Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
METODO.   Meta = lado; Odos = camino, es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
Tipos de investigación
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Introducción a la epistemología Introducción. La persona cuyo discernimiento es iluminado como resultado de abrir la Palabra de Dios, percibe que debe.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un procedimiento utilizado en ciencia que busca encontrar un conocimiento objetivo y universal (es decir un.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Conocimiento científico. El proceso de conocimiento, es necesario tener medios tanto teórico-metodológicos (conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teorías)
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
I NVESTIGACIÓN EN LA S ALUD  Wyniber Calquin V.  Alejandra Lazcano L.  Samuel Calle L.  Diego Cartagena R.  Juan González C. Universidad de Tarapacá.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos 2. ¿Qué estudia la psicología?
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
18/11/09 UNIDAD VII: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA OBJETIVOS :  Internalizar la necesidad de la correlación antropológica y ética.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS Variable, encuesta, variable cuantitativa, variable cualitativa, estadística, media,mediana,moda. Presenta: Eva Stefani Cruz Vázquez.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
AGRONOMIA CIENCIAS AGRARIAS.
Transcripción de la presentación:

Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.

 Es una disciplina de las llamadas ciencias sociales.  Etimológicamente,viene del griego y significa “Estudio del hombre o del ser humano “es una palabra compuesta:  Antropo = Hombre o ser humano.  Logos = Estudio

 El estudio del hombre desde una mirada Cultural, social y biológica.  El estudio de las diferencias culturales entre los seres humanos  La búsqueda de hipótesis generales sobre la cultura y la naturaleza humana  El análisis comparativo de las similitudes y diferencias entre las culturas.

Conocimiento Epistemología. Ciencia Teoría Paradigma Hipótesis

 Los seres humanos siempre se han mostrados interesados por comprender el mundo que los rodea, por miles de años han surgido preguntas que configuraron un bagaje de conocimiento que nos ha permitido dar respuesta a nuestras interrogantes, aunque muchas ellas hasta el día de hoy se sigan tratando de explicar.

 Lo cuestionamos todo, todo los que nos rodea, todo esto que hoy llamamos realidad.  Esta realidad que a partir del constructivismo de Immanuel Kant filósofo alemán,sabemos que es co- construida.

 La realidad en su gran dimensión no nos permite abordarla y estudiarla en su conjunto, sino más bien, debemos hacerlo en espacio o en segmentos (pedazos de realidad).

Desde un conocimiento específico (Científico) Desde un conocimiento no especifico (sentido común)

Enfermedad respiratoria. Puede ser una bronquitis obstructiva por tanto la cura a a enfermedad es utilizar bronquidilatadores. Pecho cerrado. Tratamiento: Zumo de cebolla. Medicina : Conocimiento científico Sentido Común

Ciencias FormalesCiencias Fácticas Disciplinas Lógica Matemáticas NaturalesSociales Química Física Astronomía Biología Geología Meteorología Sicología Sociología Antropología Economía Lingüística Pedagogía

 Hipotesis: son un conjunto de enunciados, una aproximación, que pretende explicar a priori un fenómeno o situación del objeto o ámbito de estudio.  Teoría: Un conjunto de hipótesis experimentadas, estructuradas, ordenadas, e interrelacionadas entre si.

 Como se menciona anteriormente también requieren de un elemento que da orden y rigurosidad en el levantamiento y manejo de la información al interior de la ciencia. Este es el método científico.

 “Es un concepto colectivo que describe o enuncia los proceso que ayudan a construir la ciencia o conocimiento cientifico.”  Este método es basado en dos primicias falsabilidad(Cuestionamiento de sus proposiciones pueden ser falsadas) y reproducibilidad (un experimento debe poder repetirse en lugares distinto y por cualquier sujeto)

 Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso  Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar.  Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguientes pasos, se trata de demostrar su posible validez.  Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.  Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.  Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se generó mediante la aplicación correcta del método.

 La Antropología se divide en 4 sub disciplinas  Antropología Social o Cultural  Antropología Arqueológica o Arqueología  Antropología Biológica o Física