TSS ANALISIS CLINICOS IES CANTABRIA

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Transcripción de la presentación:

TSS ANALISIS CLINICOS IES CANTABRIA MODULO DE FCT TSS ANALISIS CLINICOS IES CANTABRIA

FP Grado Superior, en la enseñanza reglada

El Módulo de Prácticas (FCT) 1. Información general 2. Organización de la FCT 3. Formalización de los convenios y seguimiento 4. Cuaderno de prácticas 5. Programa E+E M.L. Maliaño Toca 3

El Módulo de Prácticas (FCT) 1. Información general De acuerdo con el Real Decreto 676/93, del 7 de mayo, el módulo de FCT persigue las siguientes finalidades: Completar la adquisición por el alumnado de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo. Contribuir al logro de las finalidades generales de la FP: desarrollar plenamente la competencia profesional y adquirir una identidad y madurez que capacite para futuros aprendizajes. Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno/a, especialmente en aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por requerir situaciones reales de producción. Adquir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, que facilitarán su futura inserción laboral. M.L. Maliaño Toca 4

El Módulo de Prácticas (FCT) 2. Organización de la FCT Convenio marco Conserjería de educación Cámaras de comercio y colectivos empresariales Convenio específico Centro Empresa Plan de actividades Tutor/a de prácticas Tutor/a de empresa Evaluación M.L. Maliaño Toca 5

El Módulo de Prácticas (FCT) 2. Organización de la FCT La Conserjería establece convenios marco con las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales Los centros y las empresas formalizan convenios específicos de colaboración para cada alumno/a Los tutores/as de prácticas hacen el seguimiento y evaluación conjuntamente con los tutores/as de empresa El Departamento de Enseñanza registra los convenios específicos por medio del programa BID. M.L. Maliaño Toca 6

El Módulo de Prácticas (FCT) Identificación y selección de empresas colaboradoras Colaboración entre la Dirección Provincial educativa y otras entidades (Cámaras de comercio, Organizaciones empresariales, etc) que proporcionen empresas adecuadas para realizar la FCT. Con frecuencia esta labor recae casi exclusivamente en los Centros que, acuciados por la necesidad, se ven obligados a buscar ellos las empresas. M.L. Maliaño Toca

TUTOR/A EN CENTRO EDUCATIVO JEFE DE ESTUDIOS DEL CENTRO EDUCATIVO Coordina a los diferentes tutores/as que tengan a su cargo módulos FCT. TUTOR/A EN CENTRO EDUCATIVO Elaborar, desarrollar, coordinar y evaluar la programación del módulo FCT. Establecer reuniones con el instructor/a en centro de trabajo, así como con el alumnado. TUTOR/A MÓDULO FCT EN EL CENTRO DE TRABAJO Establecer el plan formativo de común acuerdo con el tutor/a, y realizar encuentros periódicos. Acoger, informar, enseñar, y en general hacer un seguimiento del alumnado. Emitir un informe final para contribuir a evaluar el módulo M.L. Maliaño Toca

El Módulo de Prácticas (FCT) Organización de la FCT Períodes de realización de la FCT La FCT se desarrollará durante el periodo lectivo establecido por el calendario escolar aprobado para cada curso académico, estando excluidos de este periodo los días no lectivos y los correspondientes a vacaciones (Navidad y Semana Santa). La realización del módulo de FCT en otros periodos, en horarios no habituales o en días no lectivos tendrá carácter excepcional y se requerirá autorización expresa de la Subdirección General de Formación Profesional (Decreto 117/2004, de 29 de julio BOCM de 4 de agosto). M.L. Maliaño Toca 9

Suscripción del convenio con el centro de trabajo El Módulo de Prácticas (FCT) Suscripción del convenio con el centro de trabajo . Entre el Centro educativo y la empresa se suscribe un Convenio específico de colaboración Centro educativo-Empresa para la realización de la formación en centros de trabajo.(FCT1) Lo firman el Director del Centro educativo y el representante legal de la empresa colaboradora. Características: Afecta a todos el alumnado del centro, por lo que sólo se requiere un convenio por empresa. Puede ser rescindido a petición de cada una de las partes. No implica relación laboral entre los alumnos y la empresa. Esta no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno mientras realiza las prácticas en la empresa. El alumnado está cubierto de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros (mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas). Ha de haber un programa formativo,(FCT3) elaborado por los representantes del centro educativo y del centro de trabajo, que permita conseguir los fines de la FCT. M.L. Maliaño Toca

La duración diaria de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. El/la alumno/a Capaz de construir su propio proceso de aprendizaje Consciente de la utilidad de lo que aprende El/ la tutora Capaz de suscitar interés y de canalizar los conflictos en el alumno Facilitador de “aprender a aprender” Proporciona al alumno/a una visión completa, comenzando la formación en la empresa teniendo en cuenta la globalidad El programa Compuesto por actividades adaptadas a la formación y capacidad del alumnado Organizado, coherente y adaptado al perfil profesional del ciclo El entorno Idóneo y facilitador de que el alumno/a interactúe con el medio Con medios y materiales adecuados

PROCESO DE AUTOFORMACIÓN DEL ALUMNO/A El alumnado ha de ser consciente de que cuenta con ayuda para llevar a cabo las actividades del programa; pero, también que, llegado un momento, ha de enfrentarse solo a la realidad laboral y que su aprendizaje comienza en su propia actitud ante el mismo. PROCESO DE AUTOFORMACIÓN DEL ALUMNO/A FASES CONTENIDO 1. Observación y recogida de información Selección de información Explicaciones del tutor Conocimiento de las personas que dentro de la empresa pueden orientar al alumno 2. Análisis y reflexión Estructuración y orden de la información y los datos recogidos Registro escrito de las actividades realizadas y las orientaciones recibidas, que obligue al alumno a sistematizar el trabajo y a analizar el desarrollo de su proceso de formación A tal fin se han habilitado las hojas semanales del alumno, que deben contrastarse con el tutor para contar con un testigo de la autoevaluación

Observamos para la calificación Responsabilidad e interés por el trabajo. Calidad del trabajo. Espíritu de colaboración. Método, higiene y orden. Asistencia y puntualidad. Adaptación y aceptación de las normas. Interés por ampliar los conocimientos profesionales. Capacidad de comunicación. Autonomía. Toma de decisiones.

El Módulo de Prácticas (FCT) Evaluación individual de la FCT al alumnado El responsable de la formación del alumnado en el centro de trabajo emitirá un informe en el que figurarán el grado de consecución de los objetivos previstos del programa formativo. Este informe será tenido en cuenta en la calificación final del módulo de FCT (expresada en términos de APTO/NO APTO), que será realizada por el/la profesora-tutora del centro educativo. M.L. Maliaño Toca

FCT3: ejemplo ¿Cómo? M.L. Maliaño Toca ¿Qué debe hacer el estudiante en la empresa? ¿Cómo? ORIENTATIVO Maquinaria, herramientas y documentación técnica Frecuencia o tiempo de realización Trabajo individual o en grupo  Aplicar en todo momento las normas higiénico -sanitarias y de seguridad en el desarrollo de su actividad, tanto las recogidas en la normativa específica en vigor como las establecidas por la empresa o entidad.  Recopilando información sobre la normativa aplicable en cada supuesto, así como los manuales internos y planes de acción y/o procedimientos de trabajo establecidos, interpretando todo ello de forma correcta.  Siguiendo fielmente las normas de higiene y seguridad en las actividades cotidianas.  Colaborando en operaciones de mejora de la seguridad e higiene en la entidad. Normativa aplicable en cada caso. Manuales de trabajo y Normas internas de procedimiento. Manuales de seguridad. Equipos y prendas de seguridad y protección. Planes de emergencia. Tema transversal que hay que realizar durante todo el periodo de prácticas. Individual/grupo.  Usar prendas y equipos de protección individual y de garantía higiénico-sanitaria necesarios en el desarrollo de las distintas actividades de trabajo.  Conociendo los equipos y prendas de seguridad que han de emplearse en cada una de las actividades en las que participa.  Aplicando las normas y protocolos de seguridad en el uso de prendas y equipos de protección individual.  Valorar situaciones de riesgo y tomar las medidas adecuadas para la prevención de accidentes.  Recopilando información sobre las normas de actuación internas y planes generales y específicos de prevención de incidentes y accidentes, interpretando correctamente esta información y reconociendo las situaciones de riesgo.  Identificando los principales factores de riesgo en las situaciones habituales de trabajo y actuando en consecuencia.  Siguiendo fielmente las normas de seguridad en la prevención de accidentes. . FCT3: ejemplo M.L. Maliaño Toca 15

El Módulo de Prácticas (FCT) ORIGEN DE POSIBLES CONFLICTOS Relacionados con las normas de funcionamiento de la empresa Los más habituales son: La impuntualidad Un aspecto inadecuado El absentismo Relacionados con el propio trabajo La actitud del alumno ante las tareas que tiene asignadas también puede ser motivo de conflicto De relación interpersonal Hay conflictos que pueden surgir como consecuencia de un compromiso negativo o exigente del alumno. Esa actitud puede provocar, incluso, relaciones conflictivas: Con el tutor Con el resto de los trabajadores La rescisión del convenio de colaboración como última medida M.L. Maliaño Toca 16

RECUERDA: Las prácticas son para completar tu formación. No eres mano de obra barata. Ten en cuenta siempre tu seguridad y salud en el trabajo. M.L. Maliaño Toca