TI & Sistemas de Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Utilizando lo que ya tenemos El XBRL en los procesos corporativos de Business Intelligence Manuel E. del Pino Manager de Preventa
Advertisements

Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Descripción de productos
U I B 12/05/1999 Datawarehouse 1. U I B 12/05/1999 Datawarehouse 2 Conceptos Datawarehouse Datawarehouse: Repositorio completo de datos de la empresa,
DATA WAREHOUSE Presentador Por: Andrés Fabián Cortes Solano.
Sistemas de Información en las Organizaciones
Arquitectura E-Business “Supply Chain Management” ACCIONISTAS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
el comercio electrónico forma parte del negocio en línea, y no comprende todo el e-business. Es por esto que no podemos decir que el e-business es igual.
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
DESARROLLO DE CUBOS OLAP
Informe caso de estudio Implementación de un Datawarehouse
Jesús Angel Ovando División de Estudios de Posgrado Instituto Tecnológico de Orizaba.
Sistema de soporte a la toma de decisiones
On Line Analytical Processing
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
Inteligencia de Negocios (Conceptos) Cristian Olivares Rodríguez Carlos Neira Carrasco.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
©2013 SAP AG. Reservados todos los derechos.1 Información confidencial Hoja de referencia de SAP Business One para la plataforma SAP HANA Al igual que.
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Bases de Datos II OLAP Online Analytical Processing
Sistemas de Información
Sistemas de Información
DATA MART Los data warehouses están hechos para proporcionar una fuente de datos única para todas las actividades de apoyo para la toma de decisiones.
Ing. Christian Ovalle. Control de Operaciones Planeación y Control Administrativo Administración Estratégica.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
EVOLUCION DE SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIÓN. La evolución  1960: creación de aplicaciones individuales- Fortran, COBOL – Tarjetas perforadas.  Cintas.
DATA WAREHOUSE PREPARADO POR : María Alejandra Franco Lina María Arias.
ANDRES VALAREZO INTERNET 2 20/02/2014. Funciones : Sistemas de procesamiento de Operaciones; Recolecta, Almacena, modifica y recupera toda información.
Microsoft Dynamics NAV Alejandro Arce Alzate Andrés Felipe Serna Zuluaga.
Página 1 20/03/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Administración.
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
Ing. Gustavo Tripodi – unicen. edu
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Especialista en Business Intelligence Conceptos fundamentales Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a o escríbanos a
Sistema para el soporte de decisiones D.S.S.
Sistema de información para la toma de decisiones
Nuevos Productos Macro Pro ofrece varias soluciones complementarias para cumplir con los objetivos de control y análisis de información de nuestros clientes.
CRM.
1 Prof:Paula Quitral INTRODUCCIÓN DATAWAREHOUSE Departamento de Informática Universidad de Rancagua.
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
Sistemas de Informaciòn para la toma de decisiones
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
NETSUITE Johanna Andrea Gil Manuel Alexander Larios.
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
DATA WAREHOUSE.
Sistemas de Información
Sistemas de Información
La Información en las Organizaciones. Función de los Administradores Una de las principales funciones de los administradores es tomar decisiones claras.
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Johandra Gastier David De Freitas
SI y su relación con la organización, y el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Licda. Aracely de Hernández SECCIÓN 01.
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
Introducción a la Administración. UNIDAD III TECNOLOGIA Y ORGANIZACIÓN: MODELOS DIGITALES EN APOYO A LA GESTIÓN  Semana Nº 10.
Herramientas para Toma de Decisiones
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Taller de Business Intelligence Conceptos Introductorios a BI
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
IS5706.TI aplicada a la Empresa Universidad Tecnológica de México MTI Fernando Carlos Rivero Esqueda.
Taller de Business Intelligence
DATA WAREHOUSE.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistemas De Información gerencial
Planificación de Sistemas de Información
Ing. Ernesto Sierraalta Fundamentos de Desarrollo de Proyectos de Inteligencia de Negocios ( Decision Support Systems & Data Warehousing.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
DEFINICIONES “Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador. Un SISTEMA DE INFORMACION es un.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
Transcripción de la presentación:

TI & Sistemas de Información

Caso de Estudio Son dueños de una pequeña florería con una base instalada de 200 clientes. Desean registrar cada venta de flores y los datos de quién compró. Desean mantener actualizada la información de los clientes.

Caso de Estudio Quieren mantener relación con sus clientes a través de una estrecha comunicación. Cada mes se premiará al mejor empleado con una tarjeta diseñada con su foto. Desean mantener actualizado un catálogo con los diferentes productos y disponible a los clientes.

Caso de Estudio Son los años 50s, no existen los Sistemas de Información computacionales.

Caso de Estudio En base a la información acumulada desean controlar el inventario de flores. Saber qué flores pedir y cuándo hacerlo. Desean conocer los hábitos de compra e historial de cada cliente. Desean conocer los gustos de familiares y amigos de sus clientes.

Conceptos de TI La tecnología de información (TI) facilita el crear, comunicar, almacenar y analizar información así como hacer eficiente los procesos dentro de una organización.

Crear Comunicar Eficiencia Almacenar y Analizar Redes, Internet Diseño, multimedios Crear Comunicar Redes, Internet Eficiencia OAS, ERP Almacenar y Analizar RDBMS

Sistemas de Información Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México Sistemas de Información

OS Hardware Datos Software Usuario Application Software Componentes de un sistema de información OS Application Software Hardware Datos Software Usuario

Objetivos de un Sistema de Información Recolección Almacenamiento Organización / Manipulación Utilización / Distribución

Ejemplo de Áreas de una Organización

Niveles Administrativos ESTRATÉGICO TÁCTICO OPERATIVO

Nivel Operativo Detallada de la operación diaria DECISIONES LA TOMA DE DECISIONES ES REPETITIVA Y ESTA BASADA EN REGLAS Y POLITICAS ESTABLECIDAS EN NIVELES SUPERIORES. INFORMACIÓN: Detallada de la operación diaria Descriptiva - histórica Sobre rendimiento presente

Nivel Estratégico Externa: de la competencia, de los clientes DECISIONES: ORIENTADAS HACIA EL FUTURO DE LA EMPRESA, PARA DEFINIR LOS PLANES DE LARGO ALCANCE. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIÓN: Externa: de la competencia, de los clientes Estudios demográficos Predictiva (tendencias a largo plazo) Información simulada: ¿que pasa si..?

Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos Sistemas de Transacción OLTP / TPS Sistemas de Análisis OLAP / APS OLTP = On line Transaction Processing TPS = Transaction Processing Systems OLAP = On line Analytical Processing APS = Analytical Processing Systems

Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos Usuario Transaccional (Nivel Operativo) OLTP OLAP OLTP = On line Transaction Processing TPS = Transaction Processing Systems OLAP = On line Analytical Processing APS = Analytical Processing Systems Bases de Datos Corporativas (Transaccionales y Analíticas) Usuario Analítico, Tomador de decisiones (Nivel Gerencial)

Por equipo investiga los términos asignados por el profesor The Bluff Game Por equipo investiga los términos asignados por el profesor Escribe en un papel tres definiciones por cada término Dos falsas y la verdadera (en orden aleatorio) El equipo “expositor”, presentará al grupo las tres definiciones Cada equipo “espectador” llegará a un consenso sobre cuál es la correcta

Cada caso puede presentar las siguientes opciones: The Bluff Game Cada caso puede presentar las siguientes opciones: Cada equipo “espectador” que adivine la palabra se lleva 5 participaciones y el equipo “expositor” 0 Cada equipo “espectador” que no adivine la palabra se lleva 0 participaciones y el equipo “expositor” se lleva 5 participaciones SIEMPRE Y CUANDO SU DEFINICIÓN ESTÉ CORRECTA

Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos Sistemas de Transacción OLTP / TPS OAS / OIS WIS / CS ERP CRM SCMS

Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos Sistemas de Análisis OLAP / APS DSS EIS MIS GDSS DMS GIS A-CRM ES KMS Conceptos asociados BI Data Warehouse Data Mart ETL Legacy System

Ejemplos de Sistemas OLTP Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS) / Sistemas de Información de Oficina (OIS) Sistemas de Información para Grupos de trabajo (WIS) Sistemas Colaborativos (CS) Sistemas de planeación y administración de los recursos de la empresa (ERP) Administración de la Relación del Cliente (CRM Operacional) Sistemas de administración de la cadena de suministros (SCMS)

Ejemplos de Sistemas OLAP (Permiten el Análisis y Toma de Decisiones) Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS) Sistemas de Información Ejecutivos o Empresariales (EIS) Sistemas de Información Gerencial (MIS) Sistemas de Soporte de Decisiones Grupales (GDSS) Sistemas Geográficos de Información (GIS) Sistemas Expertos (ES) Sistemas de Administración del Conocimiento (KMS) Sistemas de Minería de Datos (DMS) Algoritmos de Inteligencia Artificial Redes Neuronales Administración de la Relación del Cliente (CRM Analítico)

Conceptos relacionados con Sistemas OLAP Data Warehousing (DWH) Data Marting Extracción Transformación y Carga (ETL) Inteligencia de Negocios (BI)

¡De los Datos a la Acción! NC 1,500 CA 2,000 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales

La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración NC 1,500 CA 2,000 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales Información Región Utilidad Mensual N $ 3,450.00 S $ - 235.00 E $ 2,873.00 O $ 476.00 Clave Descripción Cantidad Mensual NC New Customers 1,500 CA Customer Attritions 2,000 La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración

Clave Descripción Cantidad Mensual Datos N 3,450 S - 235 E 2,873 O 476 BM 2,500 CB 4,850 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales Información Región Utilidad Mensual N $ 3,450.00 S $ - 235.00 E $ 2,873.00 O $ 476.00 Clave Descripción Cantidad Mensual NC New Customers 1,500 CA Customer Attritions 2,000 La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración Conocimiento La Región Sur fué la única que presentó utilidad negativa. La razón fueron los altos costos de distribución e inventario así como las bajas ventas. Este fenómeno se dió particularmente en productos con márgenes pequeños. En el último mes se han perdido 500 clientes, sin embargo las ventas se mantienen creciendo a un ritmo constante. El Conocimiento = Análisis y manipulación de la Información

Inteligencia de Negocios Business Intelligence Datos N 3,450 S - 235 E 2,873 O 476 BM 2,500 CB 4,850 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales Información Región Utilidad Mensual N $ 3,450.00 S $ - 235.00 E $ 2,873.00 O $ 476.00 Producto Descricpión Ventas BM Big Mac $ 2,500 CB Cheese Burger $ 4,850 La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración Inteligencia de Negocios Business Intelligence Conocimiento La Región Sur fué la única que presentó utilidad negativa. La razón fueron los altos costos de distribución e inventario así como las bajas ventas. Este fenómeno se dió particularmente en productos con márgenes pequeños. En el último mes se han perdido 500 clientes, sin embargo las ventas se mantienen creciendo a un ritmo constante. El Conocimiento = Análisis y manipulación de la Información Acción Apoyar a las franquicias regionales con utilidades negativas con mayor publicidad y promociones. Promocionar productos con niveles de inventario alto. Regionalizar paquetes y servicios por preferencias geográficas. La Acción = Resultado de la Toma de Decisiones basada en el conocimiento del negocio

Objetivo de BI Producir conocimiento mediante la transformación de datos en información que se analiza y manipula de forma inteligente. El conocimiento producido deberá soportar decisiones que se traduzcan en planes de acción enfocados a mejorar el desempeño de la organización. La BI provee a los tomadores de decisiones de la información precisa, en el momento justo, en el lugar correcto, ayudándolos a tomar mejores decisiones y generar beneficios para la operación de la organización