La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas de circulación M–D–M Circulación simple de mercancías D–M–D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas de circulación M–D–M Circulación simple de mercancías D–M–D"— Transcripción de la presentación:

1 Formas de circulación M–D–M Circulación simple de mercancías D–M–D
Circulación del capital El dinero en cuanto dinero y el dinero en cuanto capital sólo se distinguen, en un principio, por su distinta forma de circulación. (Tomo I, Vol. 1: 180)

2 Formas de circulación: elementos comunes
En M–D–M y en D–M–D encontramos ★ las mismas fases: compra y venta (D–M y M–D) ★ los mismos elementos: mercancía y dinero ★ las mismas máscaras que las personas asumen en lo económico: comprador y vendedor

3 Formas de circulación: diferencias
M-D-M D-M-D El dinero es mediador. La mercancía es mediadora. El dinero se gasta definitivamente. El dinero se adelanta. La misma pieza de dinero cambia dos veces de manos. La misma mercancía cambia dos veces de manos. No hay reflujo del dinero. El reflujo del dinero es el motor del movimiento. El objetivo es el consumo. El objetivo es el valor de cambio. La diferencia entre los extremos únicamente puede ser cuantitativa por eso la forma D-M-D sólo tiene sentido como Los extremos son diferentes valores de uso. D-M-D’

4 El origen del plusvalor
La transformación del dinero en capital ha de desarrollarse sobre la base de las leyes inmanentes al intercambio de mercancías, de tal modo que el intercambio de equivalentes sirva como punto de partida. (Tomo I, Vol. 1: 202)

5 El trabajo (crea valor) ≠ Fuerza de trabajo (tiene valor)
La mercancía peculiar fuerza de trabajo Capacidad de trabajar Fuerza de trabajo (FT) = Valor de la mercancía FT El tiempo de trabajo socialmente necesario para su (re)producción (como en el caso de cualquier otra mercancía) El valor de los medios de subsistencia como alimentación, vivienda, ropa, educación y demás («elemento histórico-moral» sólo rige para el valor de la mercancía fuerza de trabajo) Valor de uso de la mercancía FT Es la capacidad de crear valor. Si el tiempo de trabajo se prolonga en cierta proporción, la fuerza de trabajo puede crear más valor del que ella misma posee. Precio de la mercancía FT Es el salario en dinero. Se paga el valor de la fuerza de trabajo, mas no el trabajo realizado. El trabajo (crea valor) ≠ Fuerza de trabajo (tiene valor)

6 El obrero libre en el doble sentido
El obrero le vende al capitalista su fuerza de trabajo en calidad de mercancía. Para que la fuerza de trabajo pueda encontrarse en el mercado, deben cumplirse dos condiciones: El obrero debe estar formalmente libre para vender su fuerza de trabajo; o sea, no estar sujeto a ninguna relación personal de dependencia (por ejemplo, esclavitud o servidumbre). 2. El obrero debe estar materialmente «libre» de medios de producción para seguir estando obligado a vender su fuerza de trabajo.

7 …o expresado de manera más concisa:
Plusvalor Incremento de la suma que se ha adelantado inicialmente (diferencia entre D' y D) Valor que el trabajador produce, menos el valor de la mercancía fuerza de trabajo Capital Valor que se valoriza Capitalista Portador del movimiento del capital, máscara que asume, capital personificado

8 Y ahora, ¿que significa explotación?
La explotación consiste en que los obreros están obligados a trabajar más tiempo del necesario para su propia reproducción, mientras otras personas se apropian de los frutos de ese plustrabajo. Quien dice capacidad de trabajo no dice trabajo, del mismo modo que quien dice capacidad de digerir no dice digestión. Para este último proceso se requiere, como es sabido, algo más que un buen estómago. (Tomo I, Vol. 1: 211)


Descargar ppt "Formas de circulación M–D–M Circulación simple de mercancías D–M–D"

Presentaciones similares


Anuncios Google