INTEGRACIÓN A LA MISIÓN INSTITUCIONAL Y SINDICAL

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Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN A LA MISIÓN INSTITUCIONAL Y SINDICAL

Objetivo General: Los participantes reconocerán los conceptos y las características de la Seguridad Social que definen al IMSS y al SNTSS, como principales pilares de la Seguridad Social.

Temario: Tema 1 Conceptos básicos de la Seguridad Social Tema 2 Ley del Seguro Social Tema 3 Instituto Mexicano del Seguros Social Tema 4 Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social Tema 5 Contrato Colectivo de Trabajo Tema 6 Los trabajadores del IMSS Tema 7 Equidad de género

Conceptos Básicos de Seguridad Social

Antecedentes de la Seguridad Social El hombre primitivo no tenía más protección contra las amenazas, por lo que deciden agruparse en clanes, hordas, etc. y tener una mejor respuesta a sus necesidades. En la Edad Media se organizaron en guildas, gremios o cofradías, no solo para producir bienes, también para crear un fondo mutuo de apoya en caso de invalidez, enfermedad o muerte. La época Moderna, que inicia con la Revolución Industrial significa larga jornadas y poco salario por lo que fueron surgiendo organizaciones de ayuda como Comités de Huelga, ligas y posteriormente sindicatos.

Inicios de la Seguridad Social Pago de Prima Derecho a recibir protección Seguro Contrato entre particulares Otorgar miembros Protección de que se trate Social Estado reconoce

Inicios de la Seguridad Social La primera vez que un Estado reconoce como propia la obligación de proteger a los trabajadores asalariados, fue en Alemania, a finales del Siglo pasado (1883-1889). El Canciller Otto Von Bismarck propugna las primeras Leyes de Aseguramiento: Ley del Seguro de Enfermedades (1883); Ley del Seguro de Accidentes de trabajo (1884) y Ley del Seguro Obligatorio de Invalidez y Vejez (1889).

Antecedentes de la Seguridad Social El término de SEGURIDAD SOCIAL oficialmente se uso en el artículo 5to de la carta del Atlántico. SEGURIDAD SOCIAL : Conjunto de acciones que previenen y protegen a la población de eventos biológicos y sociales que por sí mismos o por sus efectos, puedan perjudicarla.

La Seguridad Social en México Se observó la proclamación de un Plan Básico de Reformas Políticas y Sociales que comprendía reglamentación de la horas de trabajo, higiene y seguridad en talleres, fábricas y minas, etc. En la Constitución Política de 1917 se recogen todas las inquietudes antes señaladas. Inicialmente las únicas organizaciones que atendían a los trabajadores accidentados o enfermos eran las asociaciones mutualistas, con pocos recursos, por la parquedad de las aportaciones.

Inicios de la Seguridad Social Desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandato constitucional.

Inicios de la Seguridad Social Bajo la presidencia de Emilio Portes Gil en 1929 se reforma la Constitución y queda como sigue: “Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá: Seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con fines análogos”.

La Seguridad Social en México 1935 Lázaro Cárdenas propone un Instituto de Seguros Sociales, con aportaciones y administración tripartita. 1938 García Téllez refiere la creación de un Instituto con aportaciones tripartitas, que incluye al Estado, trabajadores y patrones, donde se cubran enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, enfermedades no profesionales y maternidad, vejez e invalidez y desocupación voluntaria. 1939 Con la guerra y la firma de la carta del Atlántico se quería “…hombres libres tanto de temores como de necesidades.” 1942 Ávila Camacho anunció la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 1943 Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley del Seguro Social” 1970 Se da un giro y se percibe la necesidad de hacer extensivos a toda la población los frutos del desarrollo económico logrado por el país.

Inicios de la Seguridad Social El proceso de legislación sobre Seguridad Social fue bastante complejo: La Secretaría de Industria presentó al Congreso un proyecto de Ley del Trabajo que incluía la implantación del Seguro Social Obligatorio. En el proyecto de Ley del Trabajo y Previsión Social de 1934, también se fijaron las bases para el establecimiento del Seguro Social El Presidente Abelardo Rodríguez designó una comisión para elaborar un anteproyecto de la Ley del Seguro Social, pero nunca se votó. Durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se hicieron 5 anteproyectos, sin lograr la cristalización de ninguno de ellos.

Inicios de la Seguridad Social En junio de 1941, bajo el Sexenio de Manuel Ávila Camacho se crea por acuerdo Presidencial una Comisión Técnica redactora del proyecto de Ley del Seguro Social, integrada por representantes del Gobierno, del Sector Obrero y del Sector Patronal.

Inicios de la Seguridad Social El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por: Representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.

Seguridad Social: El término “Seguridad Social” denota un conjunto variable de prácticas con que una sociedad protege a sus miembros al ocurrir determinados acontecimientos que causan un daño o generan una necesidad.

Seguridad Social: La Seguridad Social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Seguridad Social: La realización de la Seguridad Social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto en la Ley del Seguro Social y demás ordenamientos legales sobre la materia.

Objetivos de la Seguridad Social Respuesta organizada y pública frente a los desequilibrios económicos de la población. 2) Redistribuir el ingreso a personas de bajos ingresos. 3) Mantener la calidad de vida. 4) Es un beneficio que se entiende como un derecho de la población. 5) Ampliar la cobertura de protección a la mayoría de la población.

Contrato Colectivo del Trabajo La Seguridad Social MARCO JURÍDICO EN MÉXICO Contrato Colectivo del Trabajo Ley del Seguro Social Ley General de Salud Plan Nacional de Desarrollo Ley Federal del Trabajo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 123, fracción XXIX.

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social e IMSS Conforme a lo dispuesto se proporciona servicio mediante dos regímenes: OBLIGATORIO y VOLUNTARIO

Régimen Obligatorio: Sistema de Seguros Enfermedades y maternidad (EM)-Enfermedades no profesionales y maternidad Invalidez y vida (IV)- Enfermedad y accidente no profesional Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) (Retiro a partir de los sesenta años de edad y vejez, se otorga con un mínimo de 1250 cotizaciones semanales) 4. Guarderías y Prestaciones Sociales (GPS)- Son las prestaciones sociales institucionales y las de solidaridad (comunitaria, asistencia médica, farmacéutica, hospitalaria) 5. Riesgos de trabajo (RT)- Por accidentes y enfermedad

Régimen Voluntario: Seguro para la familia Este régimen establece que todas las familias en México tienen derecho a un seguro voluntario de salud para sus miembros y para este efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.

MISIÓN Y VISIÓN DEL IMSS y SNTSS

Misión del IMSS: Es la razón de ser por la cual fue creada la Institución. Es conocer la filosofía, propósitos, objetivos (misión), procedimientos de la Institución a fin de que cada servicio y cada puesto se alinie a las expectativas y necesidades de la Seguridad Social. El rol del puesto, consiste en alcanzar las metas institucionales a través de acciones y decisiones adecuadas.

Se fundamenta en la calidad y calidez de la atención médica. Enfocada a la satisfacción de las necesidades y expectativas del derechohabiente y sus beneficiarios. Fortalece los procesos mediante la mejora continua. Integra las áreas médicas, asistenciales, administrativas, tecnológicas, económicas, docentes y de investigación. Fortalece la gestión pública y social mediante la eficiencia a través de la evaluación, control y seguimiento de procesos. Fortalece la ética profesional y competencias laborales de los trabajadores. Proporciona trato digno y moral con respeto a los derechos de los derechohabientes y sus familiares.

¿CÓMO? COMPONENTES DE UNA MISIÓN NUESTROS SERVICIOS PROPÓSITO BÁSICO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, CUALIDADES O ATRIBUTOS DISTINTIVOS DEL BIEN O SERVICIO PARA DIFERENCIARLO DE OTROS ¿QUÉ? NOMBRE DEL BIEN O SERVICIO, PARA DEFINIR EL PRODUCTO POR SU NATURALEZA PROPÓSITO BÁSICO ¿PARA QUÉ ESTAMOS? ¿PARA QUÉ? PRINCIPAL USO O PROPÓSITO DEL BIEN O SERVICIO, PARA IDENTIFICAR EL FINAL DEL PROCESO Y SU ENLACE ¿PARA QUIÉN? DESCRIPCIÓN DEL USUARIO, PARA IDENTIFICAR EL SEGUIMIENTO ESPECÍFICO DE ESTOS

Misión del IMSS: Organizar y administrar el Seguro Social obligatorio y voluntario que garantice mediante prestaciones en especie o en dinero el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección a los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de los trabajadores asegurados y de sus beneficiarios.

Visión del IMSS: Ser la mejor Institución de Seguridad Social en el país. Satisfacer las necesidades de salud integral. Sustentar su operación en la cultura de la calidad. Trabajar en la mejora continua de sus procesos y servicios. Garantizar la estandarización de los servicios. Coordinación con el Sindicato para el otorgamiento de los servicios de excelencia. El trabajador posee una mística de servicio y un privilegio al contribuir en la Seguridad Social.

Fungir como instrumento básico de la Seguridad Social, brindando un servicio para garantizar la calidad de vida de sus derechohabientes. Garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales. Fungir como instrumento básico de la distribución de la riqueza, equidad y justicia. Ampliar la cobertura universal, fortalecer el Programa de Prevención Médica, el de Calidad en la Atención Médica en los tres niveles de atención, fortalecer la mejora continua y la investigación. Contar con recursos tecnológicos y automatizados para eficientar los procesos internos a fin de mejorar el servicio en todas sus dimensiones. Objetivos del IMSS

ESTRUCTURA ORGÁNICA IMSS y SNTSS

NIVELES DE RESPONSABILIDAD NORMATIVO 1.- POLITÍCAS, LINEAMIENTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN REGIONAL 2.- SUPERVICIÓN MEDIANTE NORMAS, ESTÁNDARES Y PROGRAMAS OPERATIVOS DELEGACIONAL 3.- SUPERVISIÓN Y CONTROL OPERATIVO UNIDAD OPERATIVA 4.- APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Estructura Orgánica del IMSS ASAMBLEA GENERAL CONSEJO TECNICO DIRECCION GENERAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MEDICAS DIRECCIÓN DE PREST. ECONOM. Y SOCIALES DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN SECRETARIA GENERAL DIRECCION DE ADMINISTRACION Y EVALUACIÓN DE DELEGACIONES DIRECCIÓN JURIDICA UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD UNIDAD DE SALUD PÚBLICA UNIDAD DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES UNIDAD DE ATENCION MEDICA PRESTACIONES ECONOMICAS GUARDERIAS PRESTACIONES SOCIALES COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN FIZCALIZACIÓN Y COBRANZA INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES UNIDAD DE EVALUACIÓN DE DELEGACIONES UNIDAD DE PERSONAL UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DIRECCIÓN DE FINANZAS INGENIERÍA DE APLICACIONES INVERSIONES FINANCIERAS PRESUPUESTO E INFORMACIÓN PROGRMÁTICA TESORERÍA CONTABILIDAD Y TRAMITE DE EROGACIONES ATENCIÓN A QUEJAS Y ORIENTACIÓN AL DERECHOHABIENTE ASUNTOS CONTENCIOSOS LEGISLACIÓN Y CONSULTA DIRECCIÓN DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA PARA LA INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL SEGURO SOCIAL C O O R D I N A C I O N E S DIRECCIÓN DE UNICAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD ORGANO INTERNO DE CONTROL UNIDAD DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL 23/10/06 El IMSS cuenta con 37 Delegaciones y 7 Direcciones Normativas y 1 Dirección General ORGANOS DE GOBIERNO Órganos Normativos: Direcciones Unidades Coordinaciones COORDINACION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL SERVICIOS DE INGRESO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEJORA CONTINUA DE PROCESOS RECAUDATORIOS DE ENLACE REGIONAL PLANEACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES INVESTIGACIÓN Y ASUNTOS DE DEFRAUDACIÓN COORDINACIÓN LABORAL TÉCNICA DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS TECNOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES TECNOLOGÍA PARA LOS SERVICIOS MÉDICOS

Estructura Orgánica del IMSS DIRECCIÓN NORMATIVA DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS ASAMBLEA GENERAL DIRECCIÓN DE PREST. ECONOM. Y SOCIALES CONSEJO TÉCNICO DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN UNIDAD DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE DELEGACIONES ORGANO INTERNO DE CONTROL DIRECCIÓN JURÍDICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Estructura Orgánica del IMSS DIRECCIONES REGIONALES SIGLO XXI D.F. LA RAZA D.F. NORTE OCCIDENTE NOROESTE SUR ORIENTE CHIAPAS HIDALGO COAHUILA AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE OAXACA CAMPECHE GUERRERO ESTADO DE MEXICO PONIENTE CHIHUAHUA PUEBLA QUINTANA ROO COLIMA QUERETARO DURANGO BAJA CALIFORNIA SUR TABASCO MORELOS D E L E G A C I O N E S ESTADO DE MEXICO ORIENTE GUANAJUATO YUCATAN NUEVO LEON 3 SUROESTE DEL D.F. TLAXCALA JALISCO SINALOA 1 NOROESTE DEL D.F. VERACRUZ NORTE 4 SURESTE DEL D.F. SAN LUIS POTOSI MICHOACAN NAYARIT SONORA 2 NORESTE DEL D.F. TAMAULIPAS VERACRUZ SUR ZACATECAS

HGZ y Hospitales Regionales Servicios de asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica que ofrece el IMSS Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel UMF HGZ y Hospitales Regionales UMAES

Ley del Seguro Social e IMSS Unidades no médicas. Guarderías Centros de seguridad social Teatros Velatorios Tiendas Centros vacacionales Unidades habitacionales Almacenes Oficinas Administrativas El Instituto cuenta con unidades médicas de régimen ordinario. Tipo de atención 1er, 2do y 3er grado Unidades médicas IMSS-Oportunidades 1er y 2do nivel

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL CONGRESO NACIONAL C O M I T É E J E C U T I V O N A C I O N A L CONSEJO NACIONAL SECRETA RIOS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL COMISIONES NACIONALES COMISIONES MIXTAS REPRESE TANTES Y DELEGACIONES EN SECCIONES DEL C.E.N. POR ESTADOS SECCIONES DELEGACIONES FORANEAS AUTONOMAS DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES SINDICALES CONSEJO CONSULTIVO ART. 32 AL 39. ART. 40 AL 44. ARTICULO 63 AL 75 ARTICULO 125 ART. 76 AL; 91 ART. 92 AL 103 REPRESENTANTES ART. 104 ART. 45 AL 54; Y 105 AL 117 ART. 55 AL 61 BIS Y 118 ARTICULO : 23 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

ORGANOS NACIONALES DE GOBIERNO. Congreso Nacional Comisiones Nacionales. -Honor y Justicia. -Hacienda. -Vigilancia. -Deportes. -Fomento de la Seg. Social. -Capacitación Técnica y Subprofesional -Actos y Festejos. -Cultura y Recreación. Consejo Nacional Comité Ejecutivo Nacional Artículo 61.

CONGRESO NACIONAL. (AUTORIDAD MÁXIMA DEL SINDICATO) Congreso Nacional Ordinario 1o. Al 15 de Octubre de cada año Tipos de Congresos Congreso Nacional Extraord. Cualquier fecha. -1 x 350 trab. X sección de la D.F.A. o unidad. -S. del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). -Miembros de Comisiones Nacionales. -Represent. Sind. de Comisiones Nac. Mixtas. -S. Gen. Secciones Sindicales -S. Gen. Delegaciones Foráneas Autónomas. Artículo 34.

CONSEJO NACIONAL Consejo Nacional Del 1o. al 15 de abril. Es anual. -Comité Ejecutivo Nacional. CEN. -Comisiones Nacionales. -Comisiones Nacionales Mixtas. -Sección Sindical. 5 integrantes del Comité Ejecutivo Deleg. -Delegación Foránea Autónoma. 1 Sria. General. -Comité Ejecutivo Seccional: S. General S. Interior S. Conflictos S. Trabajo S. Admisión y Cambios Artículo 41.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL. 2002-2006 1. S. General. 2. S. Interior y Propaganda. 3. S. Conflictos. 4. S. Exterior. 5. S. Tesorero. 6. S. Previsión Social. 7. S. Acción Femenil. S. Actas y Acuerdos. 9. S. Asuntos Técnicos. 10. S. Secciones Sind. y D.F.A. 11. S. Prensa. 12. S. Trabajo. 13. S. Fomento de la Habitación. 14. S. Acción Social. 15. S. Admisión y Cambios. 16. S. Acción Política. 17. S. Capacitación y Adiestramiento. S. Cultura, Recreación y Turismo. S. Calidad, Productividad y Modernización * Artículo 62. - Electos cada 4 años en el Congreso Nacional Ordinario - Sesionan cada 15 días. Aprobada en el XLI Congreso Nacional Ordinario. (Octubre 2002).

ESTRUCTURA DE LA DELEGACIÓN SINDICAL + 600 TRABAJ. HASTA 450 TRABAJ. +450 TRABAJ. COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL -S. GEN. -S. INT. Y PROP. -S. TESORERO -S. CONFLICT. -S. ADM. Y CAMBIOS -S. ASUNT. TÉCNICOS Y PREVISION SOCIAL. -S. GEN. -S. INT. Y PROP. -S. TESORERO -S. CONFLICT. -S. ADM. Y CAMBIOS -S. GEN. -S. INT. Y PROP. -S. TESORERO -S. CONFLICT. Artículo 28.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), es un organismo autónomo en defensa de los intereses contractuales económicos y sociales de los trabajadores. Reconoce a la Seguridad Social como una de las mayores conquistas post-revolucionarias, por eso se declara como un organismo que está obligado a defenderla, haciendo de ella un instrumento de redistribución de la riqueza y un medio para lograr el bienestar social de los mexicanos. ESTATUTOS

El origen del SNTSS El 6 de abril de 1943, mediante asamblea constitutiva y única, se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social. Con poco menos de un centenar de trabajadores, hace más 60 años, el profesor Ismael Rodríguez Aragón fue nuestro primer secretario general. El 10 de junio siguiente se aprueban los estatutos con tan solo 55 artículos y 3 transitorios.

Profesor Ismael Rodríguez Primer Secretario General Surgimiento del SNTSS Lic. Vicente Santos Guajardo Primer Director del IMSS 19 enero al 31 diciembre 1943 Profesor Ismael Rodríguez Primer Secretario General del SNTSS

Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos artículo. 123 Fracción XVI Ley Federal del Trabajo Art. 354 a 395 Contrato Colectivo de Trabajo E S T A T U T O S MARCO JURÍDICO SNTSS

Misión del SNTSS: Lucha por mejorar las conquistas obtenidas en el CCT Defiende los principios de la Seguridad Social y derechos de los trabajadores Mantiene la unidad, hegemonía y autonomía en la toma de decisiones Mantiene una política bilateral mediante la concertación y negociación Fortalece la Seguridad Social mediante la cultura organizacional en el servicio Mantiene la capacitación continua de los trabajadores Aumenta los espacios de gestión a nivel político, social. Mantiene un mecanismo de integración laboral y social mediante el establecimiento de pactos sociales Mantiene la estabilidad mediante el compromiso y colaboración Disminuye la desigualdad social

Nuestros Representantes Representantes del IMSS: 1) Director General 2)Secretario General 3)Directores Regionales 4)Delegados del D.F., estatales y regionales 5) Rep. Comisiones Nacionales Mixtas Representantes del Sindicato: Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y Secretarios Miembros de las Comisiones Nacionales del CEN Consejo Consultivo del Sindicato Srios. de los Comités Ejecutivos Seccionales y Comisiones Seccionales. Srios. de Comités Ejecutivos de las Delegaciones Foráneas Autónomas. Secretarios de Comités Ejecutivos Delegacionales y Subdelegacionales Representantes del CEN por Sección y Delegación Foránea Autónoma Comisiones Nacionales Mixtas

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Derechos y obligaciones Artículo 63 (CCT) fracción I al XLV nos habla de los derechos que tenemos como trabajadores. Artículo 64 (CCT) fracción I al XVIII nos habla de los obligaciones que tenemos como trabajadores.

Artículo 63 A obtener ascensos Frac. XXXII Pago de sueldo Frac. I Atención médica Frac. XXVI Pago de aguinaldo Frac. II A licencias o permisos Frac. XVII Pago de pasajes por domicilio foráneo Frac. IX

Desempeñarse c/eficiencia Artículo 64 Portar el gafete Frac. XXVIII Desempeñarse c/eficiencia y responsabilidad Frac. I Acatar medidas Preventivas Frac. IX No faltar Frac. VIII No tomar en el trabajo Frac. X

Acuerdos al CCT en octubre 2005 Los trabajadores de nuevo ingreso se jubilarán: Mujeres a los 34 años de servicio Hombres a los 35 años de servicio y 60 años de edad Periódico Seguridad Social, “Comité Ejecutivo Nacional” No. 36, octubre 2005.

Los Trabajadores

Actitudes de los Trabajadores Definimos actitud como las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente. Actitudes de los Trabajadores

Tipos de Actitud Satisfacción en el trabajo. Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Involucramiento con el trabajo. Es el grado en que los empleados conciben el trabajo como parte central de su existencia. Compromiso organizacional Es el grado en el que un empleado se identifica con la organización

Actitudes de los Trabajadores Iniciador Obstaculizador Cooperativo Líder Proactivo Excéptico Conformista

¿Cómo aplicas los principios institucionales en tus actividades laborales de forma cotidiana? Eficiencia Calidad Optimización de recursos Mejora Continua Accesibilidad Oportunidad Satisfacción del usuario Satisfacción personal Equidad Trato digno Beneficio social Solidaridad

Crear nueva cultura respecto de valores organizacionales ¿Cuál es la manera que quiero conducirme? ¿Qué tan congruente soy respecto de mis valores? Yo decido estar en el aquí y ahora ¿Cómo quiero ser en mi centro de trabajo? Tomar decisiones para superación personal Modificar hábitos y mejorar mi entorno

El clima institucional es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando la motivación es escasa . Los valores compartidos constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican. Eficiencia Calidad Optimización de recursos Mejora Continua Accesibilidad Oportunidad Satisfacción del usuario Satisfacción personal Equidad Trato digno Beneficio social Solidaridad

Premisas de la cultura organizacional Hago como que trabajo y hacen como que me pagan Eso no me toca Ya no trabajes tanto que nos quemas ¡Como quede!, de todos modos me pagan ¿Qué haces? -Aquí haciendo antigüedad ¿Cómo estas? -Estoy Ya trabaje, me voy a dormir un rato ¡No desperdicies eso!, -que, tu lo pagas- ¡No faltes!, -a mi me descuentan-

Mejorando la Cultura Organizacional Actitud de éxito, tener una actitud optimista, amable y emprendedora, será de gran ayuda para el logro de los objetivos empresariales Evitar el aburrimiento y el cansancio en nuestro trabajo, se consigue teniendo nuestra actitud siempre alegre y positiva Pensemos en nuevas ideas o proyectos, que puedan ponerse en práctica y nos beneficien directamente, así como a la Institución Mantener la sencillez y la humildad, ante cualquier elogio o cumplido que se le dé a un empleado

¡Bienvenidos compañeros! ¡Gracias!