CURSO 2016-2017 Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

¿Qué es una Sección Bilingüe?
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
¿Qué es un I.E.S.?.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Nuevo: programa ORIENTA Feb 2007 por adminadmin Exposición de óleos de Marta García Canales 13 Feb 2007 por adminadmin Día de la Paz 02 Feb 2007.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Plan de fomento del plurilingüismo
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Empieza una nueva etapa
El Tránsito del Colegio al Instituto
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
REUNIÓN INFORMATIVA DE INICIO DE CURSO
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
CEPA “Rosalía de Castro”
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA

Información general a las familias de 6º EDUCAR FAMILIASNORMATIVALOMCE ADOLESCENTESINSTITUTO

ADOLESCENTES  Proceso de crecimiento  Cambios físicos y psíquicos  Aún no son lo que llegarán a ser  “Autoconstrucción del yo personal”  Contra los adultos: familia y profesorado  Con sus iguales  Necesidad de referentes claros  Diálogo y comprensión  Exigencia y disciplina

Información general a las familias de 6º FAMILIAS  Facilitar un clima de estudio y trabajo  Un espacio adecuado y ordenado  Un horario para cumplir  Ejemplo de las madres y padres  Seguimiento de los estudios de su hija o hijo  Revisando diariamente la agenda escolar obligatoria  Acudiendo cuando la tutora o el tutor los cite  Pidiendo cita por iniciativa propia  Compromiso de convivencia firmado a comienzo de curso  Desarrollando la idea de esfuerzo

Información general a las familias de 6º NORMATIVA  Común para toda Andalucía  Garantiza derechos:  Alumnado y familias  Profesorado  Interés Público  LOMCE, aplicación en todos los cursos de la ESO

Información general a las familias de 6º INSTITUTO  Objetivos  Órganos colegiados  Oferta curricular  Recursos

Información general a las familias de 6º Objetivos:  MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Enseñar (recibimos ayuda de la familia)  MEJORA DE LA CONVIVENCIA Educar (ofrecemos ayuda a la familia)

Información general a las familias de 6º Planes y proyectos

Información general a las familias de 6º Planes y proyectos

Información general a las familias de 6º Planes y proyectos

Información general a las familias de 6º Órganos colegiados:  Claustro  Equipo Directivo  Consejo Escolar

Información general a las familias de 6º Equipo Directivo:  Secretaría:  Documentación, comunicación y archivo  Gestión financiera  Inventario  Jefatura del PAS (por delegación)  Coordinación programa gratuidad de libros de texto  Jefatura de Estudios  Organización del currículo  Organización del horario  Jefatura del personal docente (por delegación)  Departamentos  Tutorías  Dirección  Coordinar e impulsar  Innovar  Intermediario ante las familias y la Administración

Información general a las familias de 6º Consejo Escolar:  Máximo órgano de gestión y control del Centro  Justificación del presupuesto de ingresos y gastos (octubre)  Renovación cada dos años (elecciones)  Representación de todos los sectores  Profesorado: 3+8  Alumnado: 5  Familias: 5  PAS: 1  Ayuntamiento: 1

Información general a las familias de 6º Participación de las familias:  Representantes del Consejo Escolar  Delegados/as de padres y madres de cada grupo  AMPA

Información general a las familias de 6º Oferta curricular:  Secundaria Obligatoria: 1º- 4º ESO  1º: 3 grupos BILINGÜES  Organización en Departamentos  Actividades Complementarias y Extraescolares  Orientación  Formación, evaluación e innovación educativa  Didácticos  Lengua Española y Literatura  Matemáticas  Inglés  Ciencias de la Naturaleza  Ciencias Sociales, Geografía e Historia  Tecnología  Francés  Educación Física  Educación Plástica y Visual  Música

Información general a las familias de 6º Oferta curricular:  Currículo de 1º de ESO  30 horas semanales  Lengua Española  Matemáticas  Inglés  Geografía e Historia  Biología y Geología  Educación Física  Educación Plástica, Visual y Audiovisual  Música  Religión Católica o Valores Éticos (evaluable)  Tutoría OPTATIVAS Francés Refuerzo de Inglés Refuerzo de Matemáticas Refuerzo de Lengua

Información general a las familias de 6º Normas de convivencia:  Asistencia a clase con los materiales necesarios  Seguir siempre las indicaciones del profesorado  No entorpecer el desarrollo de las clases  No dificultar el estudio a compañeros y compañeras  Está prohibido el uso de móviles u otros (mp3, etc..) ………en resumen:  RESPETO AL PROFESORADO Y RESTO DE PERSONAL  RESPETO A LOS/AS COMPAÑEROS/AS Este compromiso se firma al comienzo de curso

Información general a las familias de 6º Recursos:  30 profesores/as, 2 monitores, 1 administrativo, y 2 ordenanzas  Aulas tutoriales  Laboratorio de Ciencias  Aula de Plástica  Aula de Música  Taller de Tecnología  Aula de Educación Especial  Aula de Logopedia  Aula de Apoyo a la Integración  Aula de Idiomas  Pabellón polideportivo  Biblioteca  Salón de Actos

Información general a las familias de 6º

¿Por qué un centro bilingüe? El Plan de Fomento del Plurilingüismo promueve la defensa de un modelo educativo plurilingüe e intercultural donde los ciudadanos: Se expresen en diferentes idiomas. Conozcan otras culturas del entorno. Acepten las diferencias. Establezcan relaciones constructivas con los demás. Resuelvan de manera no violenta los conflictos.

Información general a las familias de 6º ¿Qué implica ser un Centro Bilingüe?  Mayor exposición del alumnado al inglés: Mayor número de horas de trabajo en inglés  Aumento de horas de una segunda lengua extranjera (Francés)  Aprendizaje integrado de lenguas extranjeras y otros contenidos (Áreas no lingüísticas se imparten parcialmente en inglés (30-50%)

Información general a las familias de 6º ¿Qué implica ser un Centro Bilingüe?  Presencia de ayudantes lingüísticas nativas en el aula de inglés de las ANL (Áreas no lingüísticas)  Mayor coordinación entre los departamentos de lenguas (Currículum integrado de las lenguas)  Aumento de actividades culturales e interdisciplinares relacionadas con culturas de habla inglesa o en las que se utiliza el inglés como vehículo de expresión  Proyectos de hermanamiento escolar  Proyectos de intercambio

Información general a las familias de 6º Objetivos lingüísticos 1. Promocionar la diversidad lingüística entre nuestro alumnado creando una conciencia plurilingüe. 2. Desarrollar destrezas de comprensión de una variedad de textos orales y escritos en lengua castellana y lengua inglesa. 3. Mejorar en el uso de la lengua materna y la lengua inglesa en una variedad de contextos comunicativos orales para expresar ideas y opiniones, para la comunicación interpersonal y para acceder a otros conocimientos.

Información general a las familias de 6º Objetivos culturales 1.Promover el desarrollo de la comprensión intercultural y la aceptación de las diferencias culturales 2. Reconocer y apreciar el papel de la lengua inglesa 3. Facilitar el contacto de nuestro alumnado con otras realidades culturales. 4. Fomentar la tolerancia, la solidaridad, el derecho a las diferentes libertades y el respeto hacia el pluralismo.

Información general a las familias de 6º 1. Al estar en contacto con varios códigos lingüísticos, nuestro alumnado tendrá mayores posibilidades de desarrollar una maleabilidad y flexibilidad cognitivas superiores a las que poseen los unilingües según lo demuestran numerosos estudios. 2. Mejorar las capacidades de conceptualización y a la abstracción. 3. Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de las lenguas. 4. Aumentar la capacidad de valoración crítica al disponer de muchas fuentes de información diferentes facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes. 5. Desarrollar la conciencia de que la lengua extranjera es un instrumento igual de válido que la lengua materna para el aprendizaje de los contenidos de todas las disciplinas incluidas las no lingüísticas. Objetivos cognitivos

Información general a las familias de 6º Mayor énfasis en las habilidades comunicativas orales: Más trabajo en parejas, grupos Trabajo colaborativo Mayor autonomía Mayor interrelación entre las áreas lingüísticas Desarrollo de destrezas lingüísticas, culturales y cognitivas Integración de las TIC en el aprendizaje de idiomas Cambios metodológicos

Información general a las familias de 6º ¿Qué asignaturas no lingüísticas se imparten en Inglés? 1º ESO: Geografía e Historia Biología y Geología Matemáticas Música 2º ESO: Tecnología Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales Música 3º ESO: Educación Física Geografía e Historia Biología y Geología Física y Química Ed. para la ciudadanía 4º ESO: Educación Física Geografía e Historia Matemáticas Ed. Ético-Cívica Proyecto Integrado