0 Servicio de Pago Telemático

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Transcripción de la presentación:

0 Servicio de Pago Telemático

1 Índice 1.Introducción 2.Entorno Operativo del Servicio de Pago Telemático 3.Demostración 4.Características Diferenciales 5.Página Web del Servicio

2 Herramienta del MITyC que interacciona con las CCAA, con las diputaciones y con ayuntamientos; y que tiene una relación intensa con el sector privado, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) 2 Entidad Pública Empresarial adscrita al MITyC DGTTI DGDSI SETyC Gabinete del Ministro Subsecretaría MITyC Secretaría General Industria Secretaría General Energía SETSI red.es Introducción: red.es, ¿Quiénes somos?

Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Asesoría y apoyo específico a otros departamento en materia de TIC Gestión del registro de nombres de dominio.es Análisis y monitorización de la Sociedad de la Información Dominios Excelencia en la ejecución de parte de la estrategia definida en el Plan Avanza Desarrollo de la Sociedad de la Información a través de los programas gestionados Introducción: ¿Cuáles son nuestras funciones?

4 1 Excelencia en la ejecución de parte de la estrategia definida en el Plan Avanza Desarrollo de la Sociedad de la Información a través de los programas gestionados Introducción: Impulsamos la Sociedad en Red Ciudadanos en red Educación en red Sanidad en red Justicia en red Administración en red Empresas en red Otras iniciativas

5 El papel principal que jugamos desde Red.es en el impulso de la Administración en Red es el de facilitador tecnológico, y concentrador de servicios comunes, evitando que cada organismo público tenga que realizar el mismo esfuerzo en la puesta en marcha de servicios similares. Introducción: La Administración en red Accesibilidad Homogeneidad Disponibilidad 24x7 Garantía de Entrega Confidencialidad Integridad Seguridad Identificación No Repudio Monitorización Almacenamiento seguro y Confidencial Garantía de Servicio Apoyo Técnico C.A.U.. … … Plataforma de Servicios Comunes Básicos Ciudadanos y Empresas Administraciones Públicas PAGO IDENTIFICACION

6 Entorno Operativo Participantes Administrados Organismos Públicos Entidades Financieras Procesos Pagos en línea y consultas Pagos por lotes Administración Arquitectura Características Tecnología

7 Participantes Administrados Organismos Públicos Entidades Financieras Procesos Pagos en línea y consultas Pagos por lotes Administración Arquitectura Características Tecnología Administrados Ciudadanos Empresas Representantes Organismos Públicos Comunidades Autónomas Diputaciones Ayuntamientos Entidades Financieras Colaboradoras Bancos Cajas de Ahorro Cooperativas de Crédito Entorno Operativo

8 Participantes Administrados Organismos Públicos Entidades Financieras Procesos Pagos en línea y consultas Pagos por lotes Administración Arquitectura Características Tecnología Pagos en línea y consultas Correspondientes a los trámites administrativos que suponen el pago individual de tributos y tasas que realizan tanto los ciudadanos como los Profesionales que actúan en Representación y con autorización de los mismos. Pagos por lotes Disponible para la realización de pagos en lotes o remesas, de forma que faciliten las tareas repetitivas de los Profesionales que actúan en Representación y con autorización de los ciudadanos. Administración Procesos orientados a que los Organismos puedan aprovechar las características del SPT: Consultas de Pagos Estadísticas Personalización Entorno Operativo

9 Participantes Administrados Organismos Públicos Entidades Financieras Procesos Pagos en línea y consultas Pagos por lotes Administración Arquitectura Características Tecnología Características Diseño Modular y Escalable Basado en los Paradigmas de Seguridad o Autenticidad o Integridad o Confidencialidad o Disponibilidad o No Repudio Flexibilidad Tecnología Integración vía WEB y WEB Services Protocolo de acceso seguro https Estándar de firma electrónica XMLdsig Soporte de Certificados de Firma Electrónica emitidos por diversos Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) Entorno Operativo

10 DemostraciónDemostración

11 Dentro de su página principal, el Principado de Asturias engloba todos los servicios tributarios en su Ente Público de Servicios Tributarios

12 Uno de los servicios incluido en su Oficina Virtual es el de Modelos Tributarios, donde se facilitan a los ciudadanos los formularios para la determinación de la deuda contraída con el Principado

13 A partir del listado de los modelos disponibles, el ciudadano selecciona el correspondiente al tributo o tasa que desea abonar

14 Asimismo, ofrece la posibilidad de cumplimentar el documento on-line para la realización del pago en modo telemático Una vez seleccionado el modelo, el ciudadano tiene la posibilidad de descargar el documento, para imprimirlo, cumplimentarlo manualmente y realizar el pago presencial en la Oficina de la Entidad Financiera Colaboradora

15 Se presenta al ciudadano el formulario de determinación de deuda asociado al modelo tributario seleccionado

16 Una vez cumplimentados todos los datos y determinada la cuantía de la deuda el ciudadano pulsa el botón Siguiente

17 En el paso previo a la realización del pago telemático, el Principado muestra al ciudadano el resumen de los datos que conformarán la orden de pago. Hasta este punto, el control de toda la transacción con el ciudadano se ha realizado desde los sistemas del Organismo. En este punto, una vez que el ciudadano pulse el botón de Siguiente, el Organismo remitirá los datos del pago al SPT, según los estándares de intercambio de información basados en los cuadernos 60 y 65, y facilitará el control de la transacción con el ciudadano al SPT

18 La presente pantalla es mostrada por el SPT. Con el objetivo de mantener la confianza del ciudadano, el SPT permite gran capacidad de personalización de las páginas web al estilo del Organismo, Logos, colores, tipos y tamaños de letra, etc. así como el idioma. El primer paso dentro del SPT es el de la autenticación de la persona que va a realizar el pago en base a un certificado electrónico reconocido. El SPT permite el uso de los certificados emitidos por las principales Autoridades de Certificación reconocidas en el territorio nacional

19 El siguiente paso dentro del SPT es el de la introducción o modificación de los datos bancarios

20 En este paso se realiza la firma de la solicitud de orden de pago. Para ello se le muestra al ciudadano el resumen de los datos que conforman la orden de pago que va a firmar y se le habilita un combo para que seleccione el certificado con el que realizará la firma

21 En el caso de que el resultado de la operación no hubiera sido positivo, como por ejemplo saldo insuficiente, el SPT permite la capacidad de recuperar la transacción únicamente modificando los datos bancarios. En el caso de obtener un resultado positivo (NRC válido) el SPT remite la información con el resultado del pago a la página Web especificada por el Organismo

22 Al recibir el Principado el resultado de la operación, genera un justificante de pago, donde incluye como elemento liberatorio para el ciudadano el valor del NRC obtenido

23 Filosofía Orientado a Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Normalización de interfaces mediante el uso de los Cuadernos 60 y 65 de la AEB/CECA/UNACC. Funcionalidad limitada al PAGO: el SPT se configura como un elemento modular integrable en cualquier infraestructura y/o Arquitectura de Tramitación. Fácil integración con otros trámites telemáticos. Los organismos usuarios disponen de herramientas para la AUTOADMINISTRACIÓN del SERVICIO: personalización de la imagen visual, multilingüismo, incorporación de nuevas Entidades Financieras, etc. El proceso de pago se inicia y finaliza en el Portal del propio organismo, lo que permite fusionar el PAGO con la EMISIÓN de RECIBOS (ahorro de tiempo, menor coste, comodidad para el ciudadano/empresa). Soporte de pagos por medio de Representantes: Notarios, Registradores, Gestores, etc. Planteamiento nuevo: el SPT es un SERVICIO marca blanca. Características Diferenciales

24 Seguridad Los Intercambios de Información son Seguros: Utilización de Certificados de Firma Electrónica. Garantizado el no repudio de las operaciones. Evolución al DNI Electrónico. Gracias al Servicio de Identificación Telemática (SIT), permite la centralización de las operaciones relacionadas con la Firma Electrónica, si así lo desea el Organismo usuario. Soporte MultiCA: el Servicio de Identificación Telemática (SIT) permite el uso de certificados de múltiples Prestadores de Servicios de Certificación (PSCs): Ceres, CamerFirma, CATCert, ACGV, Firma Profesional, ACA, Ancert, Banesto. Posibilidad de consultar/recuperar las transacciones que no puedan finalizarse satisfactoriamente para evitar pagos duplicados. Se basa en el Modelo de Pasarela de Pago de la AEAT, ya contrastado y de reconocido éxito. Características Diferenciales

25 Flexibilidad Soporte de diversos Medios de Pago: Cargo en Cuenta, Tarjetas y Domiciliación. Entornos diferenciados para pruebas y explotación. Soporte de Arquitecturas SOA mediante el uso de Webservice. Mecanismos de consulta y/o recuperación de transacciones. Facilidades de personalización: imagen visual corporativa, idiomas, entidades financieras y medios de pago soportados, etc. Variedad de modos de integración con el servicio: página blanca, modo Web, modo Webservice con delegación de operaciones de firma electrónica, modo webservice sin delegación de operaciones de firma electrónica. (Adaptación a la madurez tecnológica del organismo usuario). Entorno específico de Integración con el Servicio constituido por SIMO (SIMulador de Organismo) y SIME (SIMulador de Entidad financiera) que facilita la puesta a punto de los desarrollos informáticos de integración. Características Diferenciales

26 Página Web de difusión del Servicio de Pago Telemático, donde se encuentra toda la Información tanto Funcional como Técnica del Servicio. Página Web del Servicio

27 Edificio Bronce Plaza Manuel Gómez Moreno s/n Madrid. España Tel.: / 25 Fax: