GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN ENTORNOS CAMBIANTES Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia XIV Congreso de Riesgo Financiero.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN ENTORNOS CAMBIANTES Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia XIV Congreso de Riesgo Financiero Cartagena, Agosto 20 de 2015

Agenda 3 1.Balance Sistema Financiero Colombiano 2.Perspectivas de la gestión de riesgos bajo el nuevo entorno económico 3.Hacia donde vamos

Agenda 4 1.Balance Sistema Financiero Colombiano 2.Perspectivas de la gestión de riesgos bajo el nuevo entorno económico 3.Hacia donde vamos

En junio el sistema financiero colombiano presentó un crecimiento real anual de 8.11% en sus activos, motivado principalmente por el incremento de la cartera. De esta forma, los activos del sistema se ubicaron en $1,163.7 billones (b). 5 Activos totales del Sistema Financiero

Profundización financiera 6 El crecimiento permanente de la cartera permitió que la profundización financiera, medida como la participación del crédito en el total del Producto Interno Bruto (PIB), registrara un incremento de 3 puntos porcentuales (pp) al pasar de 44.13% en diciembre de 2014 a 47.24% en junio de El incremento de los recursos movilizados a través del sector financiero permitió que en junio de 2015 los activos del sistema fueran equivalentes a 1.52 veces el PIB, aumentando frente a lo observado al cierre del año anterior (1.45 veces). *PIB anual a marzo de Cifras sistema financiero a junio de Fuente: DANE y SFC. Relación de activos frente al PIB

7 En junio se observó una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales lo cual se vio reflejado a nivel local en la desvalorización de los mercados de renta fija. De esta manera, las inversiones del sistema financiero, incluyendo operaciones con derivados, ascendieron a $546.93b. Del total de inversiones, el sector fiduciario concentró el 34.72%, seguido por los fondos de pensiones y cesantías con 32.10% y los establecimientos de crédito con 19.37%. Portafolio de inversiones del sistema financiero Inversiones Sistema Financiero

8 Composición del portafolio El portafolio del sistema financiero por tipo de instrumento mantuvo una importante participación de los títulos emitidos por el Gobierno Nacional (40.17% en junio de 2015). El segundo instrumento con la mayor participación correspondió a las acciones de emisores locales con el 21.8%,seguidos por los títulos de deuda de emisores nacionales (20.8%) y las acciones de emisores extranjeros (12.36%).

9 Cifras en miles de millones de pesos a junio de A junio de 2015 los resultados del sistema estuvieron influenciados por la dinámica de los mercados financieros, la cual impactó el comportamiento de las inversiones. Por su parte, las utilidades de los establecimientos de crédito fueron explicadas en su mayor parte por la cartera de créditos. Resultados

10 La cartera de créditos presentó al cierre del primer semestre un crecimiento real anual de 11.45% caracterizado por el aumento en las modalidades de vivienda y microcrédito, una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total y un nivel de aprovisionamiento adecuado. El saldo total se ubicó en $357.52b. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Datos al 30 de junio de Cifras reportadas hasta el 290 de julio de Establecimientos de crédito Cartera total

Saldos y tasas de crecimiento Saldo vencido nominal por modalidad Saldo bruto nominal por modalidad Crecimiento nominal de la cartera bruta, vencida y riesgo Crecimiento real de la cartera bruta, vencida y riesgo 11

Indicadores de calidad y cubrimiento Indicadores por Mora Indicadores por Riesgo 12

Establecimientos de crédito Tasas de interés de colocación ComercialConsumo Vivienda Microcrédito 13 Fuente: SFC. Cifras con corte al 30 de junio de 2015.

14 Fuente: SFC. Solvencia de establecimientos de crédito Los niveles de solvencia se mantienen superiores a los mínimos regulatorios. En junio la solvencia total fue de 15.77% (min: 9%) y la básica de 10.71% (min: 4.5%). El monto de patrimonio técnico finalizó el mes en $65.14b, de los cuales el patrimonio básico ordinario fue de $67.59b, mientras que los APNR y el valor de la exposición por riesgo de mercado se situaron en $400.83b y $27.75b, respectivamente. Establecimientos de crédito Solvencia

Agenda 15 1.Balance Sistema Financiero Colombiano 2.Perspectivas de la gestión de riesgos bajo el nuevo entorno económico 3.Hacia donde vamos

Ajuste política monetaria en Estados Unidos Devaluación y manejo de crisis bursátil en China Perspectiva económica de Brasil Flexibilidad fiscal en países de América Central. ECONOMÍA MUNDIAL Mayor incertidumbre Precio de materias primas Comportamiento de activos financieros Volatilidad y tendencia del tipo de cambio Empleo Oferta y demanda de crédito Flujos de inversión extranjera de portafolio CICLO ECONÓMICO LOCAL Cambio de tendencia y transición APP y proyectos de infraestructura 4G Expansión internacional del sistema financiero colombiano Gestión de liquidez y concentración de depositantes institucionales APETITO DE RIESGO Redefinición 16 Factores de riesgo

La gestión de riesgos debe corresponder con: 1. Gestión de Riesgos Apetito de riesgo Tamaño Complejidad Importancia sistémica de la entidad Debe existir una relación adecuada entre: 2. Relación Capital - Riesgo Perfil de riesgo Plan de negocio Plan de Capital Niveles de Liquidez Las Pruebas de estrés deben incorporarse en: 3. Pruebas de Estrés Gestión de riesgo Planeación financiera Diseño de planes de contingencia. 17 Frentes de trabajo

El Apetito de Riesgo La exposición y tipo de riesgos que la entidad está dispuesta a asumir, y debe ser de conocimiento de todos los niveles de la organización Capacidad de Riesgo Máximo nivel de riesgo que puede asumir con su nivel de recursos, y dando cumplimiento a los requerimientos mínimos de liquidez y capital Perfil de Riesgo Exposición actual a los riesgos que la entidad enfrenta en desarrollo de su plan de negocio. Fortalecer la Gestión de: Riesgo de Liquidez, Riesgo de Tasa de Interés, Riesgo País Repensar Definir Definir Administrar 1.Gestión de Riesgos Las entidades deben a nivel individual y consolidado: 18 Frentes de trabajo Gestión de riesgos

Rie sgo de Liq uid ez Riesgo de Liquidez de Fondeo Riesgo de no cumplir con los flujos esperados y no esperados sin afectar la operación diaria y/o la condición financiera de la firma Factores de Riesgo → Concentración Depositantes → Volatilidad de los Depósitos Riesgo de Liquidez de Mercado Riesgo de no poder liquidar o deshacer una posición al precio de mercado. Factores de Riesgo → Liquidez deuda privada → Volatilidad Mercado Local 1.Gestión de Riesgos: Riesgo de Liquidez 19 Frentes de trabajo Riesgo de Liquidez

Evolución Depósitos en Cuenta de Ahorro y Corriente El Riesgo de Liquidez de Fondeo se puede materializar si no existe una adecuada gestión de la concentración que caracteriza la estructura de depositantes. Alrededor del 43% de los depósitos se encuentran distribuidos en los 100 principales depositantes 1.Gestión de Riesgos: Riesgo de Liquidez 20 Frentes de trabajo Riesgo de Liquidez

Evolución Depósitos Principales Las Fiduciarias y las entidades estatales son los principales depositantes del sistema. La importancia de los vehículos de inversión colectiva como depositantes transfiere el efecto de una corrida de inversionistas al sistema bancario. 1.Gestión de Riesgos: Riesgo de Liquidez 21 Frentes de trabajo Riesgo de Liquidez

22 Efecto adverso en el capital y los ingresos originado en movimientos en las tasas de interés que afectan la posición del libro bancario (*) Forma parte del Pilar 2 del marco de capital de Basilea Riesgo de Tasa de Interés del Libro Bancario Cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a término, emisión de bonos Cartera de créditos Avales y garantías Inversiones hasta el vencimiento Operaciones que no hagan parte del libro de tesorería Libro Bancario Tasas de interés históricamente bajas que empezarán a subir Préstamos de largo plazo a tasa fija otorgados a niveles bajos Descalce entre vencimientos de activos y pasivos sensibles a tasas de interés Factores de Riesgo * En el corto plazo en los márgenes e ingresos netos de intereses de las entidades En el largo plazo sobre el capital para cubrir pérdidas potenciales por exposición a tasas de interés Efectos * (*): Comité de Supervisión de Basilea. Documento: Interest rate risk in the banking book. (IRRBB). June Gestión de Riesgos: Riesgo de Tasa de Interés del Libro Bancario Frentes de trabajo Tasa de Interés de Libro Bancario

23 Propuesta 1: Adopción de un enfoque estandarizado para el cálculo de requerimientos mínimos de capital, medido mediante EVE (Economic Value of Equity) Pretende mostrar la exposición a riesgo de tasa de interés ante escenarios de choques de tasas de interés locales e internacionales y el efecto visto como un Trade-off entre la duración óptima del patrimonio y la estabilidad de las ganancias Propuesta 2: Enfoque de Pilar 2 adaptable a condiciones de mercado y prácticas de gestión de riesgos Propende por el uso de modelos internos, en los que la base fundamental son los supuestos para la medición, para poder realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de los niveles de IRRBB Propuestas Regulatorias de Basilea para el IRRBB* 1.Gestión de Riesgos: Riesgo de Tasa de Interés del Libro Bancario (*): Comité de Supervisión de Basilea. Documento: Interest rate risk in the banking book. (IRRBB). June 2015 Frentes de trabajo Tasa de Interés de Libro Bancario

Activos de las subordinadas del exterior por país Cifras en millones de dólares Diciembre de 2014 Inversiones más representativas 210 subordinadas Activos US$ Desde 2007 el sistema financiero colombiano ha vivido un creciente proceso de internacionalización con inversiones especialmente en Centroamérica y Suramérica, lo cual expone las entidades a nuevos riesgos financieros como lo es el riesgo país. 1.Gestión de Riesgos: Riesgo País Frentes de trabajo Riesgo País 24

El Comité de Basilea estableció en el principio 21 sobre el riesgo país: Riesgo País (RP): Riesgo de sufrir pérdidas causadas por acontecimientos ocurridos en otro país (incluye riesgo de transferencia). Para la adecuada gestión del riesgo país las entidades deben contar: Políticas. Procesos adecuados para identificar, cuantificar, evaluar, informar y controlar. Para mitigar dicho riesgo los bancos deben mantener actualizado el valor de la inversión de acuerdo con las condiciones establecidas por el Supervisor o por el propio Banco. * Principios Básicos para una Supervisión Bancaria, BIS (2012). 1.Gestión de Riesgos: Riesgo País 25 Frentes de trabajo Riesgo País

Análisis Complementario Análisis Base Factores Políticos y Sociales: Estabilidad política e institucional, desarrollo de la regulación financiera, niveles de corrupción, restricciones a las operaciones cambiarias con el extranjero, conflictos políticos o bélicos. Riesgos Naturales: Probabilidades de eventos catastróficos en el país receptor de la operación. Otros factores: Factores que impacten las relaciones crediticias con la Banca privada o Multilateral del país receptor de la operación Indicadores Económicos: PIB, inflación, desempleo, situación fiscal y cambiaría, tasas de interés, deuda externa e interna, déficit fiscal, reservas Internacionales, entre otros. Indicadores de Mercado: EMBIs, CDS, calificaciones emitidas por Agencias de Calificadoras Internacionales. De acuerdo con el análisis base y complementario realizado por la entidad, las mismas deberán ajustar el valor de su inversión con el propósito de reconocer el riesgo país al que está expuesta la operación. 1. EVALUACIÓN Análisis de las condiciones económicas y políticas donde está domiciliada su inversión 1. EVALUACIÓN Análisis de las condiciones económicas y políticas donde está domiciliada su inversión 2.MEDICIÓN2.MEDICIÓN 1.Gestión de Riesgos: Riesgo País - Componentes 26 Frentes de trabajo Riesgo País

Exposición a riesgos actuales y potenciales en desarrollo del plan de negocio. Nivel de Capital y Liquidez adecuados respecto al perfil de riesgos de la entidad El plan de liquidez y capital, requerido para hacer frente a los riesgos actuales y potenciales inherentes a las actividades significativas en desarrollo de su plan de negocio y el plan de acción en escenarios adversos pero posibles. Medir Evaluar Evaluar Establecer 2. Relación Capital - Riesgos 27 Frentes de trabajo Relación Capital - Riesgo

Los esquemas de pruebas de estrés evalúan el desempeño de la entidad en un escenario adverso pero probable con un análisis integral de todos los riesgos Los esquemas de pruebas de estrés en la gestión de riesgos, para identificar los posibles riesgos emergentes y estimar los cambios en el perfil de riesgos. Interiorización de los planes de acción y contingencia ante la eventual materialización de los riesgos emergentes. Fortalecer Incorporar Incorporar Diseñar 3.Pruebas de Estrés Además de los ejercicios de tensión que realizan las autoridades que conforman la red de seguridad, las entidades deberán: 28 Frentes de trabajo Pruebas de estrés

Agenda 29 1.Balance Sistema Financiero Colombiano 2.Perspectivas de la gestión de riesgos bajo el nuevo entorno económico 3.Hacia donde vamos

Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Pilar 3 Disciplina de mercado Nivel de Capital Mínimo: Riesgo de Crédito Riesgo de Mercado Riesgo Operativo Nivel de Capital Adecuado (incluyendo): Riesgos no incluidos en Pilar 1 Riesgos no medidos completamente en Pilar 1 Riesgos Externos a la Entidad 1. Estándares Internacionales 30 Implementación Pilar 2

Basilea Pilar I Requerimiento Mínimo de Capital Pilar 2 Proceso de Revisión del Supervisor Proceso de Evaluación de Suficiencia de Capital (PASC) 2. Esquema Pruebas de Resistencia (EPR) 1. Medición de Exposición a Riesgos (referencia SARF) 3. Establecer Nivel de Capital adecuado con el perfil de riesgo Evaluación del Supervisor Pruebas de Resistencia del Supervisor Marco Integral de Supervisión (MIS) Supervisión Basada en Riesgos Pilar 3 Disciplina de mercado 2. Implementación en Colombia 31 Implementación Pilar 2

SARF Sistema de Administración de Riesgos Financieros PASC Proceso de Autoevaluación de Suficiencia de Capital EPR Esquema de Pruebas de Resistencia El EPR busca que las entidades: Implementen metodologías para identificar y evaluar vulnerabilidades en escenarios adversos pero probables. Adoptan planes de acción para su mitigación. El SARF Propende por: La gestión integral de los riesgos. La definición del apetito de Riesgos coherente con la capacidad financiera y características de la entidad. El PASC propende porque las entidades: Evalúen integralmente todos los riesgos inherentes a sus actividades significativas en desarrollo de su plan de negocio. Establezcan el plan de capital adecuado respecto a su exposición a riesgos actual y potencial. 32 Implementación Pilar 2

Estándares Internacionales FSAP (2012) – FMI y BM: “Los poderes legales únicamente cubren a los bancos y sus subsidiarias, dejando por fuera a las matrices no reguladas y vinculadas; no se tienen los poderes para cambiar la estructura del grupo; los requerimientos prudenciales no cubren todo el grupo bancario” OCDE: Estimó necesario dotar a la SFC con facultades de supervisión sobre holdings no vigiladas de conglomerados financieros, como requisito para obtener visto bueno en los siguientes comités: Mercados financieros, Seguros y pensiones privadas Gobierno corporativo Sociedades Calificadoras: Consideran cada vez más relevante en la revisión de las calificaciones, la capacidad de los grupos financieros de soportar adecuadamente la actividad de las entidades que dependen de él de manera consolidada a nivel del controlante. Próxima reunión de estos comités en oct-nov de PL Conglomerados

34 Motivación de la Supervisión Consolidada Principios de Basilea no cumplidos ante la ausencia de las facultades para ejercer la supervisión comprensiva y consolidado: Facultades y marco regulatorio a nivel consolidado: Facultades limitadas a controlantes vigilados. Gestion integral de riesgos: La SFC no puede instruir ni supervisar la administración de los riesgos a nivel consolidado. Capital adecuado a nivel consolidado: La SFC no puede requerir niveles de capital que consideren los riesgos a los que se expone un conglomerado financiero. Límites de exposición con partes relacionadas: No existen límites para controlar la exposición a partes relacionadas y vinculadas al conglomerado. Proceso de supervisión a nivel consolidado: El proceso de supervisión es fragmentado. PL Conglomerados

35 EntidadesEntidades Mejorará las calificaciones internacionales dado que la autoridad realizaría la supervisión consolidada de los riesgos del CF. Favorece la inversión y el acceso a mercados internacionales dada la transparencia en la composición y operación del CF. Promueve la identificación, medición y gestión adecuada de los riesgos a los que está expuestos los CF, atendiendo su naturaleza y complejidad. Sistema Financiero Brinda mayor transparencia respecto de la estructura y operación de los CF al mercado, a los inversionistas y al consumidor. Fortalece la regulación prudencial y complementa la supervisión comprensiva y consolidada. Robustece las facultades de la supervisión financiera, evitando que en el futuro se presenten situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del sistema. Promoverá la expansión ordenada del sector. Ofrece un marco jurídico sólido que promueve la inversión. Facilita la convergencia al cumplimiento de los principios internacionales de supervisión consolidada. Beneficios de la Supervisión Consolidada PL Conglomerados

36 El sector Financiero colombiano actualmente se encuentra expuesto a nuevos factores de riesgo que emergen de un entorno económico cambiante y de una coyuntura de mercado menos favorable. Como resultado las entidades deben continuar fortaleciendo sus sistemas de gestión de riesgos, y evaluando su fortaleza financiera en relación a su naturaleza y plan de negocio. Paralelamente la Superintendencia Financiera se encuentra trabajando en la implementación de medidas prudenciales acorde con los retos emergentes del entorno externo y local. Conclusiones

Gracias