1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística
2 DIÁGOLO SOCIAL ARC NORMATIVO MODELO CyLoG El transporte y la logística al servicio del sector productivo de Castilla y León La Red CyLoG es un compromiso de la Junta de Castilla y León, con la que se conseguirá situar a Castilla y León en la vanguardia de Europa en cuanto a infraestructuras logísticas, garantizando una mayor competitividad de nuestro sector productivo.
3 Problemática del sector del transporte en Castilla y León
4 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística PROBLEMÁTICA SECTOR DEL TRANSPORTE 1.Dimensión empresarial 2.Falta de Formación 3.Tecnologías obsoletas 4.Dificultad para trasladar precios a costes 5.Excesiva carga burocrática 6.Carencias sociales 7.Cuota excesiva de mercado local 8.Escasa capacidad de gestión 9.Falta de coordinación entre modos de transporte 10.Logistica incipiente
5 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística ¿Por qué es importante el TRANSPORTE en CASTILLA Y LEON? El pasado año en Castilla y León se transportaron cerca de 200 millones de toneladas con origen y/o destino en la Comunidad, El 98% lo hicieron por carretera, (8,3% de todas las mercancías que transitan por las carreteras de España) Más de empresas en la Comunidad se dedican al transporte: público y al privado (8% del total nacional) Estas empresas disponen de más de vehículos para el transporte (7,9% del total nacional) Este sector presenta una evolución por encima del PIB con un crecimiento del 7,3%
6 Objetivo Red CyLoG
7 - Crear y promocionar una Red tutelada por la Junta de Castilla y León - Coordinación en el diseño y la construcción de sus infraestructuras complementarias del transporte y la logística - Implantación de un modelo de gestión y organización que desarrollará programas comunes de interés regional en colaboración con otras instituciones y con el sector privado. PERIODO DE ACTUACIÓN Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística OBJETIVO
8 Impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido productivo regional. Favorecer la atracción de inversiones productivas. Impulsar nuestro potencial exportador. Modernizar y cohesionar el sector del transporte PERIODO DE ACTUACIÓN Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística FINALIDADES
9 Modelo CyLoG
10 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA EL MODELO CyLoG RED DE CENTROS LOGÍSTICOS DE CASTILLA Y LEÓN DIÁLOGO SOCIAL MARCO NORMATIVO MODELO CyLoG
11 Principios y criterios rectores
12 PRINCIPIOS Y CRITERIOS RECTORES EQUILIBRIO INTERTERRITORIAL UBICACIÓN ESTRATÉGICA COOPERACIÓN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PÚBLICA CONTINUISTA E INNOVADOR VIABLE DIMENSIÓN TEMPORAL Red CyLoG Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística
13 Estructura del Modelo CyLoG
14 ÓRGANO TÉCNICO ÓRGANO ECONÓMICO- SOCIAL ASAMBLEA – SOCIEDADES GESTORAS DE ENCLAVES ASOCIACIÓN “CyLOG” COMITÉ EJE TRANSEUROPEO COMITÉ RUTA DE LA PLATA COMITÉ CORREDOR A-6 COMITÉ CORREDOR DUERO JUNTA DIRECTIVA PRESIDENCIA TUTELA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística
15 Organización y funcionamiento de los enclaves
16 ORGANIZACIÓN DE LA RED DE ENCLAVES CyLoG Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística Corredores logísticos
17 ORGANIZACIÓN DE LA RED DE ENCLAVES CyLoG Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística Conexiones feroviarias y portuarias
18 15 enclaves iniciales ORGANIZACIÓN DE LA RED DE ENCLAVES CyLoG Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística
19 Servicios de la Red CyLoG
20 Nuevas tecnologías Trazabilidad Teléfono del Transportista Ventanilla únicaPromoción intermodalidad Sociedades logísticas Centrales de compra Fundación regional Concentración empresarial Formación integral Promoción Exterior e Interior TUTELA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS RED CyLOG SERVICIOS AVANZADOS Consenso socio - económico Esquema financiero GestoraDesarrollo Reglamentario Grupos pioneros I + D + i Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística
21 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística Un proceso del cambio para el TRANSPORTE DIÁGOLO SOCIAL MODELO CyLoG No existe logística sin transporte El transporte sin logistica no puede sobrevivir Los protagonistas son las personas Formación, formación, formación. Nuevas tecnologías Agrupación empresarial Centrales de Compras Sociedades logísticas autóctonas ………. TEJIDO LOGISTICO DE Y PARA CASTILLA Y LEÓN
22