Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial INDICADORES DE LA JUSTICIA ARGENTINA (hasta el año 2000)

LAS COMUNICACIONES Y LA INFORMACIÓN EN LA JUSTICIA ARGENTINA Un Hito Fundamental: LOS CONVENIOS INTERJURISDICCIONALES -6 de septiembre de 2001-

OBJETIVOS  Mejoramiento de los Sistemas de Información y las Comunicaciones en la Justicia  Uso racional y adecuado de las nuevas tecnologías  Rediseño de los indicadores básicos

INFORMACIÓN CONSIDERADA  Mapa Judicial - Guía  Recursos Humanos  Presupuesto y Administración  Indicadores de Actividad Jurisdiccional  Indicadores de Satisfacción  Indicadores Calculados

IMAGEN DEL PODER JUDICIAL Fuente: Gallup Argentina - Muestras nacionales (Mayo 2000) La Nación Confianza en las Instituciones

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO CONSOLIDADO- AÑO 2000

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO – PJN 1990 / 2000

PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO - AÑO 2000 Distribución del Presupuesto Poder Judicial de la Nación (CSJN y CMN) - Detalle Presupuesto Administrativo

RECURSOS HUMANOS

Distribución de Recursos Humanos - Poder Judicial de la Nación - año 1998

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

Distribución de la Carga de Trabajo REL. PRESUPUESTO – CARGA DE TRABAJO (NO PENAL) Distribución del presupuesto

JUSTICIA CIVIL, COMERCIAL, CONT. ADM. Y LABORAL

REL. PRESUPUESTO – CARGA DE TRABAJO (PENAL) Distribución del presupuesto Distribución de la Carga de Trabajo según causas ingresadas - Fueros penales - Capital Federal

JUSTICIA PENAL

Distribución de los modos de Resolución - Fueros penales - Capital Federal

JUSTICIA PENAL

QUÉ FACILITA LA INFORMACIÓN A los Superiores Tribunales  Diseño de la Política Judicial  Ejercicio efectivo de la Superintendencia  Ejecución de Proyectos de Mejora A los Jueces y Funcionarios  Adecuada planificación  Optimización de la gestión de cada órgano A los Administradores Judiciales  Construcción de un conjunto de indicadores básicos, accesibles a la población en general  Acercamiento y recuperación de la confianza

AVANCES  Diálogo  Publicidad de la información: respuesta a la demanda social de cambio  A través de la información, detección de problemas y formulación de soluciones  Experiencias exitosas de los Poderes Judiciales

EL MINISTERIO Nexo Apoyo - Asistencia Técnica Gestión y Administración Capacitación Construcción y Uso de Indicadores Uso de TICs Estadística General sobre Criminalidad y Funcionamiento del Sistema de Justicia Enfoque Integral

INDICADORES Y CAPACITACIÓN 1.Identificación de Necesidades oRelevamientos oEncuestas 2.Aprendizaje Significativo 3.Capacitación de Capacitadores 4.Reforma Judicial oEnfoque Integral oPlaneamiento Estratégico oTrabajo en Equipo

INDICADORES Y CAPACITACIÓN (cont.) Trabajo en Equipo y Uso de Indicadores En cada órgano En cada jurisdicción

INDICADORES Y CAPACITACIÓN (cont.) Los indicadores permiten determinar  Dónde estamos  Hacia dónde vamos  Impacto de los cambios Criterios  Capacitar para la autogestión  Construcción de estándares por los actores  Competir contra uno mismo

INDICADORES, CAPACITACIÓN Y GESTIÓN 1.Primer Exigencia: El Cambio Cultural oCapacitar para los usos, pero también para cambiar los usos 2.Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que ellos mismos oIdentifiquen los Problemas oUtilicen eficientemente las Herramientas y Técnicas aprendidas oElaboren Soluciones oLas ejecuten oMidan su impacto oIntroduzcan ajustes a los cambios realizados 3.El cambio es auténtico y producto de la convicción compartida

PERSPECTIVAS Comunicación de Experiencias Exitosas  Encuentros  Grupos de Mejora  Técnicas de Gestión de Calidad  Actividades conjuntas

CÓMO SEGUIR AVANZANDO  Integración efectiva  Trabajo cooperativo  Uso racional de las nuevas tecnologías Herramientas para mejorar la gestión

CLAVES DE ÉXITO  Consenso  Apoyo de todas las Jurisdicciones  Consideración de las distintas situaciones en cada Jurisdicción  Capacitación de los Recursos Humanos