LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.

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Transcripción de la presentación:

LA AUTOESTIMA

 Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.  La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.  Confianza y seguridad en sí mismo para siempre, ante todo tipo de situaciones.  A demás la autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo; si se considera valiosa para ella y los que la rodean, su autoestima es adecuada, pero si por el contrario, se siente una persona poco importante y poco productiva, su autoestima es baja  ¿Recuerda usted en su infancia y adolescencia, cuando alguno de sus padres o personas importantes, hizo algo que le provocó sentimientos de malestar y lo hizo sentir inútil, despreciado, malo o feo?. Esto pudo afectar su autoestima.  Las personas que tienen una autoestima baja, a menudo sienten que no poseen fuerza interior para enfrentarse a la visa, experimentan sentimientos de soledad, tristeza, impotencia y minusvalía, lo que los hace más propensos a involucrarse en problemas sociales (drogas, delincuencia, embarazo no deseado, prostitución, etc).  Una persona con adecuada autoestima se siente bien consigo misma, por lo que tiene una capacidad para enfrentar retos y establecer relaciones satisfactorias y saludables con los demás.

La autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso que se requiere que los padres educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos e hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela

No se considera mejor ni peor de lo que realmente es. Cuida de sí misma Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones. Organiza su tiempo Se aprecia a sí mismo y valora a los demás Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree. Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas No se considera mejor ni peor de lo que realmente es. Cuida de sí misma Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones. Organiza su tiempo Se aprecia a sí mismo y valora a los demás Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree. Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas

· Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados · Piensan que no pueden, que no saben nada. · No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes. · Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos. · Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor. Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa. · Son aisladas y casi no tienen amigos, · No les gusta compartir con otras personas. · Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo. · Temen hablar con otras personas.

· Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad. · Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad. · No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien. · No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas. · Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen. · Les cuesta reconocer cuando se equivocan · Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal · En resultados negativos buscan culpables en otros · Creen que son los feos · Creen que son ignorantes · Se alegran ante los errores de otros · No se preocupan por su estado de salud · Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal · Busca lideres para hacer las cosas · Cree que es una persona poco interesante · Cree que causa mala impresión en los demás

Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo: · Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos. · Creen tener siempre la razón y que no se equivocan · Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones. · Creen que todas las personas los aman. · Hablan en extremo y son escandalosos. · No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad. · Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo. · Se aman en forma enfermiza a sí mismo. · Son vanidosos, pero en caso extremo llegan al narcisismo. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.

Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico) · Creen que son las personas mas interesantes de la tierra · Tengo mucha seguridad en mi mismo · Cree que le gana a cualquiera en todo · Cree que es el cuerpo mas bello · Cree que impacta a cualquiera que lo conoce · Le gusta que lo elogien · Cree que todas las personas están obligadas a amarlo · Siento que realmente soy mi mejor amigo · Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan · Siento que nadie es más que como yo como persona · Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos · Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo · Cuida en forma enfermiza de su salud. · Optimista en extremo · Siente que merece tener mas que los demás · Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales

Reconocer y resaltar las cualidades positivas Buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los demás. Cuando le llame la atención a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o inútiles. Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos. Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene. Estimule en sus hijos buenos hábitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden. Permítales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto.