Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
Advertisements

ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Programa de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Informe de Actividades a noviembre 2004 Expositor: Gustavo Guzmán Manrique Coordinador PANC
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Qué es el TLC y cuales son los temas en negociación
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Europan Free Trade association
  TLCAN.
El TLC Perú- EE.UU. Importancia y avances Pedro Gamio Palacio Director
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES:IMPLICANCIAS PARA ELCOMERCIO Y LAINVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA 34 ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE Buenos Aires, 27 y.
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Comercio internacional y globalización
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Apertura Comercial y Crecimiento
Informe Nacional Anual de Bolivia Programa - COMPAL Dr. Luis Valda Aliaga Director General de Comercio y Exportaciones Ministerio de Producción y Microempresa.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
Política de Comercio Exterior
Rubén BERRIOS (Lock Haven University)
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
BARRERAS COMERCIALES.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Universidad Nacional de Colombia Alejandro Vélez Goyeneche Vicepresidente.
Perspectivas de la Unión Aduanera Andina
TLC.
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
COMUNIDAD ANDINA.
Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (TLCAN)
Comercio Internacional y Globalización
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
NEGOCIACIONES COMERCIALES
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
OMC Organización Mundial de Comercio. Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
TPP: Panorama General Contexto  Ronda Doha - milenio  FTAAP Apec – año Chile  P4 (2005 – 2006)  Coexistencia bilaterales.
ALIANZA PACÍFICO Los riesgos para la salud pública
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Antecedentes Regionales: Aruba y Curacao (Hace 25 años)Aruba y Curacao (Hace 25 años) Medellín es un Alivio (SAM)Medellín.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ALCA: Proceso, Estructura de Negociación e Historia Claudia María Uribe Viceministra.
EL ALCA CONTEXTO Y PERSPECTIVA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior Barranquilla, Octubre 3 de 2002.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido I.- ¿Por qué negociamos? II.- ¿Qué se negocia? III.- ¿Cómo se negocia y quién toma las decisiones? IV.- Negociación TLC con Estados Unidos V.- Dimensión regional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I.- ¿Por qué negociamos?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE, DNP, Mincomercio En Colombia ingreso per cápita se deterioró con la crisis de 1999, el reto es recuperarlo...

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DNP Para lograrlo necesitamos crecer más... a una tasa de por lo menos 4.0% anual

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se requerirá inversión extranjera adicional, cerca de 3% del PIB Fuente: Mincomercio 2.0% Para crecer más se necesitan tasas de inversión más altas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Crecimiento anual promedio del PIB per cápita Fuente: Dollar y Collier (2001) Los países más globalizados crecen a tasas mayores 0.9% 4.4% 0.0%1.0%2.0%3.0%4.0%5.0% Menos globalizados Más globalizados

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DNP, Mincomercio Las exportaciones deberán crecer a un ritmo similar, con el fin de mantener un balance financiable A su vez, la reactivación impulsará las importaciones...

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El país ha afincado buena parte de su gestión exportadora en preferencias unilaterales como el ATPA/ATPDEA y el SGP Régimen Droga Temporales Condicionadas Sujetas a procesos de revisión Sujetas a litigios internacionales (caso SGP) Hay que buscar alternativas predecibles de acceso a los mercados Preferencias unilaterales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Varios competidores han adquirido posiciones de ventaja en el mercado México y Canadá –NAFTA– Chile-EE.UU y Canadá Centroamérica –CAFTA– y Canadá República Dominicana – EE.UU Es necesario fortalecer nuestra presencia en los mercados Menor acceso relativo

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- ¿Qué se negocia?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ¿Qué es un TLC ? Acuerdo para reducir barreras al comercio de mercancías agrícolas e industriales: disminución y remoción de aranceles y otras medidas no arancelarias que impiden el libre flujo de los productos. También para reducir barreras al comercio de servicios: disminución de trámites y exigencias para la prestación de servicios en otra nación Y para facilitar la atracción de inversión extranjera : mejora en las condiciones de entrada y en la estabilidad y seguridad de las condiciones de los capitales que ingresan

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ¿Qué es un TLC ? No obstante, se mantienen los mecanismos de protección Salvaguardias Antidumping Medidas compensatorias

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acceso a mercados Bienes Agropecuarios Bienes Industriales Servicios Inversiones Compras Públicas Disciplinas Propiedad Intelectual Política de Competencia Subsidios, Antidumping Solución de Controversias Laborales y Ambientales Obstáculos Técnicos al Comercio Sanitarias y Fitosanitarias Temas de negociación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. Chile - 85% de comercio bilateral en productos industriales y de consumidor libres de impuestos a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. 15% restante a 4 años. - El TLC establece una zona de libre comercio sin excepciones, es decir TODOS los productos gozarán de arancel 0% en un plazo máximo de 12 años. - Ropa y Textiles libres de impuestos si cumplen normas de origen. - Consolidación SGP.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Beneficios obtenidos por países que negociaron un TLC con EE.UU. Centroamérica -CAFTA % de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas. - Plazo largo de desgravación de hasta 20 años para el sector agrícola y de 10 años para el sector industrial. - Libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido de azúcar. - Consolidación de los beneficios de ICC y SGP

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia III.- ¿Cómo se negocia y quién toma las decisiones?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Construcción de la Posición Negociadora Presidente de la República CAE Equipo Negociador Sector Privado Academia Sociedad Civil EQUIPO NEG0CIADOR Ministerios, Deptos Adm., Superintendencias, Institutos Coordina: Ministerio de Comercio Industria y Turismo CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR MISION ANTE OMC REPRESEN- TANTES DE COLOMBIA EN NEGOCIACIO NES INSUMOS * Constitución Política; Ley 7 de 1991; Decreto 246 de 2002; Decreto 210 de 2003

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Participación Ciudadana y Política GOBIERNO SECTOR PRIVADO ACADEMIA ENTIDADES TERRITORIALES CONGRESO PROEXPORTBANCOLDEXSENADIAN COMITÉ NACIONAL ALCA COMITES REGIONALES ALCA GRUPO DE APOYO * Plan Nacional de Desarrollo ART. 77

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV.- Negociación TLC con Estados Unidos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El gobierno del Presidente Uribe tiene como meta firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En noviembre de 2003, en Miami, el USTR anunció el inicio de negociaciones con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. El proceso iniciará con Colombia y Perú. La negociación iniciará en abril o mayo de La negociación terminará en diciembre de 2004 o enero de 2005, después de alrededor de 9 rondas Evolución de la negociación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Consolidar de manera permanente el acceso de productos colombianos, especialmente a Estados Unidos. Ampliar el mercado para productos y servicios colombianos. Propender por una negociación agrícola que contemple las particulares sensibilidades del sector. Lograr que las medidas sanitarias, normas técnicas y de origen no sean un obstáculo a las exportaciones hacia los Estados Unidos. Asegurar un marco legal estable y predecible que estimule las exportaciones de bienes y servicios colombianos. Crear un clima favorable para las inversiones en el país. Objetivos de la negociación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Análisis de los acuerdos firmados por Estados Unidos (NAFTA, CAFTA, Chile). Definición de intereses ofensivos y defensivos Preparación de textos alternativos Retroalimentación de países que han negociado con Estados Unidos Coordinación con Perú Refuerzo y mayor entrenamiento en negociaciones al Equipo Negociador Proceso de capacitación y difusión Actividades

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia V. Dimensión regional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Antioquia: estructura productiva Composición sectorial del PIB de Antioquia ( ) Fuente: DANE Servicios = 58%

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CEPAL Coeficiente de internacionalización (exportaciones + importaciones)/PIB – Año 2002 Antioquia: inserción internacional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CEPAL Antioquia: orientación exportadora Tasa de orientación exportadora (exportaciones no tradicionales)/PIB – Año 2002

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE - DIAN Antioquia: contribución al comercio exterior Exportaciones no tradicionalesImportaciones totales Participación en las exportaciones no tradicionales e importaciones totales de Colombia por departamentos en el 2003

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DANE- DIAN. Cálculo Mincomercio Comercio de Antioquia con Estados Unidos ( ) Antioquia: comercio con EEUU

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventaja Comparativa Revelada con Estados Unidos por productos (2002) Fuente: DANE – USIT. Cálculos Mincomercio Antioquia: indicadores por producto 41 productos 91% exportaciones a E.E.U.U

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventaja Comparativa Revelada con Estados Unidos por productos (2002) Siguientes nueve productos Fuente: DANE – USIT. Cálculos Mincomercio Antioquia: indicadores por producto 41 productos 91% exportaciones a E.E.U.U

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Impacto de las preferencias arancelarias ATPDEA Exportaciones de Antioquia a Estados Unidos Fuente: DANE – USIT. Cálculos Mincomercio Antioquia: preferencias comerciales Crecimiento (03/02) Expo total 70% Con ATPDEA 136% Estas preferencias, que vencen en 2006, serán permanentes gracias al TLC con E.E.U.U. Crecimiento (02/01) Expo total -10%

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Mincomercio Registro de exportación de servicios (2003) Antioquia:exportaciones de servicios

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las negociaciones comerciales internacionales son un gran reto para el país......en el cual todos debemos comprometernos