TRABAJO FINAL ETICA EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Herramientas de Análisis Microeconómico
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
“APLICACION DE LA INTEGRAL DEFINIDA”
Oferta, demanda y equilibrio
SEMANA 11 : POLITICA DE PRECIO
EL MERCADO.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados perfectamente.
INTEGRANTES: GODOY MORENO NEY ARTURO GOMEZ VELIZ EVELYN CAROLINA BAYAS GARCIA GABRIELA NATALIA VELEZ MEDRANDA DANIEL ANDRES.
Ética y Responsabilidad Social Empresarial Grupo # 3 Integrantes:
Etica en el Mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
MACROECONOMIA.
Definiciones economía
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
El Precio.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
Consumo, Ahorro e Inversión
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Eficiencia y Equidad.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
La ética en los mercados perfectamente competitivos
UNIVERSIDAD DE CORDOBA FAC. MED. VETERINARIA Y ZOOTECNIA ECONOMIA PROGRAMA MERCADEO AGROINDUSTRIAL.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Oferta y demanda.
Integrantes Jessica Delgado Geanella Cevallos Juan DiazGranados Félix Torres.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Precio y producto bajo monopolio.
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Economía y Mercados.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Economía y vida cotidiana
Fases de la actividad económica
Economía General Mercados..
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Transcripción de la presentación:

TRABAJO FINAL ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES Doménica Ortega D. Andrea Campoverde Claudio Roca TRABAJO FINAL ETICA EMPRESARIAL La Economía Mixta- La Nueva Propiedad El Fin del Marxismo La Competencia Perfecta

LA ECONOMÍA MIXTA Y CAPITALISMO Conservación de los sistemas de mercado y la propiedad privada, con la regulación del gobierno para eliminar sus defectos más obvios. Se obtiene dinero de los ricos (impuestos) para distribuirlos a los pobres en forma de asistencia social. Nuevos competidores en Asia: China, Japón, Singapur y Taiwan. Capitalismo: ganador indiscutible después de la caída del comunismo, gracias al énfasis en los mercados. Los salarios mínimos, seguridad, sindicatos y otras formas de legislación se utilizan para proteger a los trabajadores de la explotación. Se regulan los monopolios o declaran ilegales. Los cuerpos legislativos del gobierno vigilan a las empresas para evitar un comportamiento que afecte a la sociedad.

LA ECONOMÍA MIXTA Y CAPITALISMO ESTADOS UNIDOS Completa desigualdad; mayor índice de desempleo e inflación. El 10% superior de las familias recibe 15 veces el ingreso del 10% inferior Antes de la intervención del gobierno y los programas de asistencia social: - 1900 – 1910: 22% PIB - 40´s: Economía de guerra llegó al 36% (más alta) - 60´s: Programas de asistencia social bajó al 30% Lucha con otras naciones en el mercado global: CRISIS DE PRODUCTIVIDAD (excesivas intervenciones del gobierno en los mercados) Producción por trabajador por hora - 1948 a 1968: 3,2% anual - 1968 a 1973: 1,9% anual - 90´s :de 0,5% hasta mediados de los 90´s cuando mejoró SUECIA, ALEMANIA, DINAMARCA, JAPÓN, PAÍSES BAJOS, BÉLGICA, NORUEGA, FINLANDIA Y SUIZA (Intervención gubernamental) En Suecia y Alemania la razón es de 7 veces más y en Japón 10 veces más. PIB per cápita ha rebasado a Estados Unidos.

SISTEMAS DE PROPIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PROPIEDAD INTELECTUAL (PRIVADA Y COLECTIVA DE LOS RECURSOS) - Objetos abstractos no físicos: Software, canciones, ideas, inventos. Muchas personas el mismo tiempo pueden utilizarlo Objetos físicos propiedad intelectual exclusiva: casa, auto, pizza. Pocas personas lo utilizan al mismo tiempo. Locke (Propiedad privada) Desarrollo de software – Mi propiedad (salió de mi mente) – Incentivo para que otros me imiten – Lucrarse de los derechos de propiedad y evitar que otros lo copien. Posición marxista (Propiedad colectiva) Creatividad no necesita lucrarse – Nuevos descubrimientos no deben esconderse – Deben estar disponibles para el beneficio de la sociedad. Mentalidad de países en desarrollo donde se cree que la propiedad intelectual es propiedad común.

SISTEMAS DE PROPIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Las ideas son propiedad común de todos Una expresión particular de una idea (palabras utilizadas o el texto) si está bajo amparo de COPYRIGHT o derechos de autor se convierte en propiedad privada. Cualquier escrito tangible: libros, revistas, periódicos, científicas, literarias, música, obras de teatro, programas de radio y TV tiene derechos de autor. 1.- Según Locke: La autoría de un trabajo crea los derechos, más no el registrar los derechos de autor con el gobierno. Dichos derechos expiran después de 95 años y la idea pasa a ser pública. 2.- Mediante una patente se crea derechos de propiedad sobre las creaciones intelectuales. Los inventos de máquinas, medicamentos o composiciones de materia son algunos, un ejemplo puede ser “la cura del sida”. Sin embargo éstas expiran después de los 14 a 20 años convirtiéndose en propiedad común. La patente debe ser NUEVA – INVENTIVA – SUCEPTIBLE A LA INDUSTRIALIZACIÓN. Las patentes y derechos de autor evitan que otros desarrollen mejoras del producto.

EL FIN DEL MARXISMO? Después de la caída del comunismo en la antigua Unión Soviética, sus estados reorganizados descartaron ideologías del marxismo-lenimismo e incorporaron elementos capitalistas y socialistas. Buscaron integrar la propiedad privada y los mercados libres en sus economías, aún afectadas por el socialismo. No existe una economía más perfecta mejor o más perfecto que el capitalismo. Se ha buscado acercar a los países comunistas hacia una economía mixta. Los capitalistas tratan de definir la mejor mezcla gubernamental, derechos de propiedad privada y mercados libres. Podemos ver que no todo es malo en la economía mixta.

COMPETENCIA PERFECTA

QUÉ ES MERCADO? Cuando se habla de mercado, se está pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos.

LA COMPETENCIA PERFECTA Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado.

CARACTERÍSTICAS - Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores). -Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales. -Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta. - Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta. -Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia. -Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos. - Ninguna parte externa (COMO EL GOBIERNO) regula el precio, la cantidad o la calidad de ningún bien que se trae o se vende en el mercado.

EQUILIBRIO EN LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS

MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Es aquel en el que concurren muchos compradores y vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es nula. Es el mercado en el que ninguna compañía tiene el poder de afectar el precio de mercado de un bien.

PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.

CURVA DE DEMANDA La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.

EJEMPLO Los COMPRADORES están dispuestos a pagar 1 por una canasta de papas si compran 600 millones de toneladas de papas, pero están dispuestos a pagar 5 por canasta si solo compran 100 millones de toneladas de papas. Lo cual quiere decir que los consumidores están dispuestos a pagar MENOS por cada unidad de un bien cuando compran más de esas unidades, el valor de una papa disminuye para los consumidores cuando compran más papas.

UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE Es decir que la utilidad marginal sea decreciente quiere decir que el consumo de la última unidad de bien aporta menos satisfacción al consumidor que la penúltima unidad consumida del mismo bien.

CURVA DE OFERTA La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

PRINCIPIO DE COSTOS MARGINALES CRECIENTES

PRINCIPIOS DE COSTOS MARGINALES DECRECIENTES Establece que después de cierto punto cuesta más producir cada artículo adicional que produce un vendedor. Esto se debe a que los recursos productivos están limitados. Un productor siempre usará los mejores recursos y los mas productivos para hacer los primeros bienes, pero después de cierto punto, la producción adicional conlleva costos crecientes por unidad.

PRINCIPIOS DE COSTOS MARGINALES DECRECIENTES Un agricultor que cultiva papas en un valle, siempre empezará por la parte más fértil de la tierra y mientras más acres plante más disminuirán los costos por unidad. Pero si el rancho sigue en expansión pronto deberá usar tierra menos productiva, en sectores rocosos y quizás requiera de irrigación más costosa, aumentando los costos por unidad.

PRINCIPIOS DE COSTOS MARGINALES DECRECIENTES La curva de la oferta indicará cuanto deben cobrar los productores por unidad para cubrir los costos de producir cantidades dadas de un bien. Los costos de producir un bien también conlleva a la ganancia “normal”.

CUÁL ES LA GANANCIA NORMAL? Es el promedio de las ganancias que logran obtener los productores en otros mercados que venden que venden riesgos similares. Así los precios en la curva de la oferta son suficientes para cubrir los costos normales de producción más una ganancia normal. Las ganancias cuentan como parte de los costos necesarios para llevar un producto al mercado. Cuando lo precios están debajo de la curva de la demanda, los productores se ven como perdida, reciben menos de los que les costo fabricar el producto Si los precios están debajo de la curva de demanda los productores tendrán que dejar el mercado y si se encuentran por arriba de la curva nuevos productores vendrán a invadir con el objetivo de tener ganancias mayores.

PRECIO DE EQUILIBRIO Los compradores y los vendedores se encuentran en los mismos mercados y sus respectivas curvas de oferta y demanda se ponen en la misma gráfica. Las curvas se van a encontrar en un punto. El punto donde se encuentran va a indicar el precio que los compradores están dispuestos a pagar y los vendedores para cubrir los costos de producción.

EJEMPLO DE UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO

LINK DEL VIDEO.. http://www.youtube.com/watch?v=hnVkEBXjtis FiN