, comunidades locales (PYMES) y países, desarrollo social y económico,etc... Implica aplicar: Medidas de integración en la comunidad, participar en asociaciones locales, favorecer procesos democráticos, cumplir estrictamente las leyes, actuar en sus relaciones con organismos e instituciones de la comunidad de manera transparente. Inversión social, en infraestructuras, programas de ayuda, compensación por impactos negativos de la actuación de la organización, promover proyectos de inversión social, evitar inversiones que perpetúan la dependencia de la comunidad de esta labor social, etc… Creación de empleo Desarrollo tecnológico, alianzas con organizaciones de investigación locales (universidades, laboratorios), facilitar la transmisión su tecnología a la comunidad local (patentes, licencias).

CONTENIDO DE LA ISO 26000 D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 7) Comunidad y desarollo: Implica aplicar: Riqueza y renta, erradicar el hambre ,facilitar acceso productos de primera necesidad. Educación y cultura: promover actividades culturales respetando la cultura tradicional, proteger la herencia cultural, promover la educación de la población a todos los niveles. Salud: facilitar el acceso a servicios médicos, medicinas,vacunas, contribuir a campañas para la prevención y erradicación del cancer, SIDA, malaria, tuberculosis. Inversión responsable: incorporar además de criterios económicos, 1)valores de la RS en las decisiones de inversión, 2) invertir en organizaciones que cumplan con principios de RS.

E) Implementación de la RS: CONTENIDO DE LA ISO 26000 E) Implementación de la RS: Analizar las principales carácterísticas de la organización en relación con la RS. Contexto. Países donde actúa, sector de actividad, grupos de interés, etc... Determinar las materias más significativas de RS para la organización y establecer prioridades Medidas que requieren un periodo largo de tiempo (o breve) para ser efectivas.

E) Implementación de la RS: CONTENIDO DE LA ISO 26000 E) Implementación de la RS: Integrar la RS en la organización Compromiso de la dirección, estrategias, sistemas, departamentos ( no relaciones externas o relaciones públicas o institucionales) = imagen Comunicacion Información sobre RS, comprensible, equilibrada, oportuna, comparable (en el tiempo y con otras organizaciones similares). Memorias e informes. Guías para informar sobre RS (GRI y otros)-Anexo. Puerta abierta a certificaciones. Voluntariamente las organizaciones pueden acudir a certificaciones o etiquetado

Pasos de Futuro

GUIA ISO 26000 F). Próximos pasos. Fechas clave del plan de trabajo que tiene previsto ISO: Edición tercer borrador de la Guía sobre Responsabilidad Social, 20 de julio de 2007. 5ª Reunión preparatoria, Noviembre de 2007. 6ª Reunión preparatoria, Agosto de 2008. CD Importancia de los comités espejo. 7ª Reunión preparatoria, primavera de 2009. Publicación definitiva, 2010.

GUIA ISO 26000 COMPLEJIDAD Y LENTITUD (PAISES EN VIAS SE DESARROLLO) LARGA y EXIGENTE CONSENSO REFERENCIA. VALOR SOCIAL DE LA NORMALIZACIÓN Adaptación guías nacionales GUIA – NORMA - CERTIFICACION