1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
I JORNADAS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LO QUE HEMOS HECHO
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
Organización del centro y relaciones personales
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH
AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS. El II Plan Municipal para la Igualdad es: Una guía de actuación planificada resultado de un proceso evaluación.
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
Invisibilidad Principales dificultades de la mujer rural en Canarias
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Coeducación: el profesorado tiene la palabra II Conferencia Mundial Mujer y Educación Dublín,
CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Y tú ¿qué? Y tú ¿qué? El reto de las nuevas masculinidades Marian Moreno Llaneza, 18 de febrero de 2013.
Coordinadora: ANA JIMÉNEZ ASTURSEX
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
Análisis interno de las Defensorías
CONCLUSIONES La Evaluación en la Psicología Forense de las Víctimas de Violencia de Género lleva a la necesidad de definir qué es la huella psicológica.
I II PLAN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª Dolores Linares Márquez de Prado Jefa de Área de Planificación Dirección General de Coordinación de Políticas.
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
PROYECTO EQUAL. ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y MEDIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA IGUALDAD.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
La COEDUCACIÓN como estrategia transversal en Educación para el Desarrollo Cambiemos nuestra visión de la educación, del mundo... Pongámonos las gafas.
Buenas Prácticas Programa Buenas Prácticas Laborales -SERNAM.
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
Porque la educación en igualdad……..
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Cambios en la Participación de la Mujer en el Sector Financiero Catalina Maluk A. Centro de la Mujer Profesional Santiago, Enero 2005.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
Atajar el sexismo en el aula
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
Breve descripción PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA EMPRESA 2015.
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
Comenius 1.1 “Gender: Equal 2 Equal”
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Violencia de Género.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
24-25 Febrero CENTRO CAIXA DE MADRID ANA SÁNCHEZ DE LA COBA. SECRETARIA POLÍTICAS SOCIALES UGT-MADRID.
Políticas públicas con perspectiva de género
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Igualdad C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Ley Modelo Interamericana sobre Paridad de Mujeres y Hombres en la Vida Pública y para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres Asamblea.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Denuncia del sexismo en los medios Alarma ante la violencia de género Gran número de publicaciones más/menos especializadas ante sesgos de género RESPALDO LEGAL RESPALDO FUNCIONAL Marco general para la igualdad de trato en el empleo Medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Planes para la igualdad de oportunidades Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación Programas de Educación Afectiva, de prevención del maltrato, de juguetes no sexistas… Guías de buenas prácticas en Igualdad

"Educación para la Igualdad de sexos" =Eje Trasversal del currículo "Cambios sociales y nuevas relaciones de género" =Asignatura Optativa en ESO Políticas de Discriminación Positiva=Mayor valoración de Equipos Directivos Femeninos 2. ¿cómo? De la coeducación en el currículo al currículo coeducativo Supone la herramienta que va a permitirnos, desde el ámbito educativo, aunar… Análisis (y reconstrucción crítica) de la cultura androcéntrica en los CONTENIDOS curriculares Análisis (y reflexión/acción) del currículo OCULTO/NULO trasmitido a través de actitudes del profesorado. Potenciación de la participación de la mujer en Equipos Directivos, Consejos Escolares, Juntas de Prevención del maltrato de género mediante Educación Sentimental Promoción de un espíritu crítico en el alumnado para con la imagen estereotipada de los mass – media Oferta de roles alternativos a los tradicionales en familias estándar Rescate y potenciación de la invisivilidad femenina, del mundo privado, de los saberes domésticos… …en el Proyecto de Centro, para pasar de la coeducación en el currículo al currículo coeducativo. a) Volviendo al estado de la cuestión

PCCROF Proyecto de Centro OBJETIVOS/ FINALIDADES Departamentos Didácticos Programaciones de Área ETCP D.D. y D.O. Profesorado Los 3 tienen aspectos COMUNES… ANÁLISIS de CONTENIDOS METODOLOGÍA y MATERIALES b) Un orden más estratégico: Vías de acción