Curso-Taller Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web Mario Carvajal Diciembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rogelio Ferreira Escutia Unidad IV Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario Interfaces Hombre-Máquina.
Advertisements

Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Introducción al desarrollo de proyectos RIA.
DESARROLLO DE APLICACIONES Breves apuntes de accesibilidad
Accesibilidad Web Conceptos y más Ing. Fabiana Contreras Pérez, MAP TEC Digital Set 2013.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
TALLER OpenCms Creación de un portal Fase de Análisis y Diseño Arquitectura de Información Diseño Gráfico Usabilidad y Accesibilidad Fase de Desarrollo.
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Actividad 3: Estructura de un CMS
Pasos técnicos para crear un sitio web
 El primer navegador Web incluía un lenguaje de estilo interno que utilizaba dicho navegador para mostrar las páginas HTML.  Sin embargo estos primeros.
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
INTERFAZ GRAFICA.
Loïc Martínez Normand. Fundación Sidar - Acceso Universal. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
Reglas de Oro para crear una presentación de diapositivas exitosa
SITIOS WEB EN INTERNET COLEGIO CAFÉ MADRID ¿ QUÉ ES UNA PAGINA WEB? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Conceptos básicos sobre Internet
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que.
OOtro truco es poner en el cuadro de búsquedas de Google una expresión matemática (el típico y=f(x) que nos enseñaban en el colegio), Google nos devolverá.
Martínez Quechotl Alejandra 1° “F”. Internet es una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir:
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
Google si escribes "calculator" (o "calculadora", en español) en la barra de búsqueda aparecerá esta apañada calculadora. Si escribes operaciones sencillas,
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
Por: Mayela Mascorro Aplicación de las Tecnologías de la Información, Grupo 003. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Introducción WWW y estándares web Jesús Torres Cejudo.
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: Becas y créditos URL de su sitio web: l=74# Evaluador: Rodrigo Astudillo.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Accesibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Rector en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
 La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Accesibilidad, hojas de estilo en cascada y usted.
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
Transcripción de la presentación:

Curso-Taller Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web Mario Carvajal Diciembre 2008

Módulo 1 / Sensibilización en Accesibilidad Web “Las personas no siempre navegan como tú”

Sensibilización Cómo navegan las personas No todas las personas navegan como tú. Entender esas diferencias es el primer paso para que la accesibilidad web sea parte de tu rutina, de tus hábitos. 01

Caso 1. Miguel en el aeropuerto

Sensibilización Después de ver el video anterior, responde... ¿Qué palabras se dicen durante los primeros 25 segundos de video? ¿Cuántas veces llama Mafalda por su nombre a su mamá? Mafalda cierra el video diciendo: “…pero en momentos como este, la palabra ‘mamá’ es solo un ________” ¿Cuál es la palabra que usa?

Sensibilización ¿Qué solución plantearías? Que el usuario consiga y lleve siempre un juego de audífonos aislantes. Que antes de subir el video a Internet, lo subtitulen. Que el usuario busque un equipo con un sonido más potente. Que el usuario no utilice Internet en espacios públicos.

Caso 2. Graciela y su vieja computadora

Sensibilización ¿Qué solución plantearías? Llenándote de mucha paciencia. Buscando un café internet con más ancho de banda. Creando páginas web solo-texto. Separando el contenido de la estructura y de la presentación.

Caso 3. Marcela y su fractura de mano derecha

Sensibilización ¿Qué solución plantearías? Aconsejándoles que practiquen el manejo del ratón con su mano izquierda, en caso de emergencias. Sugiriéndoles que busquen un programa para manejar el computador con la voz. Habilitando atajos de teclado para los vínculos más importantes (por ejemplo: Alt + I = lo lleva a la página de inicio). Indicándoles que usen pantallas táctiles.

Sensibilización ¡A trabajar! Taller Nº 1 1.A partir de grupos formados por el profesor, discuta con sus compañeros y plantee soluciones para cada uno de los tres casos vistos en clase. 1.Por consenso, presente ante sus compañeros del taller, la mejor solución a cada problema, sustentando con sólidos argumentos el resultado.

Sensibilización ¿Qué es la Accesibilidad Web? Es la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad que presenten (física, intelectual o técnica) o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). »

Sensibilización Directrices y normas de Accesibilidad Web Por fortuna, el webmáster actual tiene las directrices WCAG y, en el caso de algunos países, normalización en Accesibilidad Web, que le permiten tener un referente bastante objetivo. 02

Sensibilización El Consorcio W3C "Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web".

Sensibilización La Iniciativa de Accesibilidad Web - WAI ATAG: Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor UAAG: Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Usuario WCAG: Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web

Sensibilización ¿Y en Colombia? Decreto 1151 Manual de Gobierno en Línea. No hay normalización aún -> Icontec

Sensibilización Beneficios de un sitio web accesible

Sensibilización Incrementar la cuota de mercado y alcance de audiencia Mejorar la usabilidad para los visitantes no-discapacitados y discapacitados Soporte para niveles de baja alfabetización Mejorar los listados de los motores de búsqueda Contenido reutilizable por múltiples formatos o dispositivos Incrementa el soporte para la Internacionalización Asistencia al acceso de los usuarios con reducido ancho de banda

Sensibilización Mejorar la eficiencia Reduce el mantenimiento del sitio Mejoras del Motor de Búsqueda del Sitio Reutilización de Contenido Gestiona la carga del servidor Gestiona el ancho de banda del servidor

Sensibilización además... Mostrar responsabilidad social Decreto 1151 “Gobierno en Línea” Reducir la responsabilidad legal

Sensibilización Las WCAG o simplemente “las guacas”

Sensibilización Evolución de las guacas 1999 WCAG WCAG 2.0

Sensibilización ¿Cómo están compuestas las guacas 1.0? Tres niveles de conformidad 65 puntos de verificación 14 pautas o directrices

Sensibilización Ejemplo... Prioridad 1 Proporcionar texto alternativo para las imágenes No transmitir información a través de colores Identificar los cambios de idioma Utilizar un lenguaje claro para el contenido Poder leer el documento sin hoja de estilo No provocar destellos en la pantalla Prioridad 2 Combinar colores de fondo y de primer plano en forma correcta Usar elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica Crear documentos con validez gramatical Usar hojas de estilo para la maquetación y la presentación Utilizar unidades relativas en lugar de unidades absolutas en las hojas de estilo Marcar correctamente las listas y sus ítems, y las citas Prioridad 3 Especificar la expansión de cada abreviatura o acrónimo Identificar el idioma principal de un documento Proporcionar atajos de teclado para los vínculos principales Incluir caracteres imprimibles y espacios entre vínculos Agrupar los vínculos relacionados Crear un estilo de presentación coherente para todas las páginas

Sensibilización ¡A trabajar! Acercándonos a las WCAG 1.0 Taller Nº 2 1. Con sus compañeros, lea la directriz asignada. 2. Busque un ejemplo (bien sea de su correcta aplicación o de su incumplimiento) en una página web, preferiblemente en 3. Exponga ante sus compañeros del curso los resultados.

Sensibilización Grupos de trabajo Taller Nº 2 1. Grupo A: Punto de verificación Grupo B: Punto de verificación Grupo C: Punto de verificación Grupo D: Punto de verificación 5.3

Sensibilización ¿Y las guacas 2.0? 4 principios12 pautas o directrices60 puntos de verificaciónTres niveles de conformidad338 técnicas

Sensibilización Los principios Perceptible OperableComprensible Robusto

Sensibilización 1. Perceptible Textos alternativos Multimedios basados en el tiempo Adaptable Diferenciable

Sensibilización 2. Operable Accesible por teclado Tiempo suficiente Convulsiones Navegable

Sensibilización 3. Comprensible Legible Predecible Ingreso asistido

Sensibilización 4. Robusto Compatible

Sensibilización ¡A trabajar! Acercándonos a las WCAG 2.0 Taller Nº 3 1. Con sus compañeros, lea la directriz asignada. 2. Busque un ejemplo (bien sea de su correcta aplicación o de su incumplimiento) en una página web, preferiblemente en 3. Exponga ante sus compañeros del curso los resultados.

Sensibilización Grupos de trabajo Taller Nº 3 1. Grupo A: Criterios [Textos] y [Multimedios] 2. Grupo B: Criterios y [Navegable] 3. Grupo C: Criterios y [Legible] 4. Grupo D: Criterio [Procesamiento]

Sensibilización Creá webs accesibles

Sensibilización La campaña en acción...

Sensibilización La campaña en acción...

Sensibilización La campaña en acción...

Sensibilización La campaña en acción...

Sensibilización La campaña en acción...

Sensibilización ¿Y la comunidad?

Sensibilización ¿Dónde estudiar y profundizar? Curso de introducción del SENA Virtual Curso de Universidad de Murcia Curso de Fundación CTIC Máster en Tecnologías Accesibles (UOC) Cursos de la Fundación SIDAR