La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Carlos Sanchez Presentado A:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Carlos Sanchez Presentado A:"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Carlos Sanchez Presentado A:
| Ing. Carlos Sanchez Presentado A:

2 Temas A Exponer Breve historia de las presas en República Dominicana.
Presas de la República Dominicana.

3 Breve historia de las presas en Rep. Dom.

4 Aunque en la república dominicana la historia de las presas se inicio en 1950 con la entrada en operación de la presa de Jimenoa con una cortina de 14.5 m de altura, el uso del agua para generación hidroeléctrica se inicio en 1890. Durante la década de los 50 se completaron los primeros estudios para grandes aprovechamientos hidráulicos, sobre los ríos Yaqué del Norte, Yaqué del Sur y Nizao. Antes de la creación del INDRHI en 1965 había sido construida la presa de Jimenoa y se encontraba en construcción la presa de Las Damas en la provincia Independencia con una cortina de hormigón de 15 m de altura. Durante el periodo comprendido entre 1965 y 1987 se construyo la mayoría de las grandes presas que configuran la infraestructura hidráulica dominicana y cuyo hito lo representa la entrada en operación en 1973 de la presa de Tavera con una cortina de 80m de altura y potencia instalada de 80 Mw.

5 Actualmente en la república dominicana hay 34 presas de las cuales 22 son de tierra y 12 son de hormigón. La primera de hormigón comenzó a operar en Sobre el rio Jimenoa en Jarabacoa, con 23 metros de longitud y 14.5 metros de altura. Permite la generación de 8.4 Mw. Las presas se construyeron para el aprovechamiento en varias formas, de los recursos hidráulicos, entre los cuales tenemos los siguientes:

6 Abastecimiento de agua: Generación de energía eléctrica:
Irrigación: Distribuyendo el agua en regiones agrícolas mediante canales. Abastecimiento de agua: Para usos domésticos industriales o municipales. Control de avenidas: almacenando agua y Liberándola poco después bajo control, hacia el rio aguas debajo de la presa. Generación de energía eléctrica: Captando agua enviándola a través de tuberías hacia turbinas ubicadas a un nivel mas bajo.

7 Almacenamiento de aguas
Durante los periodos de lluvias para derivarlas en los periodos de sequia en regiones donde el caudal cesa o se reduce excesivamente durante parte del año.  De las 34 presas dominicanas 11 son de aprovechamiento múltiple, uso domestico, irrigación y producción de energía eléctrica.

8 Entre 1965 y 1987 se construyeron en el país 19 de las 34 presas que actualmente están en operación de las cuales 22 son de tierra y 12 son de hormigón. La primera de hormigón comenzó a operar en Sobre el río Jimenoa en Jarabacoa, con 23 metros de longitud y 14.5 metros de altura. Permite la generación de 8.4 Mw.

9 Presas De La Rep.Dom

10 La republica dominicana posee las siguientes presas para fines múltiples: Sabana Yegua, Sabaneta, Jagüey, Aguacate, Valdesia, Las Barias, ubicadas en la región sur; Moncion, Rincón y Hatillo en la zona norte. Las presas de Chacuey, Maguaca, Cabeza de Caballo, Mijo y Guanajuma, son presas de mediana categoría cuya altura oscilan entre los 15 y 35 metros y su capacidad de embalse oscilan entre 2 y 15 millones de metros cúbicos.  Estas presas, sirven de abastecimiento de agua para la agricultura.  Presa de Jigüey: La presa de jigüey esta ubicada próximo al paraje Palo de Caja, provincia de Peravia. Tiene como finalidad la producción de energía eléctrica. La capacidad total de embalse de la presa de Jigüey es de millones de m3. Esta obra posee un dique de hormigón del tipo Arco-Gravedad.

11 Presa de Jiguey La capacidad total de embalse para esta presa es de millones de mt3.

12 Presa de Aguacate La superficie del lago es de 0.35 km2 con capacidad total de 4.3 millones de mt3 de agua.

13 Presa de Valdesia. Tiene un aprovechamiento múltiples: agua potable para la ciudad de santo domingo, 6.3mt3/seg.; riego para la agricultura, 194,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao; y una producción de energía eléctrica de millones de KWH por año.

14 Presa de Hatillo. La fuente de abastecimiento es el rió Yuna, con una longitud de km, un caudal medio de 35.4 m3/seg., precipitación normal promedio de 1, mm/año. El embalse de esta presa tiene un volumen de agua de 710 millones de m3, una superficie de 22 km2 y una longitud máxima de 15 km. Su capacidad máxima es de 650 m3/seg.

15 Presa de Rincón El embalse de esta presa tiene una área de 6.9 km2, con un volumen total de 75.5 millones de m3, de los cuales 17.5 son considerados como embalse muertos. De embalse se sacan 0.74 m3/seg. Para agua potable.

16 Presa de Moncion. Capacidad de 370 millones de m3 de agua.

17 Presa de Sabaneta. Tiene una capacidad total de 66.3 millones de m3 en la cota máxima de operación, con un embalse útil de 58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3. La superficie del embalse es de 2.96 km2.

18 Presa de Sabana Yegua. La capacidad total del embalse es de millones de m3 en la cota máxima de operación normal, siendo su volumen útil y, el muerto, 19.5 millones de m3.

19 Presa de Chacuey Tiene una gran importancia debido a la baja precipitación en el área beneficia, una de las mas bajas del país, con 600mm por año.

20 Presa de Macagua Los principales objetivos de esta presa son: irrigar 14,220 tareas de tierra, de alta fertilidad para la producción de vegetales, y el control de inundaciones.

21 Presa Cabeza de caballo.
Esta requiere un adecuado mantenimiento, pues el acceso se encuentra prácticamente cubierto de vegetación, lo que impide detectar su estructura física.

22 Presa de Guanajuma. La fuente de abastecimiento es el rió de Guanajuma, con una cuenca de 70 km2, cubierta de pasto en su mayoría y algunas áreas boscosas.

23 Presa de Mijo. Su finalidad es servir de riego para la agricultura.

24 Presa visitada Presa de taveras

25 Presa de Taveras. Las aguas del rió Yaque del Norte han sido representadas en el poblado de Taveras en el valle occidental del Cibao y el Bao en Sabana Iglesia. Con una capacidad total de 417 millones de m3 de agua. Esta posees un muro de contención de 77mt de altura. Forma un lago de 150 millones de m3 de agua y 7km de longitud.

26

27 Anexos Fotos de la presa de Taveras

28

29

30

31

32

33


Descargar ppt "Ing. Carlos Sanchez Presentado A:"

Presentaciones similares


Anuncios Google