Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

COMPROMETIDOS Y UNIDOS
Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
PROYDE Realidad Educativa Hno. Cristhian James Díaz M.
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Principales características de la educación
Taller de Formación para Educadores Dehonianos. Plan estratégico Frente Excelencia Académica Coherencia con espiritualidad dehoniana. Plan de formación.
La vocación de los laicos maristas de Champagnat
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
El Borrador Final de la Revisión de la Regla
Dominicas de la Anunciata
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades
Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA.
QUE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Necesidad de formación
Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
PROPUESTA DE FORMACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
SER LAICO ES UNA VOCACIÓN
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
EDUCARNOS PARA CONSTRUIR JUNTOS “No basta con hacer el bien, hay que hacerlo bien” SVP (Es XI,458)
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
MISIÓNCONTINENTALEVANGELIZADORA Arquidiócesis de Tijuana Decanato Tecate Etapa de Sensibilización Etapa de Sensibilización.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
1)Nuestra misión como docentes católicos cristianos, es la de alentar el desarrollo de la creación única; que es cada uno de nuestros estudiantes.
DIPLOMADO SEPTIEMBRE 2013 Formación para el Fortalecimiento Institucional.
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Marcelino quería absolutamente que esta roca fuera cortada porque de ella manaba agua... Él mismo se puso a cortar la piedra. (Vie, p426) 1824 – El Hermitage.
De dónde venimos, quiénes somos QUÉ HACEMOS Y Dónde ESTAMOS
CONTENIDOS DE LA EXPERIENCIA DE FE EN SAN PABLO Y CONTENIDOS DE LA EDITORIAL MULTIMEDIAL INTERNACIONAL PAULINA 1. La visión apostólica de los Paulinos.
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Conclusiones. EL FRUTO DE LA ESCUELA: UNA FIESTA EN EL CORAZÓN DE DIOS Hno. Gerardo Castillo Trujillo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Para revalorar el papel de las Universidades Católicas en relación con las políticas de los gobiernos mirando.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR El trabajo intergeneracional: eje en la construcción de una política universitaria saludable Enrique Hernández Guerson. CEnDHIU.
5 septiembre XXVIII Congreso de Teología. Comunicación Iglesia de base de Madrid Iglesia de Base de Madrid VIIIª Asamblea Comunicación al XXVIII.
EQUIPO DE ESPIRITUALIDAD ZONA CORDILLERA
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,
ENCUENTRO DE PASTORES MÉXICO OCCIDENTAL Misión Marista en un mundo nuevo.
“Son asociaciones de seglares, cuyos miembros, para tender a la perfección de la vida cristiana y ejercer, plenamente, el apostolado, practican los.
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
JERARQUÍA DE LA IGLESIA
Vida y Misión compartidas “Diversos carismas, el mismo espíritu” 1 Cor, 12,4.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
DIOS FAMILIA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de.
ESQUEMA DE PRESENACIÓN ASOCIACIÓN CONTEXTO HISTORIA DEL PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES CONCLUSIONES.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
« Alabado seas » CAPITULO II – Segunda Parte El Evangelio de la Creación.
Transcripción de la presentación:

Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015

¿Qué deberías esperar de esta presentación? Objetivo General: Conocer el contexto de la Educación Superior Lasallista Contenidos Mínimos: - La evolución de la Educación Superior Lasallista -El por qué de la Educación Superior Lasallista -Construyendo el perfil del docente universitario Lasallista -Redes de la Educación Superior Lasallista

Primera Sesión “Mi presencia entre ustedes quiere ser un signo de la importancia que nuestro Instituto da hoy a la educación superior y un acto de fe en sus enormes posibilidades. El crecimiento sin precedentes en la historia del Instituto, de las universidades lasalianas en casi todas las Regiones del mundo es un signo de los tiempos que no podemos ignorar.” Discurso de apertura del Hno. Álvaro Rodríguez, Superior General, en el VII Encuentro de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, reunido en Barcelona el 14 de enero del 2004.

INTRODUCCIÓN

Estadísticas de La Salle en el Mundo PARCRELAFRELALRELEMRELANTotale Número de las escuelas Alumnos Número de Hermanos en 77 países: 4110

Estadísticas de La Salle en el Mundo 3. Profesores + equipo directivo + otros del equipo (tiempo completo & tiempo parcial) PARCRELAFRELALRELEMRELANTotale Hnos FSC * * Hnos. no FSC, Religiosas, sacerdotes Hombres seglares Mujeres seglares TOTAL *

Estructura del Instituto - General - IALU

RECONOCIENDO LOS ORÍGENES Y LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LASALLISTA

Monsieur Vincente ( ), San Vincente de Paúl - comprometido con los pobres de París y preocupado por la ignorancia generalizada - sociedad de sacerdotes viviendo en comunidad /votos monásticos Tímidos inicios de una Red Internacional Lasallista - I Encuentro: México II Encuentro: México vo. Capítulo General: IV y V Encuentro: 1995 y vo. Capítulo General: VI Encuentro: Filipinas VII Encuentro: Barcelona 2004

Apretón de Manos: La Mayoría de Edad de la Red Lasallista de Educación Superior -VII Encuentro: Canoas IX Encuentro: Filadelfia Frutos de las Primeras Redes y Colaboraciones

El Abrazo: Mirando hacia el futuro… - X Encuentro: Manila, Filipinas XI Encuentro: Bogotá, Colombia Fortalecimiento de nuestrosl azos - Creación de la Identidad Lasaliana en Educación Superior

Misión Lasaliana dirigida por Hermanos algunos Laicos y

1968 en adelante Cambio en número Triángulo cambia de dirección 1966 – 16,824 Hermanos (737,112 estudiantes) 2009 – 4,883 Hermanos (857,819 estudiantes) 2012 – 1,693 Hermanos+ 455 Sacerdotes & Otros Religiosos + 84,503 Otros Lasalianos de los cuales 45,256 son mujeres y 39,247 hombres.

,824 Hermanos (737,112 estudiantes) ,883 Hermanos (857,819 estudiantes) ,110 Hermanos Sacerdotes & Otros Religiosos + 91,191 Lasalianos de los cuales 50,189 (mujeres) & 41,002 (hombres)

El modelo “Escuelas de los Hermanos” continúa pero es el inicio que deberá ser afectado por nuevas realidades y Más y más laicos Cambio llega a ser evidente…

¿Qué descriptores usas para hablar de Identidad Lasallista? ¿Existen elementos lasallistas comunes que trasciendan la afiliación religiosa y/o la cultura? Conversación

“ Una universidad cristiana tiene que tener en cuenta la preferencia del evangelio por el pobre. Esto no significa que sean sólo los pobres los que deban entrar a cursar sus estudios en la universidad, ni que la universidad deba dejar de cultivar toda aquella excelencia académica que se necesita para resolver los problemas reales que afectan a su contexto social. Significa más bien que la universidad debe estar presente intelectualmente dónde su presencia sea necesaria para proveer de ciencia a aquéllos que no la tienen; para dar instrumentos a los que no los tienen, para ser la voz de los que no tienen voz, para dar respaldo intelectual a aquéllos que no poseen las calificaciones académicas necesarias para promover y defender sus derechos. (Ignacio Ellacuría, S.J., “La tarea de una universidad católica,” Discurso en la Universidad de Santa Clara, 12 junio 1982 )”. Para reflexionar de cara a la siguiente Sesión…

¡Viva Jesús en nuestos corazones, Por siempre!