4.1 Autoridad, Poder y Liderazgo

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PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO
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Transcripción de la presentación:

4.1 Autoridad, Poder y Liderazgo Letzahila Juárez García

Introducción La definición de los conceptos de poder, autoridad y liderazgo articulados a la estructura organizacional han estado fundamentados principalmente por los aportes teóricos de Max Weber.

Autoridad Viene del latín “auctóritas”,que es el derecho de mandar, de decidir , de tomar decisiones, dar órdenes, o dirigir conflictos, que ostenta una persona respecto de otras en el ámbito del sistema de relaciones humanas en que se desenvuelve.

El concepto de autoridad se manifiesta como un poder legitimado El concepto de autoridad se manifiesta como un poder legitimado. Max Weber reconoce tres formas de legitimación de la autoridad: Carismática que descansa en la entrega extra cotidiana de la ejemplaridad; Tradicional basada en la legitimidad de las tradiciones; Racional-Legal basada en las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente establecidas.

Poder Es la capacidad de modificar o influir en el comportamiento de algo o alguien. La capacidad de influir en las conductas, de cambiar el curso de los acontecimientos, de vencer resistencias y conseguir que la gente haga algo que de otro modo no haría.

Liderazgo Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. (Chiavenato, Idalberto) El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

¿Cómo relacionar poder, liderazgo y autoridad? El poder puede existir sin la autoridad ni el liderazgo. La autoridad es la fuerza moral que permite generar liderazgo. El Liderazgo sólo se puede ejercer con autoridad y ayuda a incrementar el poder

DINÁMICA

Caso Práctico Juan tiene 40 años de edad, está casado y lleva cuatro años trabajando en la multinacional “X” como Team Leader del Call Center. No le ha ido mal, pero actualmente no se siente satisfecho pues sabe que le será difícil ascender tomando en cuenta que tiene a varios compañeros con mejores posibilidades, así que, a menos que suceda algún imprevisto, no podrá ascender al siguiente nivel (Gerente del departamento) durante los próximos 10 años (mínimo). Aunque tiene un sueldo aceptable y se siente bien en su trabajo, sabe que podría ganar más en otra empresa. Juan se ha preparado bien académicamente y ahora cuenta con otro título y mayor experiencia. La semana pasada envío tímidamente su currículo a un head-hunter que lo contactó para optar por una posición de mayor responsabilidad en la multinacional “Y” y después de tres entrevistas le han comunicado que es el elegido para ocupar el puesto. Luego de conocer los términos de la propuesta de la empresa “Y”, Juan debe sopesar entre los siguientes aspectos y hechos para tomar una decisión:

Multinacional “X” (aspectos resaltantes) - Excelente ambiente de trabajo, compañerismo y colaboración. - Sueldo aceptable y suficiente. - Cerca de casa (20 minutos) – Bien conectado con transporte público. No es necesario ir en vehículo. - Posición media: Team Leader. - Buena ubicación en una zona tranquila de la ciudad, con tiendas y restaurantes cerca. - Jefes amables y compresivos. Reportando a dos jefes. - Sin asistente personal. - Poco estrés y un ritmo de trabajo más bien bajo. - Libre acceso a Internet. - 8 personas su cargo. - Sistema informático conocido. - Menos responsabilidades en sus acciones y algo de poder de decisión. - Los subordinados actuales están bien formados y entrenados. Multinacional “Y” (aspectos resaltantes) - Incertidumbre en cómo será su nuevo entorno. - Incremento en un 30% del sueldo actual. - A 1 hora y 1/2 de casa – Escaso transporte público. Tal vez tenga que comprar un vehículo. - Posición alta: Gerente. - Ubicado en las afueras de la ciudad, en una zona industrial sin área comercial. - Incertidumbre en cómo será su nuevo jefe, sólo reportará al Director. - Con asistente personal. - Algo de estrés y mucho trabajo pendiente. - Acceso a Internet restringido. - 20 personas a su cargo. - Tendrá que aprender un sistema nuevo. - Mucha responsabilidad en sus acciones y más poder de decisión. - Incertidumbre en cuanto a la formación de los nuevos subordinados, tendrá que entrenarlos desde cero. ¿Qué recomendación le darían a Juan?

Teoría Organizacional 4.2 Toma de Decisiones Teoría Organizacional

Toma de Decisiones Una decisión es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de actuación o alternativas.

Antes de tomar una decisión deberemos calcular cual será el resultado de escoger una alternativa. En función de las consecuencias previsibles para cada alternativa se tomará la decisión.

Los elementos que constituyen la estructura de la decisión son: los objetivos de quién decide y las restricciones para conseguirlos; las alternativas posibles y potenciales; las consecuencias de cada alternativa; el escenario en el que se toma la decisión y las preferencias de quien decide.

DINÁMICA

Caso Práctico En cierta ciudad se va a construir un aeropuerto en una de dos posibles ubicaciones A y B, que será elegida el próximo año. Una cadena hotelera está interesada en abrir un hotel cerca del nuevo aeropuerto, para lo cual tiene que decidir qué terrenos comprar. La siguiente tabla muestra el precio de los terrenos, el beneficio estimado que obtendrá el hotel en cada posible localización si el aeropuerto se ubica allí, y el valor de venta de cada terreno si finalmente el aeropuerto no se  construye en ese lugar (los cantidades aparecen expresadas en millones de pesos)  ¿Cuál es la decisión más adecuada? Parcela en A Parcela en B Precio del Terreno 18 12 Beneficio estimado del hotel 31 23 Valor de venta del terreno 6 4

Las alternativas posibles de que dispone el decisor son las siguientes: Comprar la parcela en A. Comprar la parcela en B. Comprar ambas parcelas. No comprar ninguna parcela. Por otra parte, los posibles estados de la naturaleza son: El aeropuerto se construye en A. El aeropuerto se construye en B. Así, si la cadena hotelera compra el terreno en A y el aeropuerto se construye allí finalmente, obtendrá como rendimiento final el correspondiente a la explotación del hotel, 31, menos la inversión realizada en la compra del terreno, 18, es decir, 31-18 = 13. Por el contrario, si el aeropuerto se construye en B, el terreno adquirido en A deberá ser vendido, por lo que se obtendrá un beneficio de 6, al que habrá que restar la inversión inicial en la compra, 18. Esto proporciona un rendimiento final de 6-18 = -12.