Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL.
Advertisements

TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Capítulo 3 El mercado..
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Intermezzo! Respuestas
Estructura Económica del Mercado
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
El precio.
DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDAD
Los diez principios de la Economía
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Oferta, demanda y equilibrio
EL MERCADO.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Economía Programa Didáctico
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
La actividad económica y su organización: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
MACROECONOMIA.
Definiciones economía
La oferta y la demanda Capítulo 4
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Los datos macroeconómicos
Elasticidad y sus Aplicaciones
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Tema 2: La oferta y la demanda
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ECONOMÍA DE LA SALUD INTRODUCCIÓN.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Oferta y Demanda D S E $P Q.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Elasticidad y sus Aplicaciones
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
Intensivo Enero – Febrero 2014
Tipos de Mercado por Competencia
Fundamentos de Economía I
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
Este factor productivo incluye una gran cantidad de elementos como la tierra, las semillas, las materias primas o las fuentes de energía. Esta gran diversidad.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Transcripción de la presentación:

Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio Profesor titular de la Academia Económico-Administrativo Del departamento de Ingeniería Mecánica

Estudio de Mercado Definición: Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan, y da posibilidad de intercambio.

Industria Una industria es un conjunto de empresas que venden el mismo producto, o productos estrechamente relacionados. En efecto, una industria representa el lado de la oferta en el mercado.

Mercado competitivo Tiene muchas compradores y vendedores, de manera que ningún comprador o vendedor aislado tiene un impacto importante en el precio. Ejemplo: (agricultores), millares de ellos producen trigo.

Precios El precio nominal (al que con frecuencia se denomina su precio en “precios corrientes”) es simplemente su precio absoluto. En otras palabras son los que se observan en los supermercados. El precio real de un bien (al que en ocasiones se denomina su precio en “pesos constantes”) es el precio con respecto a una medición agregada de precios.

Curva de oferta Indica la cantidad que los productores están dispuestos a vender por cada uno de los precios que reciben en el mercado. La curva tiene pendiente ascendente porque conforme mayor es el precio mayor es la cantidad de empresas que normalmente serán capaces y estarán dispuestas a producir y vender.

La curva de demanda Indica cuánto están dispuestos a comprar los consumidores por cada precio por unidad que deben pagar. Tienen una pendiente descendiente porque los consumidores normalmente están dispuesto a comprar más si el precio es menor.

Beneficios A nadie se le escapa que la principal razón por la que una empresa, individuo o grupo de individuos aborda un proyecto es la consecución de unos beneficios. Toda actividad humana está orientada, por lo general, a l consecución del mismo.

El origen de beneficio Etimológicamente la palabra beneficio se sitúa en el latín “ beneficium”, originado a su vez por la composición de “bene” y “facere” (bien hacer). Incluso equivalente sajón “proft” deriva del latín “proficere” (hacia el progreso)

Asociación con el costo Para obtener el beneficio asociado a una actividad es necesario incurrir en una serie de costos. El costo es el valor de los factores de producción que se ponen en juego y se consumen para realizar una actividad.

Gasto Es el intercambio de un factor de producción por otro, lo que sucede cuando, por ejemplo se adquiere materia prima. El factor dinero se intercambia por el factor madera, con lo que se incurre en un gasto.

Ingresos Cuando se incurre en costo asociados a los recursos propios, se espera a cambio obtener unos ingresos; estos puede ser en forma de retribución monetaria, bienes materiales, o de maneras más intangibles como prestigio, cuota de mercado, etc.

Sondeo del Consumo de Fruta Deshidratada Instrucciones: Marque con una “x” según corresponda y complete en los espacios en blanco su respuesta. 1. ¿Suele consumir comida natural? (1) Si ( ) (2) No (fin de la encuesta) ( ) 2. ¿Qué tipo de comida natural conoce? Mencione cuatro (1) ______________________________ (2)______________________________ (3)______________________________ (4)______________________________

3. ¿Qué tipos de comida natural consume Ud.? (1)____________________ (2)____________________ (3)____________________ (4)____________________ (5)____________________ 4. ¿Consume Ud. Fruta deshidratada? (1) Si ( ) (2) No ( ) Las personas que responda (No) continuar las preguntas del al 6 y las que responden (Si) pasar al pregunta 7.

5. ¿Por qué razón no le gusta consumir fruta deshidratada? (1) No tiene costumbre --------------------------- ( ) (2) No le agrada el sabor ------------------------ ( ) (3) No ha probado --------------------------------- ( ) (4) Otros ---------------------------------------------- ( ) 6. ¿Estaría dispuesto (a) a comer fruta deshidratada? (1) Si -------------------------------------------------- ( ) (2) No ------------------------------------------------- ( ) 7. ¿Con qué frecuencia y qué cantidades consume fruta deshidratada? (1) Semanal ------------------------------------------ ( ) (2) Mensual ------------------------------------------ ( ) (3) Anual---------------------------------------------- ( ) (4) Otra ------------------------------------------------ ( )

8. ¿Qué tipo de fruta deshidratada consume Ud.? (1) Manzana ----------------------------- ( ) (2) Piña ----------------------------------- ( ) (3) Mango ------------------------------- ( ) (4) Pasas --------------------------------- ( ) (5) Otros ---------------------------------- ( ) 9. ¿En qué lugares consume fruta deshidratada? (1) Oficina--------------------------------- ( ) (2) Casa ----------------------------------- ( ) (3) Gimnasio .---------------------------- ( ) (4) En cualquier momento ------------ ( ) (5) Otros ----------------------------------- ( )

10. ¿Dónde compra Ud. Fruta deshidratada? (1) Supermercado ---------------------------- ( ) (2) Tienda naturista -------------------------- ( ) (3) Autoservicios ------------------------------ ( ) (4) Mercados tradicionales ----------------- ( ) (5 ) Otro lugar ---------------------------------- ( ) 11. ¿Qué características de importancia considera Ud. Para elegir la fruta deshidratada? (1) Marca ---------------------------------------- ( ) (2) Precio ---------------------------------------- ( ) (3) Calidad -------------------------------------- ( ) (4) Presentación ------------------------------- ( ) (5) Otros ----------------------------------------- ( )

12. ¿Qué cantidad en un envase preferiría Ud 12. ¿Qué cantidad en un envase preferiría Ud. para la fruta deshidratada que mejor le agrade? (1) 30 gramos ----------------------------------- ( ) (2) 40 gramos ----------------------------------- ( ) (3) 100 gramos --------------------------------- ( ) (4) 200 gramos --------------------------------- ( ) (5) Otros ----------------------------------------- ( ) 13. ¿Cuál es el precio que estaría dispuesto a pagar por la fruta deshidratada en una presentación de 50grs? (1) (2) (3) (4)

14. ¿Qué tipo de envase cree que es el más conveniente? (1) Envase de bolsa plástica ---------------------------- ( ) (2) Taper plástico ------------------------------------------ ( ) (3) Otros ------------------------------------------------------ ( ) 15. ¿Cómo le agradaría a Ud. Que se promocione la fruta deshidratada? (1) Televisión ----------------------------------- ( ) (2) Radio ----------------------------------------- ( ) (3) Periódico ------------------------------------ ( ) (4) Internet -------------------------------------- ( ) (5) Ferias ---------------------------------------- ( ) (5) Otros ----------------------------------------- ( )