LAS FUENTES DE LA RIQUEZA

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Transcripción de la presentación:

LAS FUENTES DE LA RIQUEZA La vida económica LAS FUENTES DE LA RIQUEZA

¿Cuáles son las fuentes de riqueza? ¿Cuáles son las fuentes de la riqueza? La más importante, como hemos señalado, es el trabajo y, en su origen, el brotar inédito de la inteligencia. No obstante, nada podría esta capacidad si no tuviese una materia preexistente sobre la que volcarse El hombre, antes de poder producir y crear riqueza, recibe gratuitamente lo que es, lo que tiene y lo que puede

Cuando el hombre se encuentra existiendo en el mundo, en una cultura de­terminada, en una tradición o comunidad, tiene como suyos los bienes que ellas contienen, que para él son un regalo

La usurpación Otra fuente de riqueza es la usurpación, que consiste en quitarle a otro lo suyo. Es obvio que se trata de un modo de resolver conflictos basado, no en la justicia, sino en la fuerza y el dominio del fuerte sobre el débil: no se trata de dar lo producido a cambio de algo, sino de quitar.

La usurpación Las actividades económicas son proclives a la utilización de este sistema. Muchas guerras, todo tipo de enfrentamientos, han tenido y tienen como motivo el allegamiento de recursos por medio de la usurpación y sometimiento de los vencidos. Existen las guerras económicas y el recurso a la fuerza es corriente en la economía de mercado

Desigualdad y diferencia La lucha por la posesión de los bienes materiales nos pone ante los ojos la existencia de las desigualdades humanas. Desigualdad no es lo mismo que diferencia. Esta segunda es algo necesario, bueno y saludable: esta diversidad es una riqueza. La desigualdad, en cambio, puede entenderse como diferencia injusta, es decir, lesión de los derechos de unos en favor de los otros, especialmente en lo referente al reparto de la riqueza y de los bienes materiales.

Igualdad y justicia El problema de la igualdad alude a una justa distribución de los bienes. Es el problema de la justicia distributiva: conseguir la igualdad entre los hombres constituye una tarea formidable y difícil. Los ideales políticos y sociales se basan muchas veces en la búsqueda de la igualdad, en especial la económica. A continuación, trataremos brevemente tres cuestiones que estructuran esa distribución de los bienes: el consumo, la propiedad y la inversión.

El cosumo «El consumo es el acto por el que el hombre se hace inmediatamente receptor de la utilidad que para él tiene algún bien material». Consumir es «gastar» la utilidad que algo tiene. Normalmente el gasto que implica el consumo es doble: primero, el que hay que hacer para adquirirlo y segundo, el esfuerzo que conlleva la operación de usar lo adquirido

El consumo es el último acto en la cadena de la actividad económica, puesto que el uso del bien adquirido ya no es económicamente relevante Salvo que ese uso se difiera, lo cual se llama ahorrar, que es no gastar lo que uno tiene

El acto que por excelencia define el consumo es comprar: cuanta más importancia se dé a esa actividad, más sumido puede uno encontrarse en la «sociedad de consumo», En la cual la retórica de la persuasión publicitaria despliega un gran aparato que intenta convertir a todo ciudadano en un comprador, en un ser máximamente necesitante.

Comprar Comprar es el motor de la economía. Sólo si se ejerce la actividad de consumir se puede seguir manteniendo en marcha el sistema económico. Porque hay quien compra coches, éstos llegan a diseñarse y fabricarse. Si no hubiese compradores, la actividad de la economía de mercado se paralizaría. La actividad económica está obligada a atender mucho a la demanda y al cuidado del cliente; sin eso, la empresa se viene abajo.

Quien compra se transforma en propietario Quien compra se transforma en propietario. El derecho de propiedad surge como una consecuencia natural del modo humano de trabajar y habitar el mundo. El hombre es propietario por naturaleza, y si no lo fuera no podría trabajar y habitar, y en consecuencia no existiría el mundo humano. Sin embargo, la adscripción y uso privados de los instrumentos no puede perjudicar la totalidad y comunidad de los usos

Bienes materiales y racional Es preciso explicitar la distinción entre dos tipos de bienes comunes: Aquellos bienes materiales que forman parte del plexo instrumental del mundo humano (los caminos, el espacio verde de la ciudad, la energía, el aire, el agua, etc), Y los bienes racionales o espirituales (las leyes, la tradición, el saber y la información, etc).

El bien privado El bien privado se da de dos maneras: 1) como apropiación y adscripción privadas de una parte de los bienes materiales; por ejemplo, el terreno para construir el propio hogar 2) como participación en los usos comunes del plexo instrumental (utilizar las carreteras) y en los bienes racionales o espirituales, materializados en las obras culturales de la comunidad

La propiedad privada El acto de apropiación en que consiste la propiedad privada supone usar como propio un bien repartible. Ese acto exige tener el derecho de excluir a los demás de usar concretamente esa porción que uno se apropia y consume Para consumir algo, antes hay que ser dueño de ello.

La propiedad privada La propiedad privada es la única manera según la cual los hombres pueden satisfacer sus necesidades primordiales y disfrutar pacíficamente de su propio bienestar sin destruir la vida social. Por eso la propiedad es un derecho, es decir, un título que capacita para usar legítimamente un bien y consumirlo, sin que eso signifique ser injusto respecto a otro

Dos posturas extremas Desde esta perspectiva resultan inaceptables y utópicas dos posturas extremas: la que pretende abolirla, y la de ciertas doctrinas económicas liberales, según las cuales todos los bienes son privados, y los bienes comunes, tanto materiales como espirituales, son ficciones equívocas y en el fondo inexistentes.

Comprar y ahorrar El motor de la economía es la capacidad humana de prever las necesidades futuras. Para hacerlo, el hombre lleva a cabo los actos de comprar y ahorrar. La mejor forma de ahorro es la inversión, que consiste en «la renuncia a un bien presente y cierto por la expectativa de otro mayor, futuro e incierto»

El sueldo El sueldo es hoy el criterio de estratificación social, puesto que es el que marca la capacidad adquisitiva. El hombre tiende a buscar la mejora de su status profesional como medio de mejorar su calidad de vida principalmente porque significa un mejor sueldo.

homo crematisticus Las patologías del homo crematisticus, a nivel particular, aparecen en cuanto el dinero se convierte en fin del trabajo: El proyecto vital consiste entonces en el mejor sueldo posible. La profesionalización del trabajo puede ser vivida de una manera economicista y «consumista».