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Taller “Promotores Ambientales hacia un Consumo Sustentable”.

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Presentación del tema: "Taller “Promotores Ambientales hacia un Consumo Sustentable”."— Transcripción de la presentación:

1 Taller “Promotores Ambientales hacia un Consumo Sustentable”.

2 Consumir.- Adquirir bienes o productos y utilizar servicios que buscan satisfacer las necesidades que tenemos como seres humanos. Comer,beber,vestirse,divertirse y trabajar entre otras. Entonces: El consumo es un hecho social Involucra una serie de comportamientos y actitudes o modos de ser. Provoca la aparición de problemas individuales y colectivas que condicionan la calidad de vida de los miembros de una sociedad. Los consumidores y la propia sociedad deben dar respuesta a estos problemas con responsabilidad.

3 Consumo Consumismo y Publicidad
La satisfacción de necesidades básicas han pasado a un segundo plano en el acto de consumo y se relaciona mas con los patrones culturales que, generalmente son artificiales, creados y promovidos por la publicidad, con el único objetivo de aumentar las ventas y ganancias. Vender mas rápido y más requiere de consumidores motivados y apasionados por comprar. Nos convertimos en consumistas cuando al ir a comprar un articulo regresamos a casa con varios productos que no necesitábamos y que compramos solo por estar en oferta. “tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes no siempre necesarios” Real Academia de la Lengua.

4 Cada vez son más las personas que toman en cuenta
la información sobre el ciclo de vida para tomar decisiones, haciendo un esfuerzo por aprovechar al máximo sus preferencias sin poner en riesgo, inconscientemente, su futuro. Los consumidores podemos buscar información sobre el ciclo de vida de los productos y servicios que compramos. ¿El ciclo implica el uso de energía, condiciones laborales ilegales, la producción de desechos tóxicos, la destrucción de un ecosistema en peligro de extinción o la contaminación del aire y del agua?. Asimismo, podemos buscar información acerca de la mejor forma de usar, cuidar, reciclar o desechar los productos. Cada vez son más los productos y servicios que incluyen este tipo de información, desde alimentos de origen animal, como pescados y otras carnes, hasta detergentes, hoteles, autos, artículos de papelería y computadoras, entre muchos otros.

5 Consumismo e Identidad
Ahora la identidad de las personas se construye en base a lo que consumen, poco tiene que ver con satisfacer necesidades básicas. A eso han contribuido los medios de comunicación y la publicidad.

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7 Consumidor RES En la actualidad, sabemos que nuestros hábitos de consumo deben ser sustentables y responsables. ¿Qué quiere decir eso? Significa que nuestro consumo debe guiarse por ciertos criterios sociales y medioambientales para garantizar un entorno saludable y justo para toda la humanidad, no solamente en la actualidad, sino también para las generaciones venideras. De acuerdo con lo anterior, podríamos definir a un consumidor responsable como a una persona informada y consiente de sus hábitos de consumo. Además de conocer y exigir sus derechos como consumidor, busca la opción de consumo con el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad. Esta manera responsable de consumir se traduce en muchos pequeños actos y decisiones diarias, y puede llegar a atravesar, si queremos, prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.

8 Podemos tratar de averiguar si las empresas a las que acudimos con frecuencia a hacer las compras han tomado medidas al respecto y cómo podríamos apoyarlas. Algunos productos y servicios cuentan con ecoetiquetas o información ambiental y social que hacen patente la preocupación de fabricantes y empresas. A veces una simple etiqueta sirve para informarnos si el teléfono celular que estamos a punto de comprar o el campo de golf al que vamos a jugar tienen un impacto ambiental menor en comparación con otras alternativas.

9 Consumo – Cadena Productiva
Nuestro consumo es el último eslabón del proceso productivo que se da entre la producción y el consumo existen algunos pasos. Identificar materia prima Adquirirla o extraerla Transformarla Envasarla Transportarla Comercializarla Venta al consumidor final

10 Ciclo de Vida Los productos que vemos en el mercado sufren una evolución que los especialistas llaman ciclo de vida que tiene varias etapas. Este es un ciclo muy útil y práctico para entender ¿cómo se fabrica un producto?, ¿cómo impacta a las personas para ser fabricado y consumido?, ¿qué tipo de energía utiliza en su proceso?, ¿De donde se extraen los recursos?, ¿qué tecnología se utilizó?

11 El enfoque de ciclo de vida es una herramienta que ayuda a encaminar nuestro consumo por la vía de la sustentabilidad, ofreciendo mejor información sobre compras, sistemas de transporte y fuentes de energía para guiar al consumidor. Ofrece una plataforma para que los usuarios y consumidores desarrollen un dialogo amplio y se involucren con las industrias y gobiernos, pasando de las estrategias de la agenda local a la nacional e internacional para el desarrollo sustentable.

12 Derechos del Consumidor
El poder pacífico de los consumidores Todos somos consumidores porque todos compramos o contratamos servicios. Separados e incomunicados, los consumidores nos sentimos impotentes para demandar buena calidad, precios justos o buen trato a quienes nos venden u ofrecen servicios. Juntos, los consumidores tenemos un gran poder para mejorar la calidad de los productos que se nos ofrecen, ya sean bienes, servicios o candidatos políticos. Los consumidores tenemos derechos. Si los ejercemos, pacíficamente lograremos cambios que nos benefician a todos.

13 Tienes derecho a saber más sobre el consumo, tus derechos y las leyes.
La educación Tienes derecho a saber más sobre el consumo, tus derechos y las leyes. La información La publicidad, etiquetas, precios, instructivos y garantías deben informar de manera veraz, clara y completa. La NO discriminación Nadie puede negarse a venderte o a prestarte un servicio a causa de tu raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. La calidad y seguridad Los productos deben cumplir con normas de seguridad y calidad. Deben advertir si hay riesgos e informar sobre su uso adecuado. La protección Tienes derecho a organizarte y a demandar la protección de la autoridad y de las leyes ante abusos. La elección No te pueden obligar a comprar algo o condicionar su compra. ¡Tú decides qué es lo que quieres comprar! La compensación Si lo que compraste no sirve deben devolverte tu dinero, o cambiar o reparar el producto sin costo para ti.

14 Si conociéramos + lo que comemos, lo que vestimos y lo que bebemos....
....podríamos tomar decisiones + responsables respecto a nuestra salud y a la salud del ambiente. Gracias


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