Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA EN LOS DEPORTES
Advertisements

LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Estructuras del prosencéfalo
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
MEMORIA.
Introducción a la Psicología
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
La memoria Definición RAE:
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Unidad 2 Percepción y Memoria
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Memoria Humana: Investigación
M E M O R I A.
PSICOLOGIA BASICA.
Memoria Javiera Hidalgo – Paola Millán – Francisca Navarrete – Nathalie Pollak – Daniela Toro – Felipe Valenzuela Martes 22 de Octubre Neuropsicología.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡Psycho Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria de Trabajo (MT) Memoria a Largo Plazo (MLP) Perspectivas Tempranas 10 Modelo Baddeley & Hitch 10 Niveles.
Memoria.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Procesos Mentales.
Funcionamiento del sistema nervioso
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Bases biológicas de la memoria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Funciones Intelectuales del cerebro
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
MEMORIA HUMANA.
La memoria Memoria y aprendizaje: dos caras de la misma moneda
Capacidad de aprendizaje
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
SEMINARIO DE PSICOLOGIA
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
La memoria.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Tema 5: Memoria a Largo Plazo
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Filosofía y Psicología

La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que “sabemos”. (Fuente: Introducción a la Psicología – Morris)

Efecto de la posición serial (como afecta la MCP a la MLP).

Formas para trabajar y mantener la MLP. Repaso mecánico: El repaso mecánico, la herramienta principal para mantener la información en la MCP, también es útil para retener información en la MLP. Repaso elaborativo: Conexión de la nueva información en la memoria de corto plazo con el material familiar almacenado o ya aprendido en la memoria de largo plazo Esquemas: Es una representación mental de un evento, objeto, situación, persona, proceso o relación que se almacena en la memoria y que lo lleva a esperar que su experiencia se organice de ciertas maneras. (fuente: Introduccion a la Psicologia – Morris).

Tipos de Memoria Episódica: Almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específicos. Son recuerdos personales, no hechos históricos (es como un diario de vida). Semántica: Se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular (La memoria semántica es como un diccionario o enciclopedia, llena de hechos y conceptos como el significado de la palabra semántica). Prodecimental: Está constituida por hábitos y habilidades motoras, no son los recuerdos acerca de habilidades y hábitos; son las habilidades y los hábitos. La memoria procedimental tiene que ver con “saber cómo” (como nadar, como tocar el violin, etc.). Emocional: Comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos (amores, odios, nuestros temores racionales e irracionales, sentimientos de disgusto y ansiedad (Fuente: Introducción a la Psicología – Morris).

Memoria Explicita: Memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener; esos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional. Memoria Implícita: Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener; esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.

1.Aprender la información mediante la repetición es un proceso llamado a. repaso mecánico b. repaso elaborativo c. Esquema 2.Relacione los siguientes términos con las definiciones apropiadas. ___ memoria procedimental ___ memoria episódica ___ memoria emocional ___ memoria semántica a.memoria relativa a las experiencias propias b.memoria de hechos y conceptos generales c.memoria de habilidades motoras y hábitos d.temor, amor y odio, por ejemplo, asociados con eventos específicos 3.¿Qué tipo de memoria conocemos y podemos describir con facilidad? a. explícita b. implícita c. emocional

1.Relacione los siguientes tipos de memoria con la localización en el encéfalo donde parece formarse y/o almacenarse: ___ memoria de corto plazo ___ memorias semántica y episódica de largo plazo ___ memoria procedimental ___ memoria emocional a.lóbulos frontal y temporal b.cerebelo y corteza motora c.amígdala d.corteza prefrontal y lóbulo temporal 2.¿Cuál de los siguientes actúa como instalación para el almacenamiento de la memoria en el cuerpo humano? a. registros sensoriales b. médula espinal c. corteza cerebral