VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.

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VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social
Transcripción de la presentación:

VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza. Perspectivas del caso paraguayo María Ester Jiménez Ministra - Secretaria Ejecutiva Washington D.C., 11 de noviembre 2004

La Evolución de la pobreza en el Paraguay (20,1%) personas en condición de pobreza extrema (21,3%) personas en condición de pobreza moderada

La desigualdad de la distribución en el Paraguay Población total por ingresos Distribución de ingresos 40% +POBRE 10% +RICO 50% 40% 10% 50% Distribución de tierras Población rural por activos 66% 7% 27% 30% sin TIERRA 10% 30%

Con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de lucha contra la Pobreza y la Desigualdad, con visión de largo plazo, de alcance nacional, que pretende, además de enfrentar los problemas inmediatos, avanzar hacia cambios estructurales de mediano y largo plazo. La Estrategia centra sus propuestas en el fortalecimiento sostenido del sector público en su gestión social, en el mejoramiento equitativo de las capacidades humanas y en el crecimiento económico inclusivo. ¿ Cómo partimos?

La Estrategia seguirá perfeccionándose en su diseño a partir de los ajustes que devengan de su implementación, ella debe constituir un proceso vivo, dinámico, abierto, perfectible, como la misma realidad en la que se halla inserta y que trata de modificar La factibilidad de implementarla con éxito será proporcional, por una parte a la eficiencia de los tres poderes del Estado, y por otra, al involucramiento consciente y pragmático del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil ¿ Cómo partimos?

Inadecuación al contexto internacional Desarticulación entre políticas económicas y sociales Desarticulación institucional en el área social Ausencia de liderazgo y visión compartida Superposición de objetivos, funciones y población meta Descoordinación y desarticulación de acciones. Ineficiencia en el uso de recursos humanos, materiales y financieros Diagnóstico Institucional de la atención a las poblaciones en pobreza y grupos vulnerables

Debilidad de la presencia social por la atomización y dispersión del sector social Falta de instrumentos de focalización, seguimiento y evaluación Ausencia de base de datos única para intervenciones integrales Bajo nivel de la inversión social y de lucha contra la pobreza Ausencia de un sistema de protección social Diagnóstico Institucional de la atención a las poblaciones en pobreza y grupos vulnerables

Instituciones públicas del nivel central Personas beneficiarias Instituciones públicas del nivel local Instituciones privadas Referencias: INTERVENCIONES ATOMIZADAS, DESARTICULADAS Y DESCOORDINADAS DE CORTO PLAZO, SIN VISIÓN COMPARTIDA E INTEGRADA DE LARGO PLAZO Y SIN PARTICIPACIÓN = INEQUIDAD + INEFICACIA + INEFICIENCIA

Propuesta de organización y funciones de instancias del área social

Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Agricultura y Ganadería Secretaría de Acción Social Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud Pública Instituciones del Gabinete Social

Gabinete Social

DIBEN Vice Ministerio de la Juventud INPRO Secretaría de la Mujer Secretaría de la Niñez y la Adolescencia INDERTINDI Instituto de Bienestar Social Vice Ministerio de Educación Vice Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Juventud Dirección General de Protección al Menor Comité de Emergencia Nacional CONAVI Secretaría de Repatriados y Refugiados UEP del MJT Vice Ministerio de Obras Públicas Vice Ministerio de Minas y Energías SAS Despacho de la Primera Dama Comité Técnico de Protección y Promoción Social de poblaciones pobres y vulnerables

Comité Técnico de Protección y Promoción Social de poblaciones pobres y vulnerables

Secretaría de Acción Social

Comité Técnico de Protección y Promoción Social de poblaciones pobres y vulnerables Familia beneficiaria Instituciones públicas del nivel central Instituciones públicas del nivel local Instituciones privadas Referencias: