Taller de Alternativas Tecnológicas para el “E-learning”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
¿Qué es un Sitio web y Página web?
LA WEB 2.0 Una guía de supervivencia Lic. Graciela Spedalieri VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Buenos Aires, Noviembre de 2007.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Blog y wiki.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
Nelson Rafael Nusbaum Comunicador Social Licenciado en Ciencias de la Comunicación Web 2.0.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
Recursos tecnológicos para la redacción
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
INTERNET Redes sociales y trabajo colaborativo
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
B LOG Docentes Ing. GonzaloTorres L. Ing. José Joaquin Chacon.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Promover el Aprendizaje Colaborativo asistido por Computadoras En la escuela.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIBLOGSREPOSITORIOS Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Una página wiki singular.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Hipertexto Transfer Protocol o HTTP: define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Herramientas de Comunicación Virtual
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Comunicación Educativa Multimedia
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Transcripción de la presentación:

Taller de Alternativas Tecnológicas para el “E-learning” (Podcasting, Weblogs, Wikis, MySpace y mucho más) Por: Prof. Vivina Torres Ramos 5to Congreso Educativo “De lo Presencial a lo Virtual” Sistema Universitario Ana G. Méndez

1ra Parte

E-Learning (Aprendizaje en línea) Es el desarrollo del proceso de formación, a través del uso de las tecnologías de Internet, facilitando los accesos, promoviendo la tecnología y abaratando los costos, el e-learning debe formar parte integral de los procesos estratégicos de cualquier organización que pretenda liderizar en esta epoca de alta competividad.

Web 2.0 El término Web 2.0 (Editora - O'Reilly Media) en 2004 se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Los propulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales.

Web 2.0 Actúa como punto de encuentro, o webs dependientes de usuarios a diferencia de los web tradicionales. Es una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Blog de Innovaciones Educativas (Web 2.0) http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/20/web-20-e-learning-20-y-aprendizaje/

Comparación entre la Web 2. 0 y la Web 1 Comparación entre la Web 2.0 y la Web 1.0 de acuerdo con la editora Tim O'Reilly: Web 1.0 DoubleClick Ofoto Akamai mp3.com Enciclopedia Británica webs personales evite Web 2.0 Google AdSense Flickr BitTorrent Napster Wikipedia blogging upcoming.org y EVDB

Comparación entre la Web 2. 0 y la Web 1 Comparación entre la Web 2.0 y la Web 1.0 de acuerdo con la editora Tim O'Reilly: Web 1.0 especulación de nombres de dominios páginas vistas screen scraping publicar sistema de gestión de contenidos directorios (taxonomía) stickiness Web 2.0 optimización de los motores de búsqueda coste por clic servicios web participación wiki etiquetas (folcsonomía) sindicación

Wiki Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Estos pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. También se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

Wiki Su principal utilidad es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.

Ejemplos de Wikis www.es.wikipedia.org www.wikidot.com www.pbwiki.com www.wetpaint.com

Estadísticas (Internet) Los 20 países líderes del internet (con el mayor número de usuarios): www.exitoexportador.com/stats7.htm Estadísticas del Internet en America (Usuarios del internet y estadísticas de población en América Latina, Norte Amrica y el Caribe) www.exitoexportador.com/stats2.htm Estadísticas mundiales del internet (Usuarios del internet y población por países y regiones)

Estadísticas (Blogs) En resumen: 70 millones usan weblogs Cada día se crean casi 120,000 weblogs nuevos 1.4 blogs nuevos cada segundo 3000-7000 nuevos “splogs” (Spam Blogs / Blogs chatarra) son creados cada día Un máximo de 11,000 “splogs” por día el pasado mes de diciembre 1.5 millones de publicaciones por día. 17 publicaciones por segundo.

Estadísticas (Blogs) Un crecimiento de 35 a 75 millones de blogs en sólo 320 días. El idioma japonés es el #1 entre los blogs, con un 37%. Le sigue el inglés con un 33% En tercer lugar el chino con un 8% Y el italiano en cuarto lugar con un 3% Farsi recien llegado a los primeros 10 con un 1%

Estadísticas (Blogs) Se publica más en inglés. Se rastrearon 230 millones de publicaciones con tags (etiquetas) o por categorías. 35% de todos los publicados en febrero de 2007 usaron tags. 2.5 millones de blogs publicaron, con al menos una etiqueta o “tag” en febrero.

Estadísticas (Blogs) Estadísticas de Technorati en Sifry’s Alert: http://www.sifry.com/alerts/archives/000493.html Google Blog: http://www.dmwmedia.com/news/2006/12/29/google-blog-search-surpasses-technorati-attracts-a-younger-audience

Weblogs (Bitácora o Diario) “Web” (rede de internet) + “log” (libro de notas) Sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Características del blog Las entrada, artículos o mensajes se publican cronológicamente en orden inverso. Provee al visitante un espacio para comentar cada uno de los artículos. Los artículos publicados se organizan mediante archivos mensuales. Ofrece un sistema de sindicación de contenidos (RSS/Atom) Establecen un ambiente de diálogo informal, discusión casual, libertad de expresión y descubrimiento.

Tipos de Blogs Personales Periodísticos Empresariales Corporativos Tecnológicos Educativos (edublogs) *Bloggear: Intercambio de información con todo el mundo

Edu Blogs Es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Comunicación: Escrita Traciende en el grupo de participantes del curso Evidencia de errores Se posterga la aclaración de dudas

Tipos de Edublogs: Blogs de: Profesores Estudiantes Colectivos centros, escuelas,bibliotecas disciplinas académicas Clase Blogfolios Investigación Revista Tipo boletín electrónico

Blogfesor Es el maestro que utilíza el blog como herramienta de aprendizaje y mantiene un blog educativo o edublog. Manifiesto del Blogfesor (Blogfesor por excelencia: Mario Núñez): www.blogfesor.org/manifiesto.htm DigiZen: www.vidadigital.net/blog Planeta de Edublogs Boricuas: http://www.blogfesor.org/blogoboricua/ Edublogs: http://edublogs.org Edublogs Awards: http://incsub.org/awards/

Edublogs Clases: Estudiantes: Maestros Activos: http://quimicainteractiva.blogspot.com Estudiantes: Nanichi Rodríguez http://nany-biology-blog.blogspot.com/ Maestros Activos: www.maestros-activos.blogspot.com

Blogs Eugenio Martínez (Tinta Digital): Manuel Valez Pizzini: www.tintadigital.com Manuel Valez Pizzini: http://academic.uprm.edu/~mvpizzini/ Noelia Quintero (Cáscara): http://cascara.wordpress.com/ Asociación Puertorriqueña de estudiantes de Periodismo: http://apep.wordpress.com/ Captura: http://captura.wordpress.com

Enlaces de interés Canales: Lista de 100 Mejores Aplicaciones Web: www.bloglines.com Lista de 100 Mejores Aplicaciones Web: http://www.webware.com/html/ww/100.html

Meta blogs Technorati Bloglines Blogaxia PuertoBlog

Feed Suelen ser titulares de noticias o notas, generalmente con un resumen del contenido y suelen usarse en blogs, sitios de noticias y demás. Agregadores o lectores de feeds: www.bloglines.com

RSS Es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

Tag (etiqueta, mandato, marca) Es una etiqueta o marca que son básicas en lo que se refiere a la programación HTML de las páginas de Internet. cada uno de estos comandos es interpretado por el navegador para que la información se despliegue de manera adecuada en la pantalla. Tagging: www.del.icio.us

Folksonomy (Folk=Gente + Taxonomy) Clasificación cooperativa - Grupo de personas que colaboran espontáneamente para categorizar información. Proyectos como del.icio.us para enlaces, o flickr para imágenes funcionan como entornos colaborativos donde los usuarios comunes catalogan información con palabras claves que le son propias pero reflejando de forma acertada un modelo que puede ser estrapolado a la población en general.

Redacción y Ortografía Relevancia Precisión Claridad Brevedad Corrección

Widgets Componente con el cual un usuario interactúa en una interfaz gráfica. Ejemplos de widgets: Ventanas y cajas de texto Tiempo Notas Listas de que hacer Calendario Bookmarks www.netvibes.com (contiene: widgets, channels, rss…)

Podcasting Consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga, para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.

Podcasting Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Podcasting (enlaces) Podcasting: Hacer Podcasting: www.podomatic.com http://www.podcast.net/ http://podcast.podcast-es.org/ Hacer Podcasting: http://juicereceiver.sourceforge.net/index.php

Segunda Parte

Almacenamiento de data: Discos Virtuales (backup): www.box.net (1gb) www.esnips.com (1gb) www.xdrive.com (5 gb) www.MediaMax.com (25 gb) www.Megaupload.com 50 gb

Motores de búsqueda: www.google.com www.yahoo.com www.altavista.com www.terra.com http://about.com http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (Educativo)

Traductores y Diccionarios: www.traducegratis.com www.wordreference.com www.rae.es (Real Academia española)

Medios Electrónicos: Medios Mundo: Periodicos de PR: http://www.mediatico.com/ http://www.mediosmedios.com.ar/agenda.htm Periodicos de PR: http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/base_period.htm Revistas en línea: http://xa5ym3pj9y.search.serialssolutions.com/

Medios electrónicos: Bibliotecas: E-Books: www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/otros_cat.html www.suagm.edu/suagm/turabo/ www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ http://home.coqui.net/jalmeyda/biblioteca.htm E-Books: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ www.netlibrary.com/ www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/libros_electronicos.html

Downloads www.microsoft.com plantillas, clip art, fotos, trial download... bajar clip arts desde los programas de Office (actualizar galería) Ej. Registro Electrónico http://www.aumha.org/free.htm (My Favorite Freeware) http://www.download.com (Free, safe and trusted downloads) www.softonic.com (Software Freeware & shareware - mac+pc) www.aulaclic.com (cursos de informática grátis)

Otros Enlaces: Juegos: Mapas: Seguridad en internet: www.king.com http://www.cyberpatrol.com (CyberPatrol-Internet Safety Software) Juegos: www.king.com www.multiverse.com Mapas: www.mapquest.com

Enlaces Educativos: www.suagm.edu www.suagm.edu/FADE/index.htm www.pbs.org www.saberes.net http://www.gratisweb.com/teapr/ (Tecnología para Enseñar y Aprender) Cuentos digitales: http://www.oidossonadores.com.ar/ http://milcuentos.galeon.com/ http://www.leemeuncuento.com.ar/

3ra Parte

MySpace MySpace.com es un sitio web de interacción social (como www.facebook.com) formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson y en la actualidad es propiedad de News Corporation, cuenta con 300 empleados, con 197453697 usuarios (en agosto de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Según el sitio web Alexa dedicado a medir el tráfico de internet, MySpace es el sexto sitio más visitado de toda la red y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa.

MySpace Comenzó a crecer, a extenderse y ganar popularidad y usuarios lentamente hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde MySpace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de MySpace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países.

MySpace Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos y/o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, el promocionarse o como un lugar en el que encontrar citas, entre otros. En España la barrera del idioma ha impedido hasta ahora que se extienda su uso, aunque ya existe una versión beta del web en castellano[2].

MySpace www.myspace.com

Lista de Editores (html) de MySpace: www.hotfreelayouts.com/layouts.php?index=myspace_layouts www.pimp-my-profile.com www.getmyspacecomments.com www.freemyspacebackgrounds.net www.topmyspacesite.com www.easygraffititext.com www.mytextgraphics.com www.free-extras.com www.myspacemusicvideos.us

Mensajería Sincrónica: Todos los participantes tienen acceso a la misma información al mismo tiempo, pueden compartir una experiencia común y reaccionar inmediatamente a la información que otros presentan o comentan. Mensajería instantanea: Sistema de intercambio de mensajes escritos en tiempo real a través de la red. Chats: (evolución de cultura) icq ichat MSN Messenger Yahoo Messenger

Mensajería: Asincrónica: Interacción de intercambio de mensajes escritos que no se da en tiempo real a través de la red. E-mails: Gmail Yahoo Hotmail Aol Puedes tener una cuenta a través de su propio “domain” *Funciona como “Backup” de información.

Foros Son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

Foros Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. www.forumup.com www.network54.com www.foroactivo.com

Fotografía: Backup de Fotografía: www.photobucket.com www.slide.com Google-Picassa Bancos de imágenes: http://pro.corbis.com/ http://www.gettyimages.com http://cefirelda.infoville.net/album/enlaces.asp (CEFIRE - Bancos de imágenes de interes Educativo)

Video www.youtube.com http://video.google.com/ http://video.yahoo.com/ www.netflix.com