Foro Ambiental tributario Cumbre Internacional de Medio Ambiente, CIAT-SRI Guayaquil, Ecuador Marzo 17 de 2011 Julio Roberto Piza R. Universidad Externado.

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Transcripción de la presentación:

Foro Ambiental tributario Cumbre Internacional de Medio Ambiente, CIAT-SRI Guayaquil, Ecuador Marzo 17 de 2011 Julio Roberto Piza R. Universidad Externado de Colombia

 Objetivos de herramientas tributarias como instrumentos de política medioambiental ◦ Concepto de lograr doble dividendo (Relación: contaminación/recaudo):  Internalizar los costos de actividades nocivas para el medio ambiente (quien contamina paga, finalidad extrafiscal)  Financiar los costos de proteger y mantener las fuentes y cuencas de suministro de agua (finalidad recaudatoria)

 Código de Recursos Naturales, 1974  Las corporaciones autónomas regionales (33/28)  La constitución ecológica 1991 ◦ Saneamiento ambiental, servicio público del Estado  La Ley 99/93 medioambiente ◦ Ministerio del Medioambiente ◦ SINA (sistema nacional ambiental) ◦ Fondo regionales de inversión ◦ Licencias ambientales ◦ Concesión para el uso del agua ◦ Tasas retributivas, compensatorias y por uso del agua ◦ Regalías por explotaciones mineras ◦ Incentivos tributarios

Fuente: Planes de Acción Trianual 2006 de las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible, Informe Ecoversa para Andesco 2009

 Impuesto de renta (Estatuto Tributario) ◦ Deducción inversiones control y mejoramiento del medio ambiente ◦ Descuento tributario por reforestación ◦ Rentas exentas(energía eólica, plantaciones forestales, ecoturismo)  IVA (Estatuto Tributario) ◦ Equipos control y monitoreo de estándares ambientales ◦ Importación de maquinaria programas medioambientales ◦ Importación de maquinaria para proyectos certificadores de reducción emisiones de carbono y desarrollo sostenible  Vehículos (Ley 44 de 1990) ◦ Facultad de los municipios para otorgar descuentos por el uso de dispositivos que reduzcan la contaminación

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2007), Informe Ecoversa para Andesco 2009

 Diseño de las figuras tributarias (tasas nacionales, aplicación regional) ◦ Efecto contaminante (parámetros admitidos) ◦ Uso eficiente del recurso (agua)  Liquidación  Recaudo  Monitoreo y medición de los efectos, control  Recursos y destinación

 Hecho generador, ◦ vertimientos puntuales (autorización)  Sujetos, ◦ Activo: CAR ◦ Pasivo: ESP, Industriales, otros  Liquidación (base gravable, tarifa) ◦ Kilogramo de sustancia vertida  Tarifa mínima fija nacional (Ministerio) Sobretasa regional (Hasta 500% T Mínima)

 Recaudo ◦ Declaración del sujeto pasivo ◦ Factura de la CAR (40% ESP) ◦ ESP repercusión al consumidor final (residencial, industrial, comercial, institucional)  Control ◦ Monitoreo y control ◦ Cobro coactivo (74% cartera)  Recursos y destinación ◦ CAR, Plan regional trianual ambiental, Fondo regional de inversión (acciones descontaminantes) ◦ No hay suficiente evidencia sobre su efecto

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (página Web)., Informe Ecoversa para Andesco 2009

Fuentes: Grupo de Análisis Económico, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ( 2007). Informe Ecoversa para Andesco 2009

Fuente: Grupo de Análisis Económico, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2007). Informe Ecoversa para Andesco 2009

 Hecho generador ◦ Uso del agua para cualquier uso (concesión)  Sujetos ◦ Activo: CAR ◦ Pasivo: Personas naturales o jurídicas  Liquidación ◦ Depreciación (costos de recuperación, sociales, ambientales. Tarifa mínima nacional y sobretasa regional Hasta 7 veces la tarifa mínima)

 Recaudo ◦ Declaración de los sujetos pasivos ◦ Facturación de las ESP ◦ ESP repercusión al consumidor final (residencial, industrial, comercial, institucional)  Control ◦ Monitoreo y control ◦ Cobro coactivo  Recursos y destinación ◦ CAR, Plan regional trianual ambiental, Fondo regional de inversión (acciones mantenimiento) ◦ Su recaudo es muy bajo

Usos Consumo millones m3/año Número usuarios Miles Valor facturado acueducto millones Tasa uso agua millones Tasa retributiva millones Residencial Industrial Comercial Otros Total /0.1%9.764/2% Fuente: Instrumentos económicos en la política de agua Guillermo Rudas Lleras Universidad Externado de Colombia

 Un salto cualitativo, la constitución ecológica de 1991 y su desarrollo normativo e institucional  El efecto de los incentivos tributarios ha sido marginal  Los riesgos del desarrollo de actividades nocivas de crecimiento económico y riesgos ambientales (minería)  Desarrollo regional (CAR)

 Tasas retributivas deberían simplificarse por los costos de monitoreo y control  Extenderse a actividades industriales contaminantes  La tasa por uso de agua tiene un alcance muy limitado por los criterios sobre depreciación  Debilidades institucionales en la gestión tributaria

 Julio Roberto Piza R.  Universidad Externado de Colombia 