MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
BLOG.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
4to. Módulo de Capacitación Usos educativos de las NTICs y desarrolllo para los equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la provincia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Portafolio Electrónico
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
TIC para enseñar mejor y aprender más
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
 Objetivos ◦ 4. Capacitar al docente para gestionar la configuración de diferentes redes sociales, esencialmente Twitter, Facebook y específicas. ◦ 5.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
¿Qué es un EduBlog?  Podríamos entender los edublogs como aquellos cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto.
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Portafolio Electrónico
MENU 1.¿Que es una wiki? 2.¿Cual es el objetivo de una wiki? 3.¿Cuales son las ventajas y desventajas de crear una wiki? 4.¿Explica como crear una wiki.
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ Manual de usos de WORDPRESS. NOMBRE: Melissa Veintimilla Labanda Curso: 1º ´´C´´ FECHA: 29 de marzo del 2015.
Blogs.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Paso a paso para llevar un blog que incluya artículos, imágenes y video.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
MANUAL DE USO DE WORDPRESS NOMBRE: GUIDO GONZALEZ FECHA: 28/03/2015. CURSO: 1RO BACHILLERATO “C”
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Actividades Presencial Final Curso Competencias transversales en la era digital. Tutor: Iván Esteban PérezDiciembre 2010.
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
Es un software que podemos instalar en nuestro alojamiento web. Este software se encarga de gestionar y publicar la información que le introduzcamos en.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MANUAL DE WORDPRESS Nombre: Gabriela Tenezaca Curso: 1° de bachillerato “A”
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. En el reto anterior realizamos los últimos cambios en el Diseño del Blog y la Creación de Etiquetas. Ahora, manipularemos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Iniciar creación del curso Se verá como: Acceder a un curso (debe previamente conocerse la ruta, si no esta matriculado en este) Activar la edición del.
Contenido a) Características Generales del Curso
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
blog Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Este curso de introducción a Wordpress es un curso de creación un blog desde 0, en el aprenderemos los fundamentos de un blog y por qué son tan famosos.
MANUAL DE USUARiOS WORDPRESS. INTRODUCCION O Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
Búsqueda de Información y localización de recursos
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
BLOGGER O WORDPRESS. Para crear un blog de forma gratuita en Internet, son muchas las formas de poder hacerlo y entre todas ellas destaco dos servicios:
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio wordpress.com para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje en su aula. Al finalizar el curso habrá desarrollado un edublog para una asignatura El presente curso Blogs para Enseñanza y Aprendizaje propiciará la adquisición de competencias para lograr una participación activa y crítica en el uso y gestión del blog a través de actividades prácticas. El docente aprenderá cómo innovar sus clases y hacer que sus estudiantes se sientan motivados usando el blog como un recurso poderoso para gestionar el aprendizaje.

Presentación del curso Objetivo general Crear y gestionar un blog educativo de aula de una asignatura de Educación Superior para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el servicio de wordpress.com. Objetivos específicos Definir al blog y sus características Caracterizar los diferentes tipos de blogs educativos Describir las ventajas de uso y de aprendizaje que se logran con el uso del blog en el aula Crear, configurar y gestionar un blog educativo de aula para una asignatura de Educación Superior Objetivo general Crear y gestionar un blog educativo de aula de una asignatura de Educación Superior para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el servicio de wordpress.com. Objetivos específicos Definir al blog y sus características Caracterizar los diferentes tipos de blogs educativos Describir las ventajas de uso y de aprendizaje que se logran con el uso del blog en el aula Crear, configurar y gestionar un blog educativo de aula para una asignatura de Educación Superior

Competencias del curso Desarrollar la competencia digital a través de la participación directa del docente en la elaboración de un blog educativo de aula para su asignatura. Este blog se validara en tanto permita cuatro acciones principales: pensar, escribir, compartir y comentar. Tales acciones permitirán el desarrollo de otras competencias como: autonomía, habilidad analítica y creatividad.

INTRODUCCIÓN AL USO EDUCATIVO DEL BLOG Semana 1

Qué aprenderemos? En esta semana conoceremos las características de los blogs, dando principal énfasis a los blog educativos sus tipos, sus ventajas. Además conoceremos las ventajas de usar la aplicación web wordpress.com para crear un blog y por su puesto para iniciar con la parte práctica crearemos un blog e iniciaremos con los primeros pasos de su configuración.

Objetivos Caracterizar los diferentes tipos de blogs educativos Describir las ventajas del uso del blog educativo en el aula Describir las ventajas de usar wordpress.com para la creación de un blog Crear una cuenta y un blog en el sitio es.wordpress.com Iniciar la configuración básica del blog

Competencias Capacidad para integrar los conceptos propios del blog en la creación y configuración básica del blog Utilizar la aplicación web del sitio es.wordpress.com para crear una cuenta de usuario y configurar básicamente un blog

Actividades Foro: Blogs en la Enseñanza Universitaria Tarea: Configuración de mi blog 1ra. Parte – Crear una cuenta de usuario y un blog – Explorar el escritorio de WordPress – Administrar el perfil, opciones personales y cuentas de usuario – Seleccionar un tema o plantilla

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO Semana 2

Qué aprenderemos? Conoceremos algunas características del blog de profesor y del blog de estudiante e Identificaremos que aprendizajes se logran con la creación y uso de blogs en el aula. Realizaremos la segunda parte de la configuración del blog que incluye: configurar ciertas opciones previas, publicar contenido añadiendo imágenes, videos y crear blogroll

Objetivos Describir las características del blog de profesor y blog de estudiante Describir los fines del uso de los blogs en el aula Identificar los aprendizajes que se logran con la creación y uso de blogs en el aula Realizar la segunda parte de la configuración del blog

Competencias Capacidad de describir las características y fines de un blog de profesor y de un blog estudiante Utilizar el menú de configuración de blog del sitio es.wordpress.com para continuar con la segunda parte se configuración de un blog siguiendo las instrucciones de los videos de la segunda semana.

Actividades Foro: Los blogs educativos y la competencia digital Tarea: Configuración de mi blog 2da. Parte – Opciones previas de configuración – Publicación de contenido – Añadir imágenes, video. – Creación de un blogroll.

ADMINISTRACIÓN DEL BLOG Semana 3

Qué aprenderemos? En esta semana nos concentraremos en realizar la última parte de la configuración del blog, además veremos aspectos generales de administración, como: – Organizando y manejando los enlaces – Administración de comentarios – Creación y administración de páginas estáticas, – Configurar la página principal del blog – Añadir archivos a los artículos – Integrar audio en el blog y añadir enlaces a una entrada o página.

Objetivos Organizar y manejar los enlaces en el blog Administrar comentarios Crear y administrar páginas estáticas Configurar la página principal del blog Añadir archivos a los artículos Integrar audio en el blog Añadir enlaces a una entrada o página

Competencias Utilizar el menú de configuración de blog del sitio es.wordpress.com para continuar con la tercera parte de la configuración del blog siguiendo las instrucciones de los videos de la tercera semana.

Actividades Tarea: Configuración de mi blog 3ra. Parte – Organizar y manejar los enlaces en el blog – Administrar comentarios – Crear y administrar páginas estáticas – Configurar la página principal del blog – Añadir archivos a los artículos – Integrar audio en el blog – Añadir enlaces a una entrada o página

Para pensar Quien vive para enseñar, no debe dejar de aprender, comienzo con esta frase que personalmente me motiva a seguir aprendiendo. Esfuérzate para lograr el objetivo del curso sin olvidar que luego dependerá de ti el seguir adelante aprendiendo más herramientas que te apoyen cuando utilices nuevas estrategias en el proceso de enseñanza, recuerda que al finalizar el curso te convertirás en un docente 2.0.