Seminario: Recursos Hídricos y Sostenibilidad en Centroamérica

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Transcripción de la presentación:

Seminario: Recursos Hídricos y Sostenibilidad en Centroamérica Andrés Rodriguez, SSRH, Argentina Panamá, Agosto 2013

Obras Hidráulicas: Fuentes de Financiamiento TESORO NACIONAL FONDO HÍDRICO Decreto 1381/2001 LEY Nº 26.181

$ 804.724.842 $ 5.007.470.882 x 6,2

360 OBRAS FINALIZADAS PERÍODO 2003-2013

DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN - EXPRESADO EN CANTIDAD DE OBRAS - POR TIPO DE OBRA - EXPRESADO EN CANTIDAD DE OBRAS -

CONTROL DE CRECIDAS EN ZONAS DE LLANURA SUBCUENCA A-1 DE LAS NACIENTES DEL RIO SALADO Se trata de un total de 10 obras que conforman el sistema, las que se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y La Pampa. Las obras consisten en canalizaciones, obras de control y lagunas de regulación. Se iniciaron en el año 2003 y hoy se encuentran prácticamente terminadas. El monto total de la inversión es de $ 440.000.000.-

OBRAS INTERNAS DE LA CUENCA LAGUNA LA PICASA MODULO II: OBRAS DE REGULACION El objetivo general del Proyecto es el saneamiento hídrico del sistema Laguna La Picasa, posibilitando la evacuación de excesos pluviales; regulando la variación de niveles de la laguna y mejorando la transitabilidad de caminos. Las obras consisten básicamente en la ejecución de atenuadores decrecida, los que se componen de Embalse Regulador , Terraplén de Contención y la Obra de Regulación. Las obras de regulación se ubican a la salida de los dispositivos, integradas a los terraplenes -conformados generalmente sobre caminos existentes- y consisten en alcantarillas de Hº Aº, ubicadas en uno o dos niveles. Monto de obra: $ 31.602.635,14.-

OBRAS INTERNAS LAGUNA LA PICASA-MÓDULO III: OBRAS DE VINCULACIÓN LAGUNA LA PICASA-CAÑADA LAS HORQUETAS Esta obra produce la vinculación del sistema de La Picasa con la Cañada Las Horquetas. Consta de tres canales con sus obras accesorias (reguladores, puentes, alcantarillas) y una estación de bombeo con su línea eléctrica. Dichos canales son: a) Canal de Derivación, que es el que produce el trasvase de la cuenca de La Picasa a la de La Cañada las Horquetas. Tiene una longitud de 20 km. b) Canal de Bombeo, tiene dos tramos, un canal de aducción desde la laguna La Picasa hasta la estación de bombeo, de 15 km de longitud, y otro tramo que es el canal de bombeo, desde dicha estación hasta su encuentro con el canal de Derivación, de 6 km de longitud. De la unión del canal de Derivación y el Canal de Bombeo surge el Canal de Enlace, que es el que se desarrolla por la Cañada Las Horquetas, desde la unión de los canales descriptos anteriormente hasta la laguna La Salada, de Granada en una longitud de 44 km. Finalmente, se ejecuta además la estación de bombeo mencionada. Las obras de regulación se ubican a la salida de los dispositivos, integradas a los terraplenes -conformados generalmente sobre caminos existentes- y consisten en alcantarillas de Hº Aº, ubicadas en uno o dos niveles. Monto de contrato a 5º Redeterminación: $ 84.955.565,67.-

OBRA DE REGULACIÓN EN LA LAGUNA LA SALADA La obra se ubica en el límite de los partidos de Florentino Ameghino y General Pinto, Provincia de Buenos Aires. La misma se compone de: - Una obra de regulación y control, que permite regular la cota de la laguna entre +98,20 y +100,00. Cuenta con 14 vanos de 2 m de ancho y compuertas de tipo guillotina. Un canal de vinculación de la obra de regulación con la laguna, de aproximadamente 3.800 m de longitud. El alteo de 1,00 m en un tramo de 12 km de la vía ferroviaria, necesario a partir del aumento en la cota máxima de la laguna. Monto de Obra: $ 64.315.524,02 - (Mayo de 2010) Porcentaje de avance: 63,07%

OBRA DE REGULACION EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA

OBRA DE REGULACION EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA Se trata de una obra de regulación de la laguna a efectos de atenuar las crecidas provenientes de la Cañada de las Horquetas. Se compone de un terraplén, una obra de regulación y un canal de evacuación. Terraplén: longitud 13,5 Km. Obra de control: cuatro compuertas segmento de 3m por 3m y un vertedero de 22 m de longitud. Canal de evacuación: 6 km de longitud hasta alcanzar la cola de la Laguna de Gómez. Monto de obras: $53.390.003,04

ADECUACIÓN DE LAS SECCIONES DEL CAUCE DEL RÍO SALADO TRAMOS I Y II PROVINCIA DE BUENOS AIRES El objetivo de la obra es el de reducir los impactos negativos que representan las inundaciones sobre las áreas productivas y ampliar su superficie. La obra se enmarca en el Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado y las tareas consisten en la ampliación de las secciones de escurrimiento mediante obras de dragado y readecuación de la infraestructura de puentes ferroviarios y carreteros. Hasta el momento se han ejecutado los tramos I y II con un movimiento de suelos del orden de los 20.000.000 m³, lo que ha significado una inversión de $324.000.000. Se estima la población beneficiada en 1,3 millones de personas.

ADECUACIÓN DE LAS SECCIONES DEL CAUCE DEL RÍO SALADO TRAMO III PROVINCIA DE BUENOS AIRES Actualmente se está trabajando en el TRAMO III el que ha sido dividido en 3 SECTORES. El mencionado TRAMO III se inicia en el Arroyo Los Poronguitos y finaliza en la Laguna Las Flores . SECTOR I (18,2 km): Excavación prevista 7 millones de m3, instalación de red hidrométrica de monitoreo, construcción de puente Las Gaviotas. SECTOR II (37,9 km): excavación prevista 15 millones de m3, presas inflables de nivelación, puentes en RP Nº 41 y RP Nº 29(vieja), ampliación puente RP Nº 29, construcción P.F.C.G.B (Ramal Ranchos G.Belgrano) y puente en RN Nº 2. SECTOR III (61,6 km): excavación prevista 20 millones de m3, protección puente RN Nº 3, protección P.F.F.G.R (San Miguel del Monte estación Las Flores). LA INVERSIÓN TOTAL PREVISTA: $1.536.000.000.-

El objetivo general del proyecto es el desarrollo económico y social de la Provincia de San Juan, la sustentabilidad de los sistemas de riego y drenaje en los valles de Tulum, Ullún y Zonda (170.000 Ha) y la generación de energía eléctrica que aportará al Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Interconectado Nacional (715 Gwh). Población beneficiada: 115.000 Hab. Monto de Inversión: $ 438.693.572,83 Plazo de ejecución: 4 años. Puestos de trabajo: 1.450 obreros.

REENCAUZAMIENTO DEL RIO PILCOMAYO EN LA ZONA DE DIVAGACIÓN Y TAPONAMIENTO - CORREDERAS TRAMO I Y II - PROVINCIA DE FORMOSA Las obras ejecutadas tuvieron como objetivo la habilitación de nuevos cauces denominados Correderas Fluviales para conducir el agua con sedimentos en suspensión hacia depreciones naturales donde disminuyan la velocidad y faciliten su depósito, garantizando con ello la afluencia de las aguas al Bañado La Estrella. Las tareas ejecutadas consistieron en desbosque, destronque y limpieza del terreno, y excavación común para ensanche y/o conformación de canales. Monto de Inversión: Correderas Tramo I: $ 7.660.232,26 Correderas Tramo II: $ 3.787.453,69 Total: $ 11.447.685,95 Fecha de Finalización: Dic 2006

CONTROL DE TORRENTES EN LA ZONA DE PEDEMONTE DEPARTAMENTO TILCARA PROVINCIA DE JUJUY La ciudad de Tilcara sufre los efectos de torrentes, principalmente del Río Huasamayo, como así también de las quebradas que conforman el pedemonte, al este de la ciudad. La zona de pedemonte está conformada de varias quebradas, de las cuales 5 microcuencas afectan a la ciudad, destacándose por su importancia la denominada Quebrada Seca. La superficie de estas microcuencas es de solamente 175,23 Ha. pero son extremadamente peligrosas por el riesgo que representan para la ciudad. Población Beneficiada: 1.500 Hab. Monto: $ 628.026,22 Plazo Ejecución: 270 días

CONTROL DE EROSIÓN, ESTABILIZACIÓN DE CAUCE Y PROTECCIÓN DE OBRAS DE ARTE DEL RÍO TARTAGAL PROVINCIA DE SALTA Río Tartagal durante la emergencia Estas obras responden a la emergencia hídrica declarada en el mes de marzo de 2006, en el Dpto. San Martín de la Provincia de Salta, a partir de las inundaciones que destruyeron las obras de la antigua canalización del río Tartagal, río que atraviesa la ciudad y le da su nombre. Las tareas consistieron en la ejecución de una rápida de hormigón que permitió salvar el gran desnivel topográfico existente, la reconstrucción de las obras de canalización del río en aproximadamente 1 km de longitud, el tratamiento de las acometidas laterales al canal y trabajos de geotecnia para garantizar la estabilidad de los taludes. Monto de Inversión: $ 37.178.583,52 Fecha de Finalización: Marzo de 2007 Puestos de trabajo: 500 obreros Río Tartagal posterior a las obras realizadas

CONTROL DE EROSIÓN, ESTABILIZACIÓN DE CAUCE Y PROTECCIÓN DE OBRAS DE ARTE DEL RÍO TARTAGAL - ETAPA II (Ampliación) - SALTA Zona afectada del puente de la Av Packhaml. Estas obras se corresponden con la culminación de las tareas ejecutadas en la primera etapa y consisten básicamente en la ampliación del puente sobre la Av. Packham, la ejecución de obras de aducción entre el puente ferroviario y carretero, y la reparación del salto final de la canalización. Durante la ejecución de esta segunda etapa se produjo un alud con un gran arrastre de material vegetal, producto de los deslizamiento en masa que se generaron en la cuenca alta y media. Esta nueva situación obligó a una nueva ampliación de obra que contemple las nuevas condiciones de diseño y la reparación de los daños sufridos. Monto de Inversión: $ 35.062.930,53 Plazo de ejecución: 810 días Reconstrucción del puente sobre la Av. Packham.

PRESA SELECTIVA SOBRE EL ARROYO TRABUNCO SAN MARTÍN DE LOS ANDES La obra consistió en una presa selectiva, ubicada sobre el Arroyo Trabunco, afluente del río Pocahullo que atraviesa la ciudad de San Martín de Los Andes y desemboca en el lago Lákar. La obra se implementa en el marco del Plan Director de las cuencas de los arroyos Trabunco-Quitrahue, que tiene por objeto proteger a la ciudad de San Martín de Los Andes de eventos naturales extremos, como el aporte de material sólido de dichas cuencas. Los trabajos consistieron en la ejecución de una presa filtrante constituída por dos aberturas con rejas, las que permiten la detención de material granular de gran tamaño y de vegetación. Monto de Inversión: $ 637.980,55 Fecha de Finalización: Agosto de 2001

CANAL DE CINTURA SUD – TAFÍ VIEJO PROVINCIA DE TUCUMÁN El objetivo de la obra fue el de mitigar los problemas de inundaciones en la ciudad de Tafí Viejo. La obra consistió en un canal de desagüe excavado en terreno natural, revestido con bloques de hormigón vinculados con malla de acero electrosoldada y catorce saltos hidráulicos que atenúan la importante pendiente del terreno. La longitud total de la canalización es de 1.600 metros. La obra se completó con la ejecución de tres puentes principales, siete secundarios, una obra de embocadura y la obra de desembocadura. Monto Inversión: $ 3.000.000