La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La llanura Santafesina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La llanura Santafesina."— Transcripción de la presentación:

1 La llanura Santafesina.

2 Santa fe… Es una extensa llanura inclinada en dirección noroeste-sudeste, cuyos sedimentos han ido colmando una gran fosa tectónica de hundimiento. Se diferencia en sus zonas norte y sur, las que integran las regiones chaqueña y pampeana respectivamente, presentando diversos aspectos: las subregiones del Chaco Oriental y de la Diagonal Fluvial de la Región Chaqueña, y las subregiones de la Pampa del Norte o de la Colonia y de la Pampa Ondulada en la mitad sur y sudeste.

3 Zona noroeste de la llanura.

4 El chaco oriental… El Chaco Oriental, conocido también como los Bajos Submeridionales, está caracterizado por la uniformidad de los suelos, en donde la falta de drenaje causa la formación de cañadas, lagunas y zonas anegadizas, en coincidencia con los períodos de mayores precipitaciones.

5 Diagonal fluvial… En la diagonal fluvial, en el noroeste provincial, existe un relieve plano con una suave inclinación hacia el sur y el este lo cual condiciona el sentido del escurrimiento de los numerosos arroyos, cañadas y lagunas que los surcan. Allí se genera una formación arbórea conocida como cuña boscosa.

6 La pampa ondulada… Por último la Pampa Ondulada, situada al sudeste del río Carcarañá, es una franja litoral que topográficamente se caracteriza por estar a menos de 100 m sobre el nivel del mar; presentando ondulaciones suaves con desniveles inferiores a 5 metros y valles fluviales abarrancados, aterrazados y meandrosos.

7

8 Chaco y Pampa. los factores climáticos al incidir sobre los suelos y la vegetación, han logrado romper la fisonomía de su monótona horizontalidad, permitiendo diferenciar dos regiones naturales limitadas al este por el Río Paraná: El Chaco, al norte, y a La Pampa, al sur, con una zona central de transición entre ambas regiones.

9 El clima… Temperatura:
La media anual oscila entre los 15º y los 21º en los extremos sur y norte. La amplitud anual de los valores medios La mensual está entre los 12º en el extremo norte y los 16º en el extremo sur-oeste.

10 Vientos… Los vientos regulares que penetran por el nordeste, cálidos y húmedos se hacen sentir en todo el territorio de la provincia, en especial durante el verano. Además se observa la existencia de otros vientos locales, como el pampero, el norte y la sudestada.

11 Flora :D Tiene una flora muy variada:
predominan el quebracho y el algarrobo, chañar, lapacho, yuchán, guayacán o palo santo.

12 hasta algunas plantas no muy grandes…

13 Fauna… Con una fauna variada y particular… Desde aves…

14 Hasta.. Nutrias, carpinchos, serpientes, yacarés, etc.

15 Hidrografía… Está comprendida íntegramente en la Cuenca Del Plata, enorme cuenca hidrográfica de más de km2, ubicadas entre las más grande del mundo y entre las de mayor riqueza potencial.

16 Cuenca Paraná-plata

17 El Paraná… El Río Paraná, colector principal de esta cuenca, marca el límite oriental de la provincia, a lo largo de un recorrido de aproximadamente 800 Km. Luego de su confluencia con el Río Paraguay en el tramo que se suele llamar "Paraná Argentino", el Paraná toma una dirección norte-sur, hasta desembocar en el Río de la Plata. Santa Fe capital

18 Río Paraná

19 salado… El río Salado del norte es solo en su último tramo un río santafesino. Ingresa por el oeste, a los 29º 30’ de latitud sur en las inmediaciones de la ciudad de Tostado, y tras correr al oriente durante 150 Km, encuentra una falla de dirección norte-sur por donde continúa hasta verter sus aguas en el Paraná, a la altura de Santa Fe capital, donde recibe las crecientes de enero a mayo.

20

21 Carcarañá… El río carcarañá esta formado por la unión de los cauces de los ríos tercero y cuarto, de la provincia de córdoba, que nace en la cierra Grande y Comechigones. El tercero es el principal de los dos, ya que lleva hasta seis veces más agua que el cuarto. Cuando el carcarañá, que atraviesa totalmente la provincia en dirección Suroeste-Noroeste se aproxima a su desembocadura, su cauce va adquiriendo mayor horizontalidad, y mayor tranquilidad sus aguas, como cansadas de recorrer las provincias encajonadas entre barrancas.

22 Pero por otro lado… Los ríos que rodean a la llanura santafesina son caudalosos y muy importantes, algunos de ellos como el Paraná o salado, en tiempos de crecientes suelen inundar todo a su paso.

23 Década de inundaciones…
La última década ha sido, en la Argentina, una década de inundaciones. Esta han afectado principalmente tres áreas del país: El nordeste, el área metropolitana de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

24 Inundación 2003

25 Antecedentes… Desde 1978 se viene estudiando el comportamiento del Salado. Detalles de los estudios realizados por la UNL y otros organismos de ciencia y técnica de la región sobre el comportamiento del río Salado. Los estudios presentados por la UNL y por otros entes como el Instituto Nacional del Agua (INA), datan de muchos años. Ya en 1978, el INA desarrolló estudios hidrológicos en el área de la cuenca inferior del río Salado.

26 Segundo antecedente… El segundo antecedente refiere a la delimitación de áreas de riesgo hídrico en Santa Fe-sistema Paraná y sistema Salado. En el plano correspondiente se puede observar que, para el caso del Río Salado, las líneas de máxima afectación coincidieron con la inundación que se produjo en el año Este trabajo realizado por el INCyTH con financiación del Consejo Federal de Inversiones fue realizado para el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el año 1992.


Descargar ppt "La llanura Santafesina."

Presentaciones similares


Anuncios Google