LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA. Gregorio Calderón Hernández Ph. D. Universidad Nacional de Colombia III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN. Medellín,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Tipos de investigación
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Carmenza Castiblanco Rozo - Directora.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
X FORO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD CONASA-AFEME Quito, 23 al 25 de noviembre de 2011 “Programa de Doctorado y Sistema Nacional de Investigación.
Universidad Nacional sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Facultad de Arquitectura Facultad de Arquitectura Facultad de Ciencias Humanas.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Seguimiento y Control Técnico Tercer Concurso IDeA en dos etapas Cuarto Concurso de Investigación Tecnológica.
La acreditación de alta calidad en Colombia Jhoniers Guerrero Erazo Consejero San Juan de Pasto, Febrero de 2016.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
AJUSTE AL PLAN DE ETUDIOS FACULTAD DE JUSTICIA Y DEL DERECHO 172 Créditos Primer PeríodoSegundo Período Tercer Período Cuarto PeríodoQuinto PeriodoSexto.
EDUCACIÓN GENERAL EN INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA Carlos Gómez-Pantoja.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
República Dominicana Oficina Nacional de Estadística XXXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Contribuciones para la elaboración.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) Mariana Hare Mayo, 2016.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.
LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA UCP: FORTALEZAS Y RETOS DR.C. JUANA MARÍA REMEDIOS GONZÁLEZPROFESORA TITULAR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GRADO CIENTÍFICO.
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
(Bio)Tecnología en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Ana María Molina R. Bioquímico, MSc y PhD en Ciencias de la Ingeniería 31 Mayo 2016.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
PLAN DE ESTUDIOS 2542 PROYECTO A12 – P LAN DE M EJORAMIENTO Acuerdo No 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario Acuerdo 008 del 2008 del Consejo.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 11 de febrero de 2015.
Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016.
MSc. María Josefa Peralta González, Departamento de Ciencias de la Información, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo; Dr. C.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
El Comité para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular.
CALIDAD DE REVISTAS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. Supuestos prácticos.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA UN PROCESO DE CAMBIO EMPRESARIAL Melisa Abanades Martínez.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
+ INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Karol Blanco Lucía Gutiérrez GRUPO C.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA. Gregorio Calderón Hernández Ph. D. Universidad Nacional de Colombia III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN. Medellín, Septiembre 8 de 2010

Gregorio Calderón Hernández Universidad Nacional de Colombia Juan Pablo Arrubla Zapata Corporación Universitaria CEIPA Germán Albeiro Castaño Duque Universidad Nacional de Colombia Liliana María Gutiérrez Vargas Universidad de Antioquia Rodrigo Posada Bernal Corporación Universitaria Lasallista Adriana Ruiz Berrio Corporación Universitaria Adventista Héctor Mauricio Serna Gómez Jorge Andrés Vivares Vergara Universidad Nacional de Colombia Investigador Principal Investigadores Jóvenes Investigadores EQUIPO INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA

CategoríaAdmón.(%) Ciencias sociales aplicadas (%)Física(%) A A B C D Total GRUPOS CATEGORIZADOS Y SU COMPARACIÓN CON OTRAS ÁREAS. Período GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Categoría(%) Pública(%) Privado A131 A85 B1520 C1614 D5860 Total100 GRUPOS DE ACUERDO AL CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

CATEGORÍAREGISTRO 2.004REGISTRO 2.006REGISTRO No.(%)No.(%)No.(%) Categoría A % Categoría A 522%2624%116% Categoría B 1148%3758%3318% Categoría C 730%1817%2815% Categoría D % TOTAL 23100%81100%185100% EVOLUCIÓN GRUPOS CATEGORIZADOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Categoría Artículos indizados y verificados Libros resultado de investigación Capítulos de libro Proceso o técnica, trabajo técnico A A B C D PRODUCTIVIDAD DE LOS GRUPOS SEGÚN SU CATEGORÍA. Período – GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Categoría grupos(%) investigadores A15% A15% B28% C17% D35% Total100% PROPORCIÓN DE INVESTIGADORES SEGÚN CATEGORÍA DE LOS GRUPOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN EN PREGRADO Administración 27.2% Ingeniería 26.2% Economía 13.9% Psicología, sociología Antropología 6.5% Matemáticas, estadística Física 1.5% Otras disciplinas 24.7% NIVEL DE FORMACIÓN Magisters o estudiantes 47.6% Doctores o estudiantes 34.5% Especialistas o estudiantes 10.2% Pregrado 7.6% INVESTIGADORES ADMÓN.

EDAD Menores a 30 años 6.3% Entre 30 y 39 años 29.2% Entre 40 y 49 años 38.0% Entre 50 y 59 años 20.3% Más de 60 años 6.2% TRAYECTORIA 1969 – – – – INVESTIGADORES ADMÓN.

ÁREAS DE ACTUACIÓN Gerencia 34.0% Recursos humanos 26.0% Economía 26.0% Filosofía y teoría org. 18.0% Emprendimiento 15.0% Finanzas 15.0% Mercados 15.0% Producción y operaciones 11.0% Historia empresarial 8.0% Áreas de soporte 32.0% INVESTIGADORES ADMÓN.

DIFERENCIAS EN CUANTO A LAS POLÍTICAS Y LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Perfil 1: Desarrollo de infraestructura para investigación; asignan recursos y desarrollan unidades de investigación; cuentan con procesos rápidos y expeditos; comunidad académica en formación, formación apropiada para investigación, pares evaluadores reconocidos. Perfil 2: Desarrollan unidades de investigación, cuentan con infraestructura apropiada, pero no tienen una comunidad académica, su personal no cuenta con formación apropiada para investigar. FACULTADES ADMÓN.

Facultades de administración Nombre institución Artículos tipo A (%) Universidad Nacional de Colombia6533% Universidad del Valle2814% Pontificia Universidad Javeriana2010% Universidad de Los Andes105% Universidad ICESI105% Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia74% Universidad Santiago de Cali74% Otras instituciones4925% Total artículos tipo A % INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON MAYOR NÚMERO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO TIPO A. Período 2004 – 2008 FACULTADES ADMÓN.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA SEGÚN NÚMERO DE AUTORES. Período – PRODUCCIÓN ACADÉMICA

EVOLUCIÓN EN LA INDIZACIÓN DEL TOTAL DE ARTÍCULOS. Período – PRODUCCIÓN ACADÉMICA

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN REGISTRADA SEGÚN LUGAR DE LA PUBLICACIÓN PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Investigadores EVOLUCIÓN ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD POR INVESTIGADOR PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Investigadores ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD POR INVESTIGADOR SEGÚN CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Investigadores EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ACADÉMICOS Y EL NÚMERO DE INVESTIGADORES PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Categoría revistaCantidad(%)(%) acum. A1512,5 A21226,18,6 B1427,115,7 C59329,645,3 SC 36418,263,5 ND 73236,5100 TOTAL ARTÍCULOS SEGÚN CATEGORÍA DE LA REVISTA. Período – PRODUCCIÓN ACADÉMICA

DISCIPLINA DIMENSIÓN POLÍTICAACCIÓN COLECTIVA HUMANA ORGANIZACIONES COMPRENSIÓNGESTIÓNGOBIERNO DE LAS PERSONAS CONCEPCIÓN ADMÓN.

INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CONCEPCIÓN ADMÓN. 71.4% ABORDA PROBLEMAS TRANSDICIPLINARIOS

Búsqueda de soluciones de eficiencia y productividad NO investigación básica Criterios empresariales de validez ADMÓN. CAMPO INVESTIGATIVO

Disfuncionalidad Investigación cuantitativa Investigación cualitativa DESCRIPTIVO FALTA RIGOR ADMÓN. CAMPO INVESTIGATIVO DÉBIL DESARROLLO TEÓRICO

Predominio de una postura positivista Surgimiento de una perspectiva hermenéutica Corriente europea: Visión comprensiva desde las ciencias sociales ESTATUTO CIENTÍFICO

Tendencia hacia lo cuantitativo: Modelación y simulación Crítica: Rigor del método Mucho culto a lo metodológico (INSTRUMENTALIZACIÓN) ESTATUTO CIENTÍFICO

Apoyos Investigación cuantitativa (%)* Investigación cualitativa (%)* Económico entidad Infraestructura Equipo de trabajo Apoyo Colciencias Apoyo de las fuentes Financiación nacional Financiación internacional *% investigadores que dicen recibir el respectivo apoyo en cada tipo de investigación. APOYO SEGÚN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN. APOYO INVESTIGACIÓN

Universidad: Corte empresarial Falta de recursos Exceso de procesos administrativos Baja visibilidad internacional AMENAZAS CALIDAD INVESTIGACIÓN

Ausencia de masa crítica de investigadores Poco esfuerzo para construir un pensamiento administrativo propio Comunidad de pares en formación AMENZAS CALIDAD INVESTIGACIÓN

PERTINENCIA Y LEGITIMIDAD

Impactos (%) Mejorar docencia y extensión85.2 Resolver problemas empresariales65.3 Nuevos programas académicos60.8 Solución necesidades sociales43.6 Formulación políticas públicas22.8 APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. PERTINENCIA Y LEGITIMIDAD

GRACIAS