Www.anticorrupcion.gov.co PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Advertisements

Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Sistema Integral de Contraloría Social
ETICA EN LA GESTION PUBLICA
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Estructura Sistema de Control Interno
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
POLÍTICA DE TRANSPARENCIA ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Antioquia Legal Septiembre de 2013.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres Fecha de actualización y/o revisión: 31-01/2015 Área responsable de la información: Secretaria.
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE GESTION DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Taller para servidores públicos: ¿Cómo se elaboran mapas y planes anticorrupción en los entes territoriales? 18/10/2013 © Corporación Transparencia por.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Política Pública de Transparencia Administrativa y Probidad para el Municipio de Medellín. Acuerdo 065 de 2008 Reglamentada por Decreto 0166 de.
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Estrategia de Gobierno en línea
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Rosa María Bárcena Canuas
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA CIUDADANA : ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES CONTRA LA CORRUPCIÓN Fernando ramírez Rayo Abogado Consultor.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Definición de Corrupción Toda acción u omisión de un servidor público o particular en ejercicio de funciones públicas, que lo lleva a desviarse de los deberes formales de su cargo o de su responsabilidad social, con el objeto de obtener beneficios pecuniarios, políticos o de posición social, con la consecuente lesión del patrimonio económico o moral de la sociedad, y en contravención de normas legales, éticas y morales.

Diferentes Causas de la Corrupción en Colombia Corrupción IMPUNIDAD La baja eficiencia de la Admon. de Justicia favorece la corrupción. Percepción de que los delitos contra la Admon. Pública no son sancionados. Baja probabilidad de ser descubierto. Ausencia de sanción social NARCOCORRUPCIÓN Penetración del Narcotráfico en la Admon. Pública. Desarrollo de una cultura del enriquecimiento fácil en los funcionarios públicos CLIENTELISMO Debilidad de la prevalencia del interés general en la gestión pública. Ausencia de Meritocracia SITUACIÓN DE VIOLENCIA Penetración de grupos ilegítimos y alzados en armas en la Admon. Pública. Influencias en la disposición de los recursos públicos por estos grupos DÉBIL CREDIBILIDAD INSTITUCIONAL La débil credibilidad del orden institucional permite mayor posibilidad al abuso de poder, inequidad, despilfarro y falta de transparencia en la toma de decisiones

Cómo Enfrentar la Corrupción ESTADO EFECTIVO TRANSPARENTE Y HONESTO Construcción de una Ética de lo Público Sociedad Civil Participativa y Vigilante Administración Pública Transparente y al Servicio de la Ciudadanía Sistema Político Fortalecido Administración de Justicia Eficiente y Eficaz

Objetivo Coordinar, hacer seguimiento y evaluar las estrategias que transformarán las condiciones estructurales y funcionales que han propiciado la Corrupción. Lineamientos - Directiva 09-99

Líneas de Acción MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN

Estrategia del Programa DIAGNÓSTICO 1998 F V E T P C I S 1999 DISEÑODISEÑO PLANEACIÓNPLANEACIÓN P R U E B A S P I L O T O 2000 IMPLEMENTACIÓNIMPLEMENTACIÓN Nivel Central 2001 Nivel Territorial 2002 Seguimiento y Medición Acompañamiento Todo el país

Diagnóstico de la Problemática Normatividad Insuficiente Instituciones Innecesarias Ausencia de una Política Gubernamental Implementación de valiosas herramientas Condiciones Estructurales del Estado

Diseño del PPLCC CONTROL Y SANCIÓNPREVENCIÓN Mejorar la Eficiencia y la Transparencia en la gestión pública. Fortalecer los Valores Éticos en el Servidor Público Fortalecer la Participación Ciudadana en el Control Social Investigación y sanción de la corrupción

Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados En la gestión pública han prevalecido factores que han dificultado:  El óptimo desempeño de las funciones estatales;  Un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos;  El fortalecimiento del control social por falta de acceso a la información pública. Problemática VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Mejorar la Eficiencia y Transparencia en la Gestión Pública Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Transferir metodologías de mejoramiento continuo a entidades públicas  Apoyar y promocionar programas orientados a la generación de una cultura de rendición de cuentas  Fortalecer mecanismos de transparencia y control social Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Revisiones Estratégicas  Escrutinios de Eficiencia  Guías de Mejores Prácticas  Sistema Nacional de Transparencia  Web Site PPLCC  Portal de Estado Colombiano  Encuesta de Gobernabilidad, Corrupción y Desempeño Institucional  Construcción de una Alianza Nacional de Lucha contra la Corrupción Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  1500 funcionarios del nivel central capacitados en metodologías de mejoramiento continuo  Incremento en la cobertura de la prestación de servicios en usuarios, por la aplicación de herramientas TAP  Ahorros del orden de millones de pesos por reducción de 908 días de tiempo muerto en la ejecución de procesos  5 Normas de eficiencia y transparencia diseñadas  Portal del Estado colombiano en funcionamiento y el 100% de las entidades del nivel central con sitio internet al aire Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados El servicio público ha sido permeado por antivalores que perjudican los esfuerzos del Estado en lograr el bienestar colectivo, en definitiva, la justificación de su existencia. Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Fortalecer los valores éticos en los servidores públicos Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Fortalecer los principios y valores éticos en los servidores públicos  Promover el desarrollo integral, profesional y humano de los servidores públicos  Articular esfuerzos en procura de la transparencia de las acciones de la administración pública Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Guía para la Formación de Valores Éticos  Plan Nacional de Capacitación y Formación  Formación de habilidades y conductas gerenciales  Centro Virtual de Consulta Ética  Pactos por la Transparencia Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  75 decálogos de conducta ética construidos en las entidades del nivel central  Currículo de formación en habilidades gerenciales diseñado  Pactos por la Transparencia firmados Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados La indiferencia ciudadana en el control social de la gestión del estado, ha favorecido la comisión de actos corruptos en la administración pública. Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Fortalecer la participación ciudadana en el control social Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del control social.  Difundir la aplicación adecuada de las herramientas y espacios de participación ciudadana para el ejercicio del control social.  Apoyar la articulación de iniciativas de origen ciudadano o institucional en la lucha contra la corrupción. Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Campaña Masiva de Medios de Comunicación  COLOMBIEMOS  Vote Gratis Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Incremento del 40% de las denuncias a partir del lanzamiento de la campaña “Los bienes públicos son sagrados y nos pertenecen a todos”  6850 ciudadanos inscritos en la red colombiemos. Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Ausencia de una política gubernamental, tendiente a articular los esfuerzos de los organismos responsables de investigar y sancionar la corrupción administrativa. Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Lograr la cooperación interinstitucional para la investigación de actos de corrupción y verificar la aplicación de la sanciones impuestas Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Lograr coordinación de la actividad de investigación a través de la cooperación interinstitucional.  Hacer seguimiento a la aplicación de la sanción. Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Grupo Especial de Investigación  Patrullas Voladoras Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA Denuncias por Conducta Presunta Enero de 1999 a Enero de 2002

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Denuncias e Investigaciones - Total recibidas: Investigaciones penales: Investigaciones fiscales: Investigaciones disciplinarias: 508 Cuantía Global: $ millones de pesos Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Casos Penales Indagaciones preliminares340 Instrucciones270 Implicados586 Medidas de aseguramiento274 Resoluciones de acusación 48 Preclusiones de investigación 28 Resoluciones inhibitorias 19 Sentencias condenatorias 15 Sentencias absolutorias 4 Casos penales610 Casos penales total 1290 Casos policía judicial680 Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Casos Disciplinarios Indagaciones preliminares 314 Instrucciones111 Implicados457 Archivos 93 Fallos sancionatorios 46 Total508 Casos Fiscales Indagaciones preliminares 220 Instrucciones 45 Implicados 378 Medidas provisionales 2 Archivos 11 Fallos de responsabilidad fiscal 3 Total 265 Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Datos de Contacto Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción –Línea Trasnparente: Tel: Fax: –Sitio Web de Apoyo: –Dirección: Cra. 8 No –Correo Electrónico: