El camino hacia un consentimiento libre, previo e informado en el contexto REDD+ Experiencia de Paraguay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
MEDIACION ESCOLAR.
Resolución de Conflicto
C O N S E El.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
La crítica constructiva
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega
Componente de Fortalecimiento de RBC
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
El relativismo moral.
La Calidad en la comunicación
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
El noviazgo en la adolescencia
El relativismo moral.
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
Acuerdo entre dos o más grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.
Negociación Personal Comencemos con el concepto de Negociación: Negociación es buscar acuerdos beneficiosos para las partes de la negociación. Sin embargo.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Juan Antonio del Valle Flores
EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO *ES AQUÉL EN EL QUE LA SUMA DE VALORES APORTADOS POR SUS INTEGRANTES, ES MUCHO MAYOR QUE LA QUE PROPORCIONA CADA UNO DE ELLOS.
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Escalada de Conflicto Conflicto destructivo Umbral Contener Resolver
El Noviazgo.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Mecanismo de participación, poder de negociación
Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
Las Experiencias del BID en la Consulta Pública John Renshaw Especialista Social Unidad de Salvaguardias Ambientales (VPS/ESG)
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Abril - Junio 2015 CRUCIFICADO Y RESUCITADO. ¿De qué modo la fe en la Creación y la fe en la Resurrección se refuerzan mutuamente? INTRODUCCION EXPERIENCIA.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
EL MODELO DE LAS 8 FASES DE LA NEGOCIACIÓN
Análisis de los procesos
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los procesos REDD+ en Mesoamérica Una discusión comparativa.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Hable a los amigos familia compañeros de trabajo y gerentes Lea folleto sitios web Lea Hable DESAFIE a ambos lados.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Comunicación Interpersonal
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

El camino hacia un consentimiento libre, previo e informado en el contexto REDD+ Experiencia de Paraguay

Antecedentes del Programa Nacional ONU REDD - Paraguay El Programa Nacional Conjunto ONU REDD en Paraguay fue firmado por las tres partes que lo integran (la Secretaría del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional y la Federación por la Auto- Determinación de los Pueblos Indígena) además de las 3 agencias del SNU en julio del 2011, luego de un proceso de construcción de más de 2 años. Este tiempo preparatorio fue vital para asegurar una participación efectiva de diferentes grupos y sectores, y especialmente los Pueblos Indígenas. Lo referido a los Pueblos Indígenas fue atendido específicamente por la FAPI, que en la etapa de diseño aseguró: - el debate adecuado sobre cambio climático y REDD con organizaciones indígenas ANTES de formalizar su participación en el PN ONU REDD - la inclusión de un capítulo específico de directrices para la implementación del PN ONU REDD desde la perspectiva indígena.

PARA HABLAR DEL CONSENTIMIENTO EN SÍ MISMO DEBEMOS ENTENDER QUÉ SIGNIFICA:  1) Participación: es la acción y efecto de tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar.  2) Consultar: examinar un asunto con una o más personas, buscar datos sobre alguna materia o pedir consejo.  3) Consulta: Hacer una consulta, en general, está vinculado a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona. Quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidades o conseguir sus objetivos.

 4) Consentimiento: un proceso de consentimiento libre previo e informado buscar lograr un acuerdo previo antes de tomar una decisión o hacer una actividad (NO ES SOLAMENTE CONSEGUIR INFORMACION O CONSEJOS O RECOMENDACIONES).

LA PARTICIPACIÓN: LA PARTICIPACIÓN PUEDE SER DE DIFERENTES MANERAS Participación pasiva: las reglas y modos de participación son impuestas por los intereses externos y por los proponentes del proyecto (no hay poder de decisión) Participación para dar información: la gente de afuera vienen hacer preguntas para extraer información y conocimiento local. Los resultados no son compartidos ni comprobados por las comunidades.

Participación funcional: La gente local solamente participan para lograr los objetivos y avanzar el plan de un proyecto, programa o iniciativa impulsado por gente externa. A veces esta participación limitada simplemente puede tener el fin únicamente de “dar información “ a las comunidades sobre la iniciativa (intercambio de información). No pueden participar en las decisiones.

LA CONSULTA La consulta: Gente de afuera viene para “escuchar” las opiniones locales. Podrían tomar en cuenta o no los aportes de la comunidad, según su gusto, sin ningún compromiso ni obligación de respetar sus posiciones ni actuar en sus recomendaciones. Muchas veces la gente externa pone las preguntas pre-determinadas. No hay participación local en la toma de decisiones. La gente ‘consultada’ solamente entregan sus ‘opiniones’, ‘inquietudes’ ‘recomendaciones.

Significa que se debe respetar el derecho de decir “Sí” o “No” o “Tal vez” (con ciertas garantías y condiciones) Los interesados externos tienen que aceptar al inicio de un proceso que un resultado legítimo incluye la opción de rechazar el proyecto Los interesados externos deben respetar los pueblos indígenas como dueños legítimos de sus territorios con jurisdicción (autoridad) sobre sus tierras Deben respetar los sistemas consuetudinarios para la toma de decisiones (incluyendo el plazo requerido para tomar las decisiones colectivas) EL CONSENTIMIENTO :

LIBRE: quiere decir que las comunidades dan sus opiniones y decisiones por voluntad propia y no han sido presionadas, engañadas o forzadas a decidir o acordar ciertas cosas PREVIO: quiere decir que los interesados externos les dan a conocer con anterioridad cuando consultarán con Uds, y que se tiene que llevar a cabo la consulta previa ANTES de que se tomen las decisiones y no después. INFORMADO: quiere decir que los Los interesados externos dicen toda la verdad acerca del proyecto, incluyendo las cosas malas y buenas que puedan suceder. Los interesados externos deben brindarles la información en lenguas apropiadas, y de una manera tal que las comunidades puedan entender

Deben dejar un tiempo adecuado para permitir la evaluación interna comunitaria de toda la información sobre la propuesta/el proyecto. Al inicio hay que tener un proceso mutuamente acordado para la TOMA DE DECISIONES Se respeta la ley interna y protocolos locales para la toma de decisiones y diálogos comunitarios con terceros

Los intereses externos tienen que respetar el derecho de las comunidades de elegir sus propios representantes y voceros para participar en las consultas previas y en los procesos de gestión de buena fe. Quiere decir que si los interesados tienen que explicar lo que quieren hacer, y gestionar con su pueblo, sabiendo que Uds pueden objetar a la propuesta o acordarla solamente con ciertos cambios o condiciones. Debe garantizar que los proyectos solamente pueden seguir adelante si los pueblos afectados han aceptado que las actividades pueden resultar en un beneficio para ellos Debe garantizar que una decisión, acción o proyecto dañino o no deseado no avanzará cuando la gente afectada lo han rechazado

Autogestión: es la comunidad que toma las decisiones y diseña los proyectos Consentimiento libre, previo e informado (CPLI): poder de rechazar y/o poner condiciones, y entrar en negociaciones de buena fe Co-gestión/participación efectiva: decisiones conjuntas y diseño compartido Participación limitada/consulta previa, informada y efectiva Consulta: la gente externa busca ‘escuchar’ diferentes puntos de vista etc Inter-cambio de Información :la gente externa explican alcances, beneficios y consecuencias de las acciones, y buscan neutralizar ‘temores’. Sobre la base de tareas que realizamos con colegas como FPP, hemos acordado una Escalera de Participación:

La experiencia en Paraguay o En el proceso ONUREDD en Paraguay, la FAPI ha decidido participar activamente para no tener sólo información, o ser consultados sino ha tenido una participación efectiva e incluido propuestas de consultas y consentimiento para ser revisadas con los pueblos indígenas. o Además se encuentra en un proceso de socialización, compartiendo con algunas asociaciones indígenas los conceptos del cambio climático según nuestra cultura y escuchar por parte nuestra sus inquietudes y análisis pero sobre todos los compromisos como pueblos que nacen desde ellos mismos. o Sobre la base de un plan de socialización, desde agosto 2012 se han realizado 6 encuentros en diferentes comunidades indígenas del país con la participación de unas 350 personas (250 mujeres y 100 hombres). Todos estos eventos se realizaron en idioma español y guaraní y a veces vuelto a traducir al nivaclé, ayoreo y la diversidad de lenguas guaraníes.

o Otro tema importante es la socialización que también se realiza en el mismo evento de cambio climático sobre que es el programa ONUREDD, no podemos hablar de consulta y consentimiento si no se explica y presenta mínimamente el programa su proyección y todo lo que conlleva y afecta a los pueblos indígenas, territorio, carbono, recursos naturales, y otros derechos colectivos. o Nosotros no dividimos lo que es consulta y consentimiento pues ambos son partes de la participación. Creemos que debe haber una pre consulta, una participación efectiva y que los pueblos indígenas pueden otorgar o no su consentimiento en lo que afecte directamente sus derechos fundamentales.

Para concluir se resalta que para la FAPI lo importante es: El consentimiento previo es un PROCESO, y no una sola decisión Los pueblos y las comunidades indígenas a través de sus autoridades deben solamente brindar el acuerdo previo POR ETAPA, La primera etapa es un acuerdo o la negación de llevar a cabo una consulta o un estudio ambiental y social en su territorio y en sus comunidades. Acordar la PRE-CONSULTA Si deciden participar en una consulta se debe tener un estudio de impactos, antes de todo, hay que acordar los Términos de Referencia para dichos estudios y estar acompañados de personal técnico de la confianza de los pueblos y comunidades.