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Antecedentes, objetivos, alcances Programa 1793-HO

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Presentación del tema: "Antecedentes, objetivos, alcances Programa 1793-HO"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes, objetivos, alcances Programa 1793-HO
Taller “Operación y Mantenimiento  de Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” Antecedentes, objetivos, alcances Programa 1793-HO La Ceiba, Atlántida, 03 al 07 de Marzo de 2014 Ing. Aleida Martínez Especialista M&E

2 El préstamo es un suplemento del préstamo 1048/SF-HO para un programa de agua potable y saneamiento.
Componentes: 1. Administración y preparación 2. Asistencia Técnica 3. Obras civiles

3 Objetivos El objetivo del Programa es la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en un número importante de Municipalidades de la República de Honduras, mediante el fortalecimiento de los procesos de descentralización en la prestación de estos servicios, y la mejora en la oferta de infraestructura para su prestación. (a) Contribuir a la provisión de servicios de agua potable y saneamiento de manera eficiente y sostenible, mediante la promoción y la consolidación de reformas a nivel local (b) Fortalecer la capacidad de las municipalidades como entidades responsables de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, y promover las relaciones formales con otros actores importantes del sector, tales como operadores, clientes de los servicios y organizaciones financieras.

4 Alcances Fortalecimiento de los operadores municipales del servicio de APS con herramientas que permitan mejorar estos servicios y darles sostenibilidad institucional, financiera y ambiental. Ejecución de obras de infraestructura en 17 municipios, que permitan las mejoras requeridas por las comunidades. En cuanto a las intervenciones de carácter institucional, el Programa prevé el apoyo al ente regulador del servicio de APS en el país (ERSAPS) para consolidar sus funciones reguladoras, así como también apoyar al SANAA y a la AMDC en la ejecución de los estudios básicos requeridos para apoyar el proceso de transferencia del servicio a la municipalidad de Tegucigalpa

5 Antecedentes asistencia técnica
El programa de Inversión en Agua Potable y Saneamiento del préstamo 1793/SF-HO , después de haber realizado el contrato modificatorio en 2011, estableció en este que uno de los componentes y actividades que comprenderá el proyecto, será la Asistencia Técnica a las municipalidades de las cuales se derivan actividades como el apoyo a la creación de Comités Municipales de APS , asistencia técnica para el cambio institucional de las municipalidades buscando la formación de nuevos operadores, fortalecer la gestión ambiental a nivel municipal y Asistencia Técnica para el fortalecimiento institucional de los operadores y para estudios y diseño de obras civiles.

6 Antecedentes asistencia técnica
Existe una deficiencia en la estructura sanitaria hondureña, particularmente en la etapa de su post construcción. Siendo así que en los últimos años se han construido numerosas sistemas de APS en diferentes municipalidades del país, en los que a la fecha mucha de esta infraestructura no funciona en su totalidad o parcialmente. Una de las razones por las que el funcionamiento es inadecuado es que los sistemas se han construido y entregado a las municipalidades o juntas sin la debida asistencia técnica y fortalecimiento institucional necesarias en todo proyecto que involucre prestación de servicios.

7 Asistencia Técnica SANAA
1. Ingeniera/Infraestructura Validación de Diseños : Revisión de diseño si lo hay, visitas de Campo, idealización del proyecto, evaluación de alternativas, diseño y en el caso de consultor se hará el acompañamiento desde el inicio hasta presentar producto final. Puesta en Marcha del Sistema Construido: Acompañamiento al prestador de servicio durante seis meses para instruirle en el manejo del sistema.( Formación de Operadores y Técnicos ) Evaluación y Monitoreo : Se hará mediante visitas periódicas durante un año a los sistemas manejados por los prestadores de servicio municipales , considerando cumplir con los indicadores ya establecidos por el programa BID Para cumplir con los indicadores de gestión ya establecidos será necesario formar recurso humano en las regionales como ser personal y logística especializado en la zona mediante cursos de capacitación para intervenciones a nivel local y regional respectivamente, también se incluirá equipamiento básico para apoyo municipal y otro equipo especializado para asistencia regional el cual estará ubicado en la regional del SANAA ( laboratorio calidad de agua y aguas residuales, etc.)

8 La formación de capacidades técnicas se realizara en tres niveles o módulos:
Curso de fontaneros para operación y mantenimiento de sistemas de agua potable y saneamiento. A este asistirán los encargados de operar los acueductos , así como el técnico Municipal de APS y el Ingeniero regional. Curso para Técnico Municipal de APS. ( Técnico Municipal e Ingeniero regional) Curso de Ingeniero regional para asistencia técnica municipal en temas de agua potable y saneamiento.

9 Fortalecimiento institucional
Socialización de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y sus reglamentos, para su posterior implementación en el Municipio. Estuvieron presentes representantes del patronato, del Comité Municipal de Agua y Saneamiento, el Técnico en Regulación y Control, la Unidad de Supervisión y Control Local y Regidores Municipales. Ubicación: Santa Rita, Yoro. Aprobación ante la Corporación Municipal el Pliego Tarifario ha Implementarse. El pliego tarifario fue calculado por el Consultor Asistente Técnico Municipal contratado, y aprobado por Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento conforme a sus requerimientos, con el pliego tarifario calculado se busca que los servicios que presta el operador (DEMACAM) sean autosostenibles. Ubicación: Sonaguera, Colón.

10 Capacitación de las instancias de regulación a nivel Municipal, como los son el Comité Municipal de Agua y Saneamiento, el Técnico en Regulación y Control y la Unidad de Supervisión y Seguimiento. Instancias responsables de la implementación de la Ley Marco en el Municipio y de velar por su cumplimiento. Ubicación: Guarita, Lempira.

11 Obras civiles Construcción de red colectora de 3815 M.L, pozos de inspección, obras complementarias. 380 Acometidas domiciliarias. Barrio Zunilapa, Catacamas, Olancho Construcción de 2375 ML, 36 pozos de inspección, 88 acometidas domiciliarias y reactor anaerobio. Tatumbla, Francisco Morazán

12 Construcción de 110 Acometidas domiciliarias, 1600 metros lineales de red colectora, colector general, y planta de tratamiento de aguas residuales consistente en dos lagunas facultativas y una laguna de maduración. Total de beneficiarios 2,180 personas. San Juan, INTIBUCÁ Construcción de 2,555 metros lineales de redes, un reactor anaerobio y un biofiltro. Total de beneficiarios 1,398 personas. San Juan, INTIBUCÁ

13 Muchas Gracias..


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