SENASBA SENASBA Entidad pública para la sostenibilidad Erland Romero Romay Sub Gerente Poblaciones Rurales - SENASBA Enfoques para la prestación sostenible.

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Transcripción de la presentación:

SENASBA SENASBA Entidad pública para la sostenibilidad Erland Romero Romay Sub Gerente Poblaciones Rurales - SENASBA Enfoques para la prestación sostenible del servicio de agua rural en América Latina y el Caribe Lima, 8 de marzo de 2016

MARCO NORMATIVO Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Derecho al agua para la vida Pilar 2: Socialización y Universalización de los Servicios Básicos Pilar 9: Soberanía Ambiental con Desarrollo Integral Ley de La Madre Tierra Y Desarrollo Integral para Vivir Bien Agenda Patriótica 2025 ampliación del acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales SENASBA MANDATO (D.S ) Fortalecer la capacidad de gestión de los operadores (de agua y saneamiento), a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional para prestar servicios eficientes con enfoque de calidad. Implementar la estrategia social del Desarrollo Comunitario – DESCOM, como proceso fundamental para la sostenibilidad de los servicios en saneamiento básico y la preservación del medio ambiente. Promover el desarrollo institucional de las EPSA a través del desarrollo y la difusión de conocimientos y transferencia de tecnologías apropiadas e innovadoras en el sector de agua y saneamiento básico. I. Contexto

GOBIERNO NACIONAL MMA y A COOPERACI Ó N INTERNACIONAL SOCIEDAD CIVIL VAPSB EMAGUASENASBAAAPS Proceso CONTROL SOCIAL Pre inversión Ejecución de proyectos Gestión de Financia- miento F.I. y AT a EPSA Desarrollo Comunitario Capacitación Educación Sanitaria Tecnologías Alternativas OPERADOR (EPSA) GOBERNACIONES MUNICIPIO SOSTENIBILIDAD ORDENAMIENTO FUNCIONAL DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO Universidades Institutos de Investigación ONG´s Asociaciones Fiscalización Regulación II. Marco institucional para la sostenibilidad

RESULTADOS PREVISTOS HASTA 2020 El 95% de la población urbana cuenta con servicios de agua potable. El 80% de la población rural cuenta con servicios de agua potable. El 70% de la población urbana cuenta con servicios de saneamiento. El 60% de la población rural cuenta con servicios de saneamiento. Cobertura de servicios de agua Cobertura de saneamiento TAREAS A CUMPLIR  h. (poblaciones rurales con menos de h.) servicios de AP.  h. (poblaciones urbanas entre y h.) servicios de AP.  h. (poblaciones urbanas con más de h.) servicios de AP.  h. (poblaciones rurales con menos de h.) servicios de Saneamiento.  h. (poblaciones urbanas entre y h.) servicios de Alcantarillado y PTAR.  h. (poblaciones urbanas con más de h.) servicios de Alcantarillado y PTAR.

CONTRAPARTES LOCALES – DESCOM - FI Sostenibilidad Contrapartes familiares Instalaciones intradomiciliarias Conexiones intra-domiciliarias Agua Potable Conexiones Alcantarillado Sanitario Módulos Sanitarios-Baños Ecológicos Montos apalancados y programados INVERSIÓN (OBRA, DESCOM,FI) DESCOM y/o FI (Bs.) FINANCIAMIENTO PROGRAMA (Bs.) CONTRAPARTE GAD (Bs.) CONTRAPARTE GAM (Bs.) TOTAL , , , , ,92

GESTIÓN DE RESULTADOS PARA LA SOSTENIBILIDAD NUMERO DE PROYECTOS EN LOS AÑOS

Fortalecimiento Institucional MATERIALTEMATICAS. 10 Guías: Catastro, Facturación y cobranza, Atención de Reclamos, Recuperación de Mora, Estructura Tarifaria, Tarifas de Agua y Alcantarillado, Planificación Municipal de Agua y Saneamiento. 1 Lineamientos. Diagnóstico, Preparación e Implementación del Fortalecimiento Institucional y la Asistencia Técnica 6 Textos de Apoyo Gestión Administrativa y Técnicas de Pequeñas EPSA. Operación y Mantenimiento de Sistemas de Distribución de Agua. Conformación de la EPSA. Gestión Administrativa y Financiera. Gestión de Usuarios. Gestión Técnica 3. Herramientas de Trabajo Tarifas. Gestión Comercial. Planificación Municipal en Agua y Saneamiento. PUBLICACIONES DEL SENASBA 9 Cartillas Educativas : Reglas Básicas para la Elaboración de Normas Internas de la EPSA Periurbanas y de Pequeñas Localidades: CAPyS, Empresa Municipal, Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento Básico. (3 CARTILLAS) Regularización Jurídica de Sistemas de Agua Potable en Áreas Periurbanas y de Pequeñas Localidades: CAPyS, Empresa Municipal, Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento Básico (3 CARTILLAS) Transparencia, Control y Participación Social de las EPSA Periurbanas y de Pequeñas Localidades: CAPyS, Empresa Municipal, Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento Básico (3 CARTILLAS)

Desarrollo Comunitario MATERIALTEMATICAS. 10 Guías Gestión Constructiva de Conflictos Sociales de Agua y Saneamiento Básico. Incorporación del Enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas en EPSAS. Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas en Gobiernos Autónomos Municipales. Capacitación para Tomadores de Decisiones. Dialogo de Saberes Promoción para la conexión. Restricciones para la conexión a la red de alcantarillado sanitario. Toma de muestras de agua residual. Capacitación en saneamiento básico con una mirada de mujer 4 Manuales Implementación de Planes de Sostenibilidad. En Poblaciones de Pequeñas entre a habitantes. Implementación de Planes de Sostenibilidad DESCOM/FI. En áreas Periurbanas y poblaciones mayores a habitantes. Procedimiento en Género Regular. En poblaciones rurales menores a 500 habitantes. Supervisión y Fiscalización de Planes de Sostenibilidad en Agua y Saneamiento. En poblaciones menores a habitantes. 11 Herramientas Planificación Por Resultados Para el DESCOM. Diseño de Capacitaciones. Prevención y Manejo de Conflictos. Participación y Control Social. Seguimiento a la Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento Básico Elaboración del Plan Curricular en Agua y Saneamiento. Conformación de Brigadas en Educación Sanitaria Ambiental. Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Socialización de la Tarifa Modelos de Gestión. Educación Sanitaria Ambiental. 1 Manual Supervisión y Fiscalización de Planes de Sostenibilidad en Agua y Saneamiento. En poblaciones menores a habitantes.

Educación Sanitaria - Comunicación en agua y saneamiento MATERIALTEMATICAS 2 Guías: Educación Sanitaria y Ambiental para Áreas Rurales hasta 2000 habitantes, Educación Sanitaria para Áreas periurbanas. Medio Ambiente, 5 Cuadernos de Formación Continuas. Vida del Agua, Regeneración del Agua, Usos del Agua, Gestión Comunitaria del Agua, El Agua en proceso Educativo. 9 Cuñas Radiales y 11 Microprogramas Construcción baños Conexiones agua y alcantarillado Alcantarillado Mantenimiento Conexiones Pago de tarifas de agua Pago de tarifa de agua Pago de tarifa de agua y alcantarillado Afiches, gigantografías, volantes, infogramas Construcción de baños Conexiones agua y alcantarillado Baños ecológicos Mantenimiento Conexiones Pago de tarifas de agua Pago de tarifa de agua Pago de tarifa de agua y alcantarillado 3 Videos Educativos “El agua es vida” Conexiones e instalaciones domiciliarias. Operación y mantenimiento de sistema de agua

Caja de Herramientas DESCOM

Entregable DATOS TOTALES SIN DATO SÍ, SE ENCUENTRA NO SE ENCUENTRA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DESCOM 2.0 – Aplicación de TIC en DESCOM - DIAGNÓSTICO

¿En qué consiste? Sistema de reporte de información geo-referenciada basada en internet y teléfonos Android Permite obtener información y monitorear cambios a través del tiempo ¿Cómo ayuda? Facilita el reporte de información de ejecutores y supervisores Diseñado para áreas remotas sin infraestructura o servicios de comunicación Fácil de utilizar (capacitación) (reporta fotos, ubicación) Eliminar papeleo y montañas de documentos Elimina errores en la trascripción y calculo de datos Incrementa la velocidad y precisión del flujo de información Rastreo y monitoreo de beneficiarios (EPSA-Hogares- UE) SISTEMA DE MONITOREO DE PROYECTOS A TRAVÉS DEL FLOW

TIPO DE INFORMACIÓN QUE MONITOREA ENCUESTA BENEFICIARIOSENCUESTA PROYECTO HOGARES Ubicación Datos habitantes Datos de vivienda Practicas en agua, saneamiento Tarifas Calidad Satisfacción EPSA Ubicación Datos de los servicios Datos del personal Indicadores Comercial Técnica Administrativa Social ESCUELAS Ubicación Datos del personal Matricula Prácticas saludables Agua Baños Espacios comunes ACTIVIDADES Cronograma Indicadores calidad Fotos PRODUCTOS Evaluaciones (fotos) Indicadores N° de personas aprobadas RESULTADOS Conexiones Mora Uso BES Sostenibilidad técnica, financiera, social

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL ESTRATEGIA 1: EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ÁREA RURAL SENASBA como ejecutor integral Fortalecimiento a los GAM Asistencia técnica para la sostenibilidad del servicio ESTRATEGIA 2: PROFUNDIZAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Asistencia Técnica Ambiental a GAM DESCOM Ambiental – DESCOM residuos sólidos Educación Ambiental ESTRATEGIA 3: PRESTACIÓN DE SERVICIOS EPSA Y GOBIERNOS SUBNACIONALES Diagnóstico integral Elaboración de planes Ejecución de planes ESTRATEGIA 4: REGISTRO CONSULTORES EN AGUA Y SANEAMIENTO Mejorar capacidades de profesionales del sector ESTRATEGIA 5: CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Escuela Plurinacional del Agua

1 2 Importancia de fase post-inversión Incorporación de acciones que faciliten la contraparte familiar 3 5 Generar responsabilidad local de operación y mantenimiento de los sistemas y su sostenibilidad La gestión por resultados de DESCOM y FI 4 Evaluar la inversión de baños secos 6 7 Mínimo un año de acompañamiento DESCOM, para área rural Buscar alternativas para paliar los efectos de rotación anual de Directorios de la EPA III. Lecciones aprendidas 8 Fortalecer la capacidad operativa y normativa de los Gobiernos subnacionales