OFICINA DE CONTROL INTERNO

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Transcripción de la presentación:

OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDÍA DE PASTO OFICINA DE CONTROL INTERNO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME DEFINICIONES Producto o servicio: Resultado de un proceso o conjunto de procesos. No conformidad: Incumplimiento de un requisito. Por ejemplo: legales, de la norma, reglamentarios y del cliente. Producto o servicio no conforme: Es todo producto o servicio prestado por la administración al cliente cuyo resultado no cumple con las disposiciones planificadas y/o con los requisitos establecidos por las partes.

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME DEFINICIONES Acciones correctivas: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Acciones preventivas: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. Corrección: Acción inmediata tomada para eliminar una no conformidad detectada.

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME La organización debe asegurarse que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME NORMA NTCGP 1000, Se debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

1. Identificar el producto no conforme CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME SERVIDOR PUBLICO El producto o servicio no conforme puede ser detectado durante o después de la ejecución del procedimiento por el funcionario, de las quejas presentadas por los usuarios, de le evaluación de la satisfacción del cliente. MC-F-012 Producto no conforme 1. Identificar el producto no conforme

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME SERVIDOR PUBLICO CORDINADOR Comunica al coordinador del proceso acerca de la existencia de la no conformidad para que se defina el tratamiento que debe darse. 2. Comunicar la identificación del PNC Revisa el PNC y define el tratamiento a seguir, teniendo en cuenta los siguientes puntos: -¿Puede ser corregida la no conformidad? -¿Se puede pedir permiso de desviación al cliente? -¿Se puede corregir inmediatamente? -¿Se requiere tomar una acción correctiva o preventiva? Ver procedimientos MC-P-005 y MC-P-006. MC-F-012 Producto no conforme 3. Definir el tratamiento para el PNC

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME Tratamiento de la no conformidad: La organización debe tratar los productos no conformes mediante una o mas de las siguientes maneras: Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada Autorizando su uso, libración o aceptación bajo concesión. Tomando acciones para impedir su uso o aplicación prevista originalmente Tomando acciones apropiadas a los efectos o efectos potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME A SERVIDOR PUBLICO CORDINADOR El responsable designado, realiza las actividades contempladas en el tratamiento definido para el PNC, una vez haya culminado, da aviso al coordinador del proceso. 4. Ejecutar el tratamiento definido El coordinador del proceso revisa que el producto o servicio cumpla con los criterios de calidad exigidos para éste y que se hayan ejecutado las acciones definidas. 5. Verificar el cumplimiento del servicio frente A los requisitos Regresa a la actividad 3

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME El coordinador envía al Líder del proceso para que autorice el cierre y así garantizar el cumplimiento del tratamiento, dejando constancia en el formato MC-F-012 en el campo autorización de cierre. LÍDER DEL PROCESO REPRESENTANTE DEL SGC 6. Liberar el producto corregido Se envía al representante de la Dirección del S.G.C., el registro del producto no conforme totalmente diligenciado para que sea tenido en cuenta en el informe para la revisión por la dirección. Para presentar el informe, se consolidan los productos no conformes identificados y los tratamientos que se realizaron en la matriz de productos no conformes típicos. 7. Consolidar la información MC-F-014 Matriz de PNC típicos Fin

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME TALLER. CASO 1: El día 20 de marzo de 2012, el auxiliar de la Secretaria de Transito, atiende un usuario furioso porque los datos consignados en su licencia de transito no corresponden a él. Luego de una investigación, se determina que el usuario suministro correctamente la información y que el error se presentó en la transcripción de los documentos por parte del funcionario encargado. Del caso anterior, determine la no conformidad, el requisito que se incumple y el tratamiento que se debe dar.

CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME Caso 2. Queja de un usuario. Señores del transito de pasto, en el simit en Medellín me apareció una multa en su ciudad cargada a mi cédula pero no coincide mi nombre por favor ruego a ustedes me corrijan y me borren ese comprendo pues me están perjudicando para renovar mi licencia, yo les mande un derecho de petición el día 24 de agosto de 2012 y no he recibido respuesta alguna por favor voy a perder mi empleo agradezco su ayuda gracias.

FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN