Caracas, abril de 2016. Contexto nacional  Estamos en estado de guerra: el gobierno nacional le declaró la guerra a la sociedad venezolana a raíz de.

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Transcripción de la presentación:

Caracas, abril de 2016

Contexto nacional  Estamos en estado de guerra: el gobierno nacional le declaró la guerra a la sociedad venezolana a raíz de los resultados de las elecciones del pasado 6D.  El objetivo es mantener el control del Estado y de la sociedad venezolana en situación de vulnerabilidad económica y política.  Los medios utilizados son la exclusión total de la Asamblea Nacional, la militarización del país, la negativa a cualquier tipo de acuerdo, la represión y la imposición.  Los resultados son: pasividad y desmovilización orgánica, explosiones sociales generalizadas a través de distintas manifestaciones, el crecimiento exponencial de la infuncionabilidad en la vida cotidiana que amenaza constantemente con convertirse en caos generalizado.  Las fuerzas capaces de motorizar el cambio están divididas, hay mucha desconfianza, poca capacidad para fraguar una estrategia común, más allá de la estrategia del referéndum.

Cómo pasar de la guerra a un estado de transición  Lamentablemente creo que sólo una situación de grave conflictividad social obligará al gobierno nacional a abrirse a las propuestas de diálogo internas y externas.  Sin embargo, todas las iniciativas que se vayan construyendo para facilitar la transición política (referéndum), para acordar programas de emergencia económica, respuestas sociales a la emergencia, favorecer la ayuda internacional, etc, constituirán haberes muy útiles para el momento del diálogo y del acuerdo.  Hay que trabajar en el fortalecimiento de la unidad política de todos los factores de cambio, y a nivel social, en el fortalecimiento del capital social, del liderazgo, de las instituciones que aún se mantienen en pie.

Las universidades en la crisis del país Las universidades autónomas (tanto públicas como de gestión privada) siguen siendo atacadas por el gobierno en un intento por doblegarlas aún más. Universidades nacionales  Están siendo asfixiadas por la implementación de un mecanismo no escrito de asignación presupuestaria deficitaria que obliga a la recurrencia permanente de créditos adicionales que además llegan a destiempo.  El no reconocimiento de las exigencias salariales de los docentes e investigadores que obliga a la migración de éstos.  Continúa el cercenamiento de la autonomía administrativa y académica, a través de la usurpación de funciones de otros entes de la administración pública, de manera especial del MPPEU

Universidades de gestión privada  Están siendo asfixiadas por la implementación de mecanismos de control del precio de matrícula universitaria, a la vez que se excluyen de otras vías de financiamiento, por ejemplo, becas, subsidios, convenios especiales y financiamiento LOCTI.  No se permite su crecimiento y expansión (desde hace aproximadamente ocho años no se aprueba la creación de nuevas ofertas de estudio a nivel de pregrado y postgrado). Las universidades en la crisis del país

Problemas comunes  Cómo mantener la calidad en un contexto de insuficiencia presupuestaria crónico.  Cómo lograr una efectiva vinculación con el entorno internacional académico superando los obstáculos que existen actualmente para la cooperación internacional.  Cómo retener a los docentes e investigadores con salarios tan deprimidos como los que podemos ofrecer.  Cómo mantener un clima interno positivo y de proactividad en este contexto nacional  Cómo orientar y canalizar adecuadamente las inquietudes del movimiento estudiantil frente a la intromisión de los partidos y grupos externos a la universidad  Cómo hacer para que la universidad no se convierta en trinchera de los conflictos políticos y se ahogue en el clima de guarimbas, protestas, paros, etc. Las universidades en la crisis del país

Retos de las universidades ante la crisis del país  Ante todo y sobre todo, esforzándonos por mantenernos como casa de estudio, de producción de conocimiento, de formación de profesionales de calidad. El aporte de la universidad es clave para el desarrollo nacional.  Comprometidos a servir al país desde lo que somos: como universidad y como universitarios.  Entendemos como una casa para la participación de la juventud en la sociedad venezolana, para la formación de liderazgo, para incentivar el compromiso y apostar por Venezuela. Debemos ser universidades para construir futuros.  Universidad para el debate plural de los problemas del país, espacio de encuentro para la construcción de alternativas, palanca para promover el cambio.  Universidades con compromiso social, para el fortalecimiento de organizaciones de base, para facilitar la vinculación del estudiantado con las comunidades  Actuar como comunidad universitaria nacional, articulada en torno a su misión y en la defensa de sus derechos, en estrecha vinculación con la sociedad