CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.

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Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe Asunción, Paraguay | Junio 2015 Carlos Santiso Jefe de División, Capacidad Institucional del Estado

La región enfrenta desafíos institucionales y el umbral de tolerancia frente la corrupción ha bajado Corrupción y calidad del gasto en un contexto de deceleración económica Persisten altos grados de desigualdad y exclusión, y una baja movilidad social Sociedad mejor informada y más demandante empoderada por la revolución digital Exigencias de mayor transparencia, integridad y probidad Expectativas por mejores servicios públicos y calidad de vida Limitada capacidad del estado para cerrar estas brechas

El gobierno abierto es parte de la solución para restaurar la confianza en el gobierno Solo el 35% reporta confianza en el gobierno Fuente : Latinobarómetro , 2013

La corrupción deteriora la confianza en las instituciones Fuente: World Justice Project Rule of Law Index 2015 ¿Qué porcentaje de los siguientes grupos en tu país crees que están involucrados en prácticas corruptas?

… y la competitividad de las economías Según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, la corrupción afecta el clima de negocios más en ALC que en la OCDE Datos para Pagos y Sobornos, 1 y 7, 1 = comúnmente, 7 = nunca ocurre Fuente: Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Global OCDE 5.3 ALC 3.6

La corrupción afecta la calidad de la vida de la gente y el acceso a los servicios públicos Fuente: Transparencia Internacional, Barómetro Global de la Corrupción 2014 Educación 7% Poder judicial 21% Salud 7% Policía 30% Registros y permisos 15% Servicios públicos 7% Impuestos y Aduanas 7% Catastro 10% En promedio el 19% de los encuestados quienes tuvieron acceso a alguno de estos servicios reportaron haber pagado un soborno

Los estados no aprovechan el potencial de las innovaciones tecnológicas para modernizar el gobierno mejorar la entrega de servicios Según índice sobre Gobierno Electrónico de Naciones Unidas ( ), ALC se encuentra por debajo del promedio de la OCDE Entre los Fuente: E-Government Index, UNDESA

El Banco apoya a los países de la región en sus esfuerzos para mejorar la gestión pública y la entrega de servicios GOBIERNOS EFECTIVOS GOBIERNOS EFICIENTES GOBIERNOS ABIERTOS Logra resultados, piensa en el ciudadano, y toma decisiones basadas en la evidencia. Ofrece servicios de una determinada calidad de la manera menos costosa y más simple Ofrece servicios de una manera transparente y rinde cuentas a los ciudadanos

3 modalidades principales Apoyo técnico y financiero de corto plazo Programas de préstamos de largo plazo Generación de conocimiento y diálogos de política Fondos fiduciarios Asistencia técnica y financiera a 16 países (estrategias de gobierno abierto y agendas digitales) Cooperaciones técnicas REG - Gobierno Abierto al Servicio de la Ciudadanía REG - Innovación en la Gestión Pública para Mejorar la Entrega de Servicios Públicos Prestamos Jamaica: Programa de Eficiencia en el Sector Público Ecuador: Programa de Mejoramiento de la Gestión de Servicios Ciudadanos Perú: Mejora de la Función de Control de la Contraloría General del Estado Conocimiento Investigación Cursos y talleres de capacitación Espacios de diálogo político

GOBIERNOS ABIERTOS Fortalecimiento de la transparencia, integridad y control Innovación y mejora de los servicios públicos Colaboración y participación ciudadana 3 dimensiones estratégicas

INNOVACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS COLOMBIA TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD Con Mapa Regalías y con Mapa Inversiones apoyamos la transparencia y el control de la inversión pública, en particular la financiada por regalías Incorporación a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) El Programa de Fortalecimiento del Ministerio de Minas y Energía se incrementara la calidad y transparencia en la producción, uso y acceso a la información minera El Programa con la Contraloría General de la República fortalecerá la efectividad del control fiscal Con el Programa de Mejoramiento de la Calidad de los Servicios al Ciudadano se descentraliza y moderniza la atención al público

TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD INNOVACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS El Programa de Lucha Contra la Corrupción en Bolivia ha recuperado más de US$ 100 millones y se redujeron significativamente los tiempos de investigación Se apoyo la creación de una plataforma de Acceso a la Información BOLIVIA Con el Concurso “El peor trámite de mi vida”, 2000 participantes ayudaron a mapear los trámites más burocráticos Apoyaremos a la Dirección General de Gobierno Electrónico del Ministerio de Planificación a implementar su estrategia de gobierno electrónico para simplificar tramites y poner 15 servicios en línea

Invertimos en conocimiento Presentando 8 publicaciones en el DRP OCDE – BID Panorama de las Administraciones Públicas 2016 Gobierno Abierto Datos Abiertos Gobierno Digital Regulación y Simplificación Centro de Gobierno Servicio Civil Índice Simplificándole la vida a los ciudadanos en 2016, con fase piloto en 2015 en 6 países (CH, EC, PN, PR, TT, y UR) y 6 tipos de tramites