MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIALISMO HISTÓRICO
Advertisements

M A R X I S M O.
MARXISMO.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Durante sus años de Universidad influido por la izquierda heliana (Feuerbach, Bauer, Stirner) conoce a Federico Engels 1845 es expulsado.
MATERIALISMO HISTÓRICO
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Karl marx.
CARLOS MARX.  Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido,
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
El pensamiento de Carlos Marx
CARLOS MARX Lucia Gil 4ºC
COMISION NACIONAL DE EDUCACION Curso: TEORIA Y PRACTICA DEL MARXISMO Agosto - Octubre de 2006.
Ética Social.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Orientaciones para la diversificación curricular
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PREGUNTAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL EXAMEN DE NATURALIZACIÓN GOBIERNO Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Profesora: Irasema Coronado.
Fundamentos Filosóficos de los DDHH. El jusnaturalismo Siguiendo a Radbruch podemos identificar tres etapas históricas bien definidas, la Antigüedad (Aristóteles)
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Los muchos desafíos a los que se enfrentó Santa Juana Antida Thouret en su viaje más en suoredellacarita.org y en scsja.org.
1° de Mayo: Día del Trabajador. Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores.
Autobiografía Escolar Alumna: María Victoria García Núñez Profesoras: Eugenia Cobos, Emilia Méndez Materia: Trabajo de Campo II Profesorado Joaquín V.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
LEONHARD EULER. Leonhard Paul Euler Fue un respetado matemático y físico. Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea (Suiza) y murió el 18 de septiembre.
Corrientes del pensamiento filosófico: Marxismo y Positivismo
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
(Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864– Munich, 14 de junio 1920) Derecho Economía Historia Filosofía En 1896 obtiene la Catedrá en Heilderberg SE RELACIONA.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES CRISTIAN ALEJANDRO MUÑOZ SANCHEZ BRYAN RODRIGUEZ LIMON MARIANELA MORENO JAQUES.
Relación entre filosofía y ciencia
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
1. Origen Origen 2. Etapas de evolución de las universidades Etapas de evolución de las universidades 3. Fines y objetivos Fines y objetivos 4. Incremento.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Ciencia Política Alumna: Zulaima Hernández C.I: Fecha: 19//2011. Tutor: Hildemarys.
PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA I 6TO TETRAMESTRE PEDAGOGÍA LIC. ANDREA VALENZUELA ALVAREZ ROSA IVETH RAMIREZ MANRIQUEZ.
APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E “Miguel Grau Seminario”
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
EL PEI El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad POLS ONL Profa. Brenda Rosado Aponte.
Estoicismo.
Extensión como práctica educativa
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
Realizado por: Alejandra Rojas
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Portada original de la primera edición de uno de los libros más famosos de todos los tiempos: Manifiesto del Partido Comunista Escrito por Carlos Marx.
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Objetivos específicos: 1.Analizar como se construye el número cero a través de la historia. 2.Buscar referentes teóricos y comparar los diferentes.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
MARX Materialismo, dialéctica e historia. VIDA Y OBRA I  Karl Marx nació en 1818 en Tréveris (Prusia). Hijo de una familia judía, aunque su padre tuvo.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
Problemáticas filosóficas
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
Transcripción de la presentación:

MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015 Mtra. Gabriela Nájera

Federico Engels  Nació en Wuppertal, Renania el 28 de noviembre de 1820 y murió en Londres el 5 de agosto de  Fue filósofo y revolucionario alemán  Su familia era burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, poseían fábricas.  Estudió en la Universidad de Berlín  En 1844 se unió al socialismo y entabló amistad con Marx

Carlos Marx  Nació en Alemania el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres el 14 de marzo de 1883  Fue intelectual y militante comunista.  Origen judío  Estudió derecho en la Universidad de Bonn, abandonó la carrera y fue a estudiar Filosofía en Berlín.  Se casó con Jenny von Westphalen y tuvo seis hijos.

La educación  Marx y Engels no escribieron nada en torno al origen, desarrollo, características y fines de la Institución Escolar de manera específica.  Sin embargo, algunos derivaron una concepción de ESCUELA como institución a partir de las categorías torales de su filosofía antropológica y social, así como de su teoría de la educación y de su modelo de formación humana.

 En el desarrollo de su pensamiento, Marx y Engels muestran un gran interés teórico-práctico por la educación y las instancias que de una u otra forma la imparten (la familia, la iglesia, el Estado, la escuela etc.)  Denuncian las condiciones nefastas y de explotación en las que la enseñanza se realiza.  Los principios del comunismo: "8. La educación de todos los niños en establecimientos nacionales y a cargo del Estado, desde el momento en que puedan prescindir de los cuidados de la madre".

 A través de la educación desaparecerán muchos aspectos negativos de la sociedad  "10. Educación pública y gratuita de todos los niños, abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se práctica hoy, régimen de educación combinado con la producción material etc."  "...decís que destruimos los vínculos más íntimos sustituyendo la educación doméstica por la educación social, y vuestra educación, ¿no está también determinada por la sociedad, por las condiciones sociales en que educáis a vuestros hijos por la intervención directa o indirecta de la sociedad A TRAVES DE LA ESCUELA ETC..."

 Califican de repugnantes e hipócritas las posiciones burguesas acerca de la educación y la familia, toda vez que en esta sociedad los niños son transformados en simples artículos de comercio e instrumentos del trabajo explotado.  La concepción marxiana de la educación y dentro de ésta la Institución encargada de desarrollarla, tiene dos vertientes, dentro de las cuales, éstas juegan un papel diverso. Estas vertientes son:  A. El análisis crítico de la sociedad burguesa, su educación y sus instituciones.  B. La propuesta de una nueva sociedad, de una nueva educación, de una nueva institución escolar que haga posible la formación de un hombre omnilateralmente desarrollado.

 En este sentido, Marx señala que a través de la educación el hombre de esta sociedad lucha y prepara las condiciones por y para el cambio y en la medida que esto hace, el hombre se forma y se transforma a sí mismo; es decir, se inicia la práctica transformadora, la revolución es también maestra y educadora.  "La revolución no sólo es necesaria porque la clase dominante no puede ser derrocada de otro modo, sino también porque la clase derrocadora (el pueblo) sólo puede educarse en una revolución que fundamente una nueva sociedad".

 Marx y Engels manifiestan a lo largo de toda su obra la naturaleza clasista de la educación y de la escuela, cuyos destinos y orientación se encuentran en manos de la clase dominante, quien la maneja en favor de sus muy particulares y siempre inconfesables intereses.