RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo da Vinci Alto: Roma ( ) Donato Bramante Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable e irracional a una cosa mental. Renacimiento, conceptos generales NUEVAS TÉCNICAS PARA UN ARTE NUEVO: LA PERSPECTIVA, EL CONCEPTO DE “PROYECTO” Sistema compositivo: Utilización de figuras geométricas simples Yuxtaposición de volúmenes simples
Proporción Relacionada con el cuerpo humano: clave de la armonía de toda creación Renacimiento, conceptos generales Razón áurea, media áurea, o divina proporción ¿ Qué es la proporción áurea? Es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Es decir que el segmento menor, es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. La representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618. Introducción de órdenes clásicos
El palacio Nuevo tipo de residencia Nuevas pautas de vida: confort- organización familiar: prestigio, poder, progreso Coordinación espacial Sistemas de proporción Vocabulario clásico Renacimiento, conceptos generales Coordinación espacial Sistemas de proporción
Manierismo Italiano Tiempo y espacio: Roma y el norte de Italia 1520 – Muerte de Rafael Cobra fuerza el Barroco Mecenas Principales: los Papas y las grandes familias del norte de Italia Características Socio- Políticas: Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época, -Inestabilidad política: invasión de Italia por tropas francesas y españolas, saqueo de Roma por Carlos V. -Epidemia de peste Reforma Protestante: Calvino y Lutero. -Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante. -Concilio de Trento: Contrarreforma 1563 Sus conclusiones tienen consecuencias también para el arte: Acercar al fiel a la Iglesia: arte y arquitectura al servicio de la religión, medio propagandístico Desarrollo de una nueva estética, donde la intuición empieza dominar sobre la razón. Mayor participación de los fieles en la ceremonia religiosa.
Características generales de diseño Desaparecen la armonía y el orden, las formas se cargan de tensión y conflicto Pero se sigue usando el mismo lenguaje clásico Renacimiento Manierismo Espacio estático Espacio introvertido Formas en orden y armonía Composición cerrada en sí misma, en equilibrio Composición en base a volúmenes puros, Yuxtapuestos. Uso de figuras simples: Uso de los órdenes clásicos Naturaleza ideal: dominada por el hombre quién es el centro de todo Espacio dinámico y en conflicto Espacio en relación con el entorno Formas en tensión Composición en expansión La composición se complejiza, se incorporan figuras geométricas Lenguaje clásico pero con libertad estética Naturaleza caprichosa e imprevisible, Jardín como lugar fantástico Arquitectura en estrecha relación con ella
ADEMAS DESTACAMOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MANIERISMO: - Búsqueda de inestabilidad, tensión, fragilidad, desorden, desconcierto, desequilibrio, sorpresa, contraste, dramatismo, incertidumbre, sofisticación. - Expresiones individuales, cada arquitecto desarrollará un lenguaje propio "a la maniera de“. -Importancia de la tratadística, obras destacadas: Vitruvio: Los diez libros de Arquitectura Serlio: Los cinco libros de Arquitectura Vignola: Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura Palladio: Los cuatro libros de Arquitectura
Urbanismo Manierista Reforma de Roma, Sixto V Arquitecto: Domenico Fontana 1585 Plan realizado en 5 años y 4 meses y encarado todo de una vez Fin principal: devolver a Roma su antiguo esplendor y transformarla en la Capital del mundo Católico Cortile del Belvedere: Bramante Capitolio Miguel Ángel Arquitectura Manierista Temas nuevos: villas Villa Giulia Villa Capra: La Rotonda - Palladio Villa Farnesio Caprarola Vignola Nuevo tipo de Iglesia: “Il Gesú” Vignola Biblioteca Laurenciana – Miguel Ángel