Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005 LAS FIGURAS PÚBLICAS COMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
Advertisements

CONCLUSIÓN N° 1 La clase media argentina si bien perdió la certeza de movilidad social ascendente, aún NO perdió la esperanza de recuperarlo y esta posibilidad.
UAI Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica.
HUMANIZACIÓN de la Vida Consagrada “Cristo plenifica nuestra humanidad” ENCUENTRO LITORAL 13/9/2014 Paraná.
Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”… Aunque cabría preguntarse “¿qué es progreso?”
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
Aprendizaje Esperado Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
Desarrollo sostenible y justicia social en la República Dominicana: una agenda progresista Hans Mathieu 7 de Junio, 2009.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
Mercado de trabajo y formación Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas del Gabinete Técnico.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
-La oración se dirige a Dios y no necesita de muchas palabras: Él conoce lo que nos pasa. -La oración debe ser perseverante: tener paciencia en establecer.
Síntesis de la sexualidad humana
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Lic Noelia Teve Año “ Posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, esta tiene una función similar:
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
EL RIACHUELO. 1-¿Qué es el riachuelo? El riachuelo es un rio muy contaminado que queda en la Boca, y es limite entre la capital y la provincia, el mismo,
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA 2006 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC.
Examen de Conciencia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Fuente: usccb.org.
Marco situacional: Análisis de contexto
El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu. ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA TEMA: LOS VALORES COMPARTIDOS. UNA NECESIDAD PARA LA.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo
Nueva Evangelización desde la Teología de la Liberación.
ECONOMÍA TURISTICA FPP Y COSTE MARGINAL. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez.
DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BAUTISTA FUB DIPLOMADO PARA OPTAR AL TITULO DE TEOLOGA/O ACCION SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ MODULO 2 EL DESARROLLO Y LA CRISIS.
Límite fijo Puede durar desde aprox. 9/10 años hasta aprox. 17/18 años Límite plástico depende del contexto cultural puede durar desde unas horas o unos.
También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
MARKETING PERSONAL Hoy en dia el Marketing Personal se ha convertido en un factor indispensable para lograr el éxito tanto personal como profesional, ya.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Resultados de programas de empleabilidad a nivel de usuarios Comparación t0 – t1 programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes 2012.
 Genética, Genómica y Las nuevas tendencias en el cuidado de Enfermería Por: M. Beltrán, RN BSN(s) Profa. Karilyn Morales 15/6/2014.
YOLANDA POLO Género y Desarrollo.
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad POLS ONL Profa. Brenda Rosado Aponte.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
La desperonización de las universidades  La Revolución Libertadora había contado con el apoyo de federaciones estudiantiles universitarias y de núcleos.
1. LA ACTIVIDAD ECONOMICA SOFÍA MUNJIN MORENO MARTA MIGUEL ROMERO 1º Bach C.
Unidad IV Diferenciación Marketing II Ingeniería Comercial Marzo 2010.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
Movimiento chicano.
 Los manuales definen a la inflación como “un proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economía”.  Deflación: por el contrario,
Presentado por: Edwin Gil El Arbitraje. El derecho internacional de los derechos humanos al igual que el derecho internacional público fue avanzando y.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
Transcripción de la presentación:

Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005 LAS FIGURAS PÚBLICAS COMO PARÁMETROS DE ÉXITO GINOBILI /TINELLI SUSANAMARADONA Éxito Profesional/ Económico Éxito Personal Por su relación con las drogas: caída y recuperación Éxito Familiar Relación con sus hijas ‘Pérdida’ de su mujer Existen tres variables principales en la valoración de las figuras públicas

LO QUE NOS DEJÓ EL MUNDIAL Un Triunfo en la DERROTA EL EQUIPO “Somos 23 titulares” Espíritu colectivo sobre lo individual EL ARBITRO “De primer nivel internacional” Orgullo por la capacidad de impartir justicia EL TÉCNICO “Lo cortés no quita lo valiente” Convicción + Trabajo + Respeto + Humildad LA GENTE “Una derrota digna” Valoración del proceso a pesar del resultado

LA JUSTICIA COMO VALOR - ¿Sos consciente de que echaste a Zidane en su último partido? - Yo, en ese momento, eché al 10 de los blancos…

TENDENCIA LOCAL -LA RECUPERACIÓN DE LA CLASE MEDIA-

CLASE SOCIAL REAL VS PERCIBIDA CLASE SOCIAL PERCIBIDA CLASE SOCIAL REAL CLASE ALTA SUPERIOR CLASE MEDIA CLASE MEDIA EMPOBRECIDA CLASE BAJA CLASE ALTA INFERIOR 5 5

A PESAR DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN… SÍ podemos seguir hablando de Clase Media “Lo del medio es grande, pero lo del medio no se corresponde con lo que históricamente se llamaba clase media.” (Fabián Triskier)

Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005 LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR EL IMAGINARIO DE CLASE MEDIA La clase media es parte sustancial en la construcción de la identidad argentina La clase media está en el ADN de nuestra sociedad La auto clasificación como clase media es una constante aún en tiempos de crisis y especialmente en estabilidad El capital cultural sobrevive a la pérdida del capital económico.

LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR EL IMAGINARIO DE CLASE MEDIA En la Argentina, dejar de ser de clase media, implica prácticamente dejar de ser Al caer el paradigma de movilidad social, caía gran parte de la identidad de nuestra sociedad. Esto explica el carácter de ruptura que tuvo la crisis de Son casi “extranjeros” en su propia tierra Marca claramente la profundidad de la desesperanza Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005

LOS LÍMITES DE LA CLASE MEDIA I HACIA ARRIBA No se identifican ni con el origen social, ni con ciertos consumos estigmatizantes de “los ricos” No son terratenientes No tuvieron injerencia en la conducción No se ven como “ricos” No tienen ni chofer ni mayordomo No se sienten pertenecer a la clase dominante No tienen el futuro asegurado No tienen una gran capacidad de ahorro Viajar al exterior por placer no es frecuente

LOS LÍMITES DE LA CLASE MEDIA II HACIA ABAJO No son pobres, ni incultos Perdura la importancia de la mirada del otro Rasgo característico de la clase media No se entregan cuestiones centrales para la pertenencia de clase -Consumos que expresan pertenencia  celular -Educación de los hijos -Cuidado mínimo indispensable de la imagen personal -Vínculo mínimo indispensable con los consumos culturales Estética + Salud

FACTORES QUE SE INCORPORAN EN LA NUEVA CLASE MEDIA La fuerte sensación de inseguridad e incertidumbre Reconocimiento y cierta “tolerancia” de la pobreza, así como mucho miedo de terminar ahí La educación es aún más necesaria que en el pasado, pero ya no es suficiente Mayor sensación de vulnerabilidad Mayor conexión con la “realidad” “Hay una recuperación del valor de lo nacional como base del futuro, despegándose del sesgo “nacionalista/militarista”, que tuvieron esos valores en los años 70 y 80 y que provocaban rechazo”. (Gabriel Kessler) Recuperación del valor de lo nacional

FACTORES QUE SE MANTIENEN EN LA NUEVA CLASE MEDIA VALORES TÍPICOS DE CLASE MEDIA QUE SE MANTIENEN La familia, aunque reconfigurada por el nuevo tipo de lazos, sigue sosteniendo su valor como institución básica La vivienda, más allá de su estado Íconos del consumo que den pertenencia de clase (TV color y walkman en los 80’s / vacaciones en el exterior en los 90’s / celular en el 2005) La educación como último garante de la posibilidad de progreso La esperanza como motor cotidiano

LA HORA DE LA IDENTIDAD “La identidad se nos rebela sólo como algo que hay que inventar en lugar de descubrir; como el blanco de un esfuerzo, un objetivo, como algo que hay que construir desde cero o elegir ofertas de alternativas y luego luchar por ellas para protegerlas… “ La fragilidad y la condición por siempre provisional de la identidad ya no se puede ocultar… “Sólo hace unas décadas la Identidad no ocupaba ni mucho menos un lugar destacado en nuestros pensamientos, No obstante, hoy la Identidad constituye el tema candente que está en la boca y en la mente de todos” - Z y g m u n t B a u m a n -

Necesidad de anclaje. Vuelta a raíces espirituales/ seguridad en el pasado. Búsqueda de propios valores Búsqueda y reafirmación de la propia identidad. Preservación del yo Creciente valoración de lo local/ regional. Orgullo nacional Rebelión contra los estereotipos. (mayoritariamente segmento joven) Prácticas BÚSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD

EXPLICITANDO LA ARGENTINIDAD EN ‘06

LA “TRANSVERSALIDAD” DE LAS MARCAS I -EL CASO QUILMES- CLASE ALTACLASE MEDIA CLASE MEDIA EMPOBRECIDA CLASE BAJA MARKET SHARE POR CLASE SOCIAL / ENE-AGO ‘05 -CATEGORÍA CERVEZAS / SUPER+HIPER+DISCOUNT- Fuente: AUDITORIA DE MERCADO CCR – SUPERMERCADOS + HIPERMERCADOS + DISCOUNTS – CAP Y GBA

LAS MARCAS VUELVEN A HABLARLE A LA CLASE MEDIA Vino para todo el mundoUna internet para todos Gloria al típico verano de clase media

La clase media argentina si bien perdió la certeza de movilidad social ascendente, aún NO perdió la esperanza de recuperarlo y esta posibilidad es hoy su mayor amalgama

REFLEXIONES FINALES

¿Qué Mercado vamos a Mirar? El mercado que V I E N E El mercado que P A S Ó

“El presente no es más que el esfuerzo del pasado por transformarse en futuro” Don Miguel de Unamuno - Filósofo y pensador español ( ) -