Proyecto de “apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador” Promovido por la Facultad de Ciencias de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
Educación holista versus educación mecanicista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
Trabajar valores en la educación escolar
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Colegio Inglés George Chaytor
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Marco de Buen Desempeño Docente
Jornada de Reflexión PEI
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
PORTALES DE EDUCACION.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
FERIA REGIONAL DE EXPERIENCIAS RELEVANTES CON INTEGRACIÓN DE TIC Ministeriode Educación Ministerio de Educación Dirección de Informática Educativa Agosto,
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de “apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador” Promovido por la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia cofinanciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección General de la Cooperación al Desarrollo, se está realizando en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación salvadoreño y dispone de la contribución organizativa de la ONG EducAid de Rimini, Italia.

El proyecto y la Facultad de Ciencias del Formación de la Unibo

Presentación del equipo Prof. Ivo Pazzagli Profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo Prof.ra Federica Zanetti experta e investigadora de Educación de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo Prof.ra Federica Tarabusi experta e investigadora de Antropología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo Prof.ra Manuela Fabbri experta e investigadora de Nuevas Tecnologías Educativas de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unib o Prof. José Jorge Chade profesor de Pedagogía Especial de la Facultad de Ciencias de la Formación de la Unibo

Demos un sentido a nuestra presencia aquí… Porqué Italia posee una experiencia de más de tres decenios en la experimentación y realización de la escuela inclusiva y esto hace que seamos sensibles a esta problemática. Un largo camino durante el cual se experimentaron muchas modalidades y por el cual hemos aprendido mucho, precisamente reflexionando sobre las prácticas reales y sobre los eventuales errores. Una larga experiencia de la cual aprendimos que no existen modelos que se puedan proyectar automáticamente de una escuela a la otra y aún menos de un país al otro.

Cooperación Cooperar para nosotros significa, por lo tanto: Dar estímulos, líneas para confrontarse, ejemplos extraídos de experiencias concretas, conocimientos y competencias de base. Proveer ayuda y sostén para que Uds. puedan encaminar concretas y autónomas experiencias dentro de los cuadros de referencia compartidos. Apoyar la activación de recorridos de reflexión sobre experiencias realizadas una a la vez para activar nuevas experimentaciones y mejorar el accionar futuro, según la perspectiva de la investigación-acción.

Metodología La innovación escolar, de hecho, procede de manera cualitativamente elevada únicamente cuando: –se reconoce también a los docentes y a sus iniciativas el rol de protagonistas directos y como responsables de la misma innovación –Se promueven modalidades de Intervención proactiva que favorezca una efectiva asunción de responsabilidad por parte de todos los actores que componen el sistema escolar, con el respeto de las correspondientes competencias y responsabilidades.

Metodología El proceso de transformación gradual del sistema educativo exige, también la utilización de mecanismos o instrumentos que garanticen la reflexión sobre la práctica y el correspondiente compromiso para la mejora institucional. Por esto, para apoyar la transformación gradual del Sistema Educativo y lograr un sistema inclusivo y promotor del desarrollo social, en el desarrollo del Programa de Educación Inclusiva, del Plan Social Educativo 2009 – 2014 el MINED está trabajando para la creación de un “Observatorio Nacional de Educación Inclusiva” con un amplio uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Contenidos y organización de la formación Horario1° Día Horario2° DíaHorario3° Día MINED Presentación de la formación Arianna Taddei Presentación de el proyecto Ivo Pazzagli Introducción de las tres jornadas 8.00 – Jose Jorge Chade De la Integración a la inclusión Testimonio del la Escuela ”República di Haití” Federica Zanetti El rol social de la escuela entre colegialidad y participación Pausa Pausa Pausa Manuela Fabbri Sociedad del conocimiento y Escuela Inclusiva Jose Jorge Chade Entre Déficit y Discapacidad. Uso de un lenguaje común Manuela Fabbri Para la didáctica de la inclusión. Ejercitación. Federica tarabusi Descentramiento de la mirada Manuela Fabbri Federica tarabusi Observación. Ejercitación Ivo Pazzagli Presentación del trabajo de grupo Pausa almuerzo Pausa almuerzo Pausa almuerzo Federica Zanetti Del trabajo en grupo al trabajo de grupo. Ejercitación Ivo Pazzagli Conclusión sobre el trabajo desarrollado durante la jornada Jose Jorge Chade Conocer para entender. Aspectos pedagógico s para encontrar la diversidad. Ejercitación. Ivo Pazzagli Conclusión sobre el trabajo desarrollado durante la jornada Trabajo de grupo Ivo Pazzagli Conclusiones