ECUACIONES DE PIMERO Y SEGUNDO GRADO. UNIDAD 7 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es un sistema de ecuaciones?
Advertisements

Igualdades y ecuaciones
Análisis Matemático III
Circunferencia. Presentado por: María del Rosario Ochoa Guerrero.
Ecuaciones 3º de ESO.
Solución de ecuaciones de primer grado.
Módulo 8 Ecuaciones Lineales.
EXPONENTES Y RADICALES
Ecuaciones Cuadráticas
SISTEMAS DE ECUACIONES
Ecuaciones Lineales.
Descomposición Factorial Unidad 5
Sistemas de ecuaciones
ECUACIONES LINEALES DEFINICIÓN
TEMA 7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES
Ecuaciones de segundo grado
Materiales complementarios
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CUADRÁTICAS MATEMÁTICAS III.
Ecuaciones..
ECUACIONES.
ECUACIONES CUADRÁTICAS
Ecuaciones y sistemas de ecuaciones
USO DE LA FACTORIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓ DE PROBLEMAS
Ecuación cuadrática o de segundo grado
Ecuaciones Algebraicas
POLINOMIOS p(x) = p0 + p1x + p2x2 + p3x3 + … + pnxn pn ≠ 0
Ecuaciones de primer grado
Aplicaciones de la ecuación de segundo grado
Ecuaciones de segundo grado Similar al ejercicio 14 propuesto
ECUACIONES DIFERENCIALES
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
Ecuaciones Lineales.
II.-Algebra Básica b).-Operaciones con términos semejantes.
METODO DE SUMA Y RESTA. INDICE.
Ecuaciones.
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
Matem á ticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II IES Seritium.
 Un sistema de ecuaciones es un grupo de ecuaciones que representan líneas rectas.  Una ecuación es una igualdad en la que los términos pueden ser conocidos.
MÉTODO PARA HALLAR EL DOMINIO DE UNA RELACIÓN
Matemáticas II. Profesor: Ing. Yadhira M. Rangel Carrillo.
MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN INTERNET
Ecuaciones y Sistemas de Ecuaciones Lineales
Ecuaciones con Paréntesis
ECUACIONES DE PRIMER GRADO INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
Matemática Básica (Ing.) 1 Sesión 12.1 Sistemas lineales y método de Gauss.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 U.D. 4 ECUACIONES Y SISTEMAS.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁLGEBRA
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
Ing. Haydeli del Rosario Roa Lopez
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Cálculo simbólico con GeoGebra David Benítez Mojica Universidad de Caldas Innatituto Geogebra del Tolima.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Sesión 1.1 Presencial Concepto de ecuación CVA y CS
LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA
Fundamentos para el Cálculo
Conferencia Dependencia lineal. Generador de un espacio. Base y dimensión. 1.
ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO.
Recuerda. Fracciones equivalentes
© GELV AULA 360 Sistemas de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas 2. Sistemas de tres ecuaciones lineales.
LA ELIPSE Y LA HIPÉRBOLA
MAPA DE NAVEGACIÓN INECUACIONES UNIDAD 8 Índice Teoría Y Ejemplos.
Resolución de ecuaciones de primer grado. Índice Definiciones Resolución de ecuaciones de primer grado sencillas Resolución de ecuaciones con paréntesis.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
Ecuaciones e inecuaciones
CURSO DE MATEMATICAS MAESTRIA EN INGENIERIA TEXTIL Profr. Antonio ABURTO BARRAGAN
SUMA Y RESTA DE MONOMIOS O Para poder sumar y restar monomios tienen que ser semejantes. O Si son semejantes, para sumarlos/restarlos basta con sumar/restar.
C ¿Qué problemas no tienen solución en los números enteros, pero sí en los números racionales? 1° Medio – Departamento de Matemática LICEO VILLA MACUL.
1 © copywriter. 2 Objetivos: 1.Conocer la forma general de una ecuación cuadrática 2.Resolver ecuaciones cuadráticas mediante los siguientes métodos:
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Transcripción de la presentación:

ECUACIONES DE PIMERO Y SEGUNDO GRADO. UNIDAD 7 1

2

Ejercicios resueltos Encuentra la solución de las ecuaciones dadas 1) 3

4 Comprobación: La solución es correcta.

2) 5

Comprobación: 6

3) 7

Comprobación 8

4) ¿Para qué valor de a el conjunto de soluciones de la ecuación es Comprueba la solución 9

Ejercicios resueltos Aplica el procedimiento mencionado anteriormente para encontrar la raíz de las siguientes ecuaciones: 1.- Paso 1. Paso2. 10

Paso 3. Paso 4. Paso 5. 11

2.- Paso 1. Como, la ecuación es equivalente a Paso 2. 12

Paso 3. y Paso 4. Paso 5. La solución es correcta. 13

3.- Paso 1. Paso es equivalente a

Paso 3. Sin embargo, x no puede se cero porque dos fracciones serían indeterminadas; entonces la ecuación propuesta no tiene solución. 15

4.- Paso 1. Paso 2 y 3. 16

Paso 4. Paso 5. Comprobación: 17

18 La solución es correcta.

El numerador de una fracción es 4 unidades menor que el denominador. Si el numerador se duplica y el denominador se disminuye en 2 unidades, la suma de la fracción original y la nueva es 3. Encuentra la fracción original. Solución. Sean x ≈ denominador de la fracción, y (x – 4) ≈ numerador de la fracción 19

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. 20

Paso 5. Comprobación 21 La solución es correcta.

Ejercicios resueltos: Encuentra por factorización las raíces de las siguientes ecuaciones y analiza el resultado – 2 x 1 = – 2; – = –1

Si Comprobación: Para : : Esta raíz satisface a la ecuación. Para La segunda raíz también es solución de la ecuación. 23

2.- ; a y b constantes Si 24 ;,,

Comprobación: Para Este valor de la variable satisface a la ecuación. Para También es solución de la ecuación. 25

3.- La otra raíz se obtiene cuando x = 0, es decir que 26 Si ;.

Comprobación: Para Este valor satisface a la ecuación. Para El valor no satisface a la ecuación original, por lo tanto, la única raíz de la ecuación radical dada es 12. En el último ejercicio el resultado se debe a que, al hacer las operaciones para despejar a la variable, la ecuación que se obtiene no es equivalente a la original y se introdujo lo que se llama una raíz extraña. 27 = ; 4 – 5 = – 1 ; 2 – 1 ≠1

Ejercicios resueltos 1.) Determina el carácter de las raíces de la ecuación Las raíces son complejas o imaginarias y diferentes. 2.) Determina el carácter de las raíces de la ecuación 28 = 49 – 160 = – 111 < 0. = = 361 > 0. Las raíces son reales y diferentes.

3.) Encuentra la fórmula para determinar las raíces de la ecuación general de segundo grado: Pasa el término independiente al segundo miembro, completa un trinomio cuadrado en el primer miembro – sumando el mismo término en el segundo miembro para obtener una ecuación equivalente – y toma la raíz cuadrada de ambos miembros para despejar a la variable. 29,.

Las raíces de la ecuación:, con, son y 30

Encuentra el conjunto de soluciones de las siguientes ecuaciones, indicando el carácter de sus raíces: 1.) 31 ; = =

Comprobación Para La solución es correcta. Para La solución es correcta. 32

2.) 33 ; = = = 8 =

Comprobación Para La solución satisface a la ecuación original. Para También esta raíz satisface a la ecuación dada. 34

3-) Comprueba los resultados. 35 ; = = = =

Una compañía de 180 soldados está formada en filas. El número de soldados de cada fila es 8 más que el número de filas que hay. ¿Cuántas filas hay y cuántos soldados en cada una? Sean x ≈ número de filas; y ≈ número de soldados en cada fila. ; = = 36 ; = =

Observa que la segunda raíz no es válida puesto que se busca el número de filas en que están formados 180 soldados y éste no puede ser negativo. Por lo tanto, la solución es : ;. Es decir, hay 10 filas y en cada una 18 soldados. 37 ;.

Problemas propuestos Encuentra la solución de las ecuaciones dadas 1) 2) 3) 4) 5) 38

Aplica el procedimiento mencionado anteriormente para encontrar la raíz de las siguientes ecuaciones: E

Resuelve por factorización las ecuaciones propuestas:

El largo de un rectángulo excede a su ancho en 2m. Si cada lado del rectángulo se incrementara en 3m, el área total se incrementaría en 51m 2. Encuentra las dimensiones originales. 41

Aplica la fórmula general para encontrar la solución de las ecuaciones que se proponen:

29.- Varias personas compraron un billete de lotería con valor de $1, El dinero que pagó cada persona excede en 194 al número de personas. ¿Cuántas personas compraron el billete? 30.- Halla tres números consecutivos tales que el cociente del mayor entre el menor equivale a los del número intermedio. 43

Soluciones 1) 2) 3) 4) 5 ) 44

Largo: 8m. Ancho: 6m.

; ; ; ;; ;;

Para resolver una ecuación de segundo grado, el método de factorización no es el más eficiente. Aun para expresiones cuadráticas sencillas, determinar los dos valores cuya suma sea b y su producto sea es, cuando menos, tardado. 47

Las raíces son imaginarias la otra raíz no satisface a la ecuación, por lo tanto se rechaza personas , 5, 6 48 ; ; ; ; ;