EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Primer Avance. La estructura Siguiendo la Arquitectura de la información suministrada fueron identificados los siguientes templates maestros para la creación.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
“USOS Y EJEMPLOS DE LAS BASES DE DATOS”
La empresa Publicitaria
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Facebook en el aula: una experiencia de roleplaying
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.
La publicidad en los medios
Depto. Académico San Salvador
Media Kit Digital CANACINTRA Digital Difusión en Plataformas Digitales de Información.
Proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
Fotografía Fotografía artística Mi formación, mi futuro.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
La planificación como herramienta de trabajo.
Uso didáctico de las Presentaciones
Universidad de La Salle // Facultad de Ciencias del Hábitat // Programa de Arquitectura Entorno Natural Bitácora Electrónica Espacio para ubicar 1 imagen.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
2014, 9ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento y.
Departamento de Humanidades
Encargo 3 OBJETIVO: analizar como comparecen las variables de diseño urbano, normativa, gestión y participación ciudadana. YCRITERIOS DE FORMULACIÓN DE.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Ejemplo de presentación digital para Píldora
Diseño de periódico.
EL PERIÓDICO MURAL Iván Mauricio Cediel Suaza Licenciatura en Inglés
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
Formatos de diseño editorial.
Photoshop Editor de imágenes digitales Módulo I: curso básico
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
PLANEACIÓN Y DESARROLLO
Módulo: Potencialidades de Power Point para presentaciones efectivas
Unidad 4: Plan de Medios Publicidad y relaciones públicas.
Resumen Ejecutivo Somos Arpa Tigre, una agencia de mercadotecnia dedicada al desarrollo e investigación de la ciencia mercadológica. Generando productos.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Plan de lectura Institucional
CONTENIDOS Introducción El cobro de la venta
CONTENIDOS Introducción El departamento de ventas. Funciones
1 PROPUESTA DE SERVICIOS Noti Mxel plan de Promoción y difusión para el reforzamiento de presencia e imagen de su institución. Noti Mx agradece.
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Estilos fotográficos..
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Tere Higareda Carlos García Báez
Portafolio de Evidencias
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Diseño Gráfico Clase No 1
Marketing y Gestión de Negocios
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Capas de comunicación virtual. DEFINICION DE LAS CAPAS 1. Público en general 2. Profesionales 4. Comunicación interna 5. Comunicación grupo.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»
31 de enero 2012 Karla Sánchez Lorío. es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
Transcripción de la presentación:

EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Juan Miguel Sánchez Vigil Departamento de Biblioteconomía y Documentación 11 Diciembre 2007

PROYECCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN 1. Ilustración complementaria - Relacionada con el continente - Material seleccionado como apoyo: color y diseño - Sin planificación previa 2. Ilustración formativa o planificada - Relacionada con el contenido - Material seleccionado como fuente de información - Selección planificada

USO DE LA FOTOGRAFÍA EN LAS WEBS 1. Empresas e instituciones públicas - Imágenes meramente ilustrativas - Imágenes con objetivos comerciales o publicitarios (productos) 3. Webs informativas especializadas - Calidad // Cantidad: Galerías - Modelos: Monotemáticos: Burladero Mundotoro Las Ventas 2. Prensa digital de información general - Calidad: El formato de pantalla // tamaños mínimos - Cantidad: Genera ruido - Cantidad // Calidad: Las Galerías 4. La fotografía en los blogs (Cuadernos de orientación personal) - Meramente ilustrativa - Fotografía creativa

LA FOTOGRAFÍA EN LA PRENSA DIGITAL DE INFORMACIÓN GENERAL - Fotografías informativas: noticia puntual - Fotografías documentales: información especializada - Calidad: El formato de pantalla determina formatos mínimos - Pérdida de los detalles (valores de la imagen) - Cantidad: importante como elemento informativo - Generadora de ruido

ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA EN LA PRENSA DIGITAL ABC y La Vanguardia ilustran con mayor cantidad sus ediciones electrónicas. Las fotos de agencia predominan en toda la prensa: 75% del total. El retrato ocupa el 50% de las ilustraciones en casi todos los casos. La Vanguardia emplea mayor número de fotos de sus profesionales. El País y El Mundo utilizan gran número de fotos complementarias. La sección de portada es la que se ilustra con mayor número de fotos. La Vanguardia, con diferencia, documenta las imágenes: autoría y pies.

FOTOGALERÍA. ELPAIS.COM 8/12/2007 La generación del 27 cumple 80 años. Un recorrido en fotografías por su historia. Tricentenario de Góngora Texto: Reivindicar a Góngora conllevaba un aspecto lúdico, deportivo, también propio de la generación: permitía atacar la los "putrefactos" de la Academia. De izquierda a derecha: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabas, Mauricio Bacarisse, José María Platero (presidente de la sección de literatura del Ateneo), Manuel Blasco Garzón (presidente del Ateneo de Sevilla), Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego ¿Autor de la fotografía?

LA FOTOGRAFÍA EN LAS WEBS INFORMATIVAS ESPECIALIZADAS - Ofrecen información puntual al modo de la prensa digital - Estructuran la información por contenidos y relevancia de la noticia - Remiten a las galerías vinculadas a cada una de las informaciones - Cada galería es obra de un solo autor - El autor de las fotografías cobra aquí mayor protagonismo que el redactor Paloma AguilarJosé Ramón Lozano

LA FOTOGRAFÍA EN LOS BLOGS -Necesidad de dar respuesta a un tipo de información - Desde un punto de vista personal o institucional - El uso depende de los objetivos - Se generan imágenes creativas reutilizadas - Uso de la imagen para cubrir / rellenar espacios - Consecuencia: mayor relevancia a la fotografía - Creación de categorías y galerías Juan Pelegrín

LAS GALERÍAS -Exposiciones virtuales, modo diferente de presentar contenidos informativos - El autor elabora y desarrolla su obra: Valoración informativa y creativa

LAS GALERÍAS Características generales: - Posibilitan el complemento de los contenidos producidos con inmediatez - Aumentan la calidad y cantidad de la oferta - Permiten desarrollar la creatividad de los autores y/o profesionales - Constituyen fuente de información con una lectura diferente a la convencional - La comercialización de fondos se realiza en muchos casos desde esta sección - Modelo planteado como información con lectura creativa - Las galerías se elaboran antes por la estética que por la información sin excluirla

CONCLUSIONES El exceso de fotografías en la red produce mucho ruido La selección de imágenes se complica por falta de criterios Se utiliza la fotografía en doble sentido: - Mera ilustración - Fuente de información Valor como fuente de información: - Positivo: Mayor cantidad de material volcado en la red - Positivo: Se reutilizan las imágenes y se generan ideas - Negativo: El exceso de material genera mucho ruido Derechos de autor: - Las imágenes de la red están sujetas a derecho - No se respetan los derechos del autor - Desconocimiento de normativas

EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN