Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Consuelo Santamaría Ficha 1
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN
Lineamientos del CTA 2012.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Cindy Melina Magallanes de los Ríos MBA Carlos Zorrilla Vargas
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Adaptación curricular
FUNDACION ALEJANDRO PARRA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
DISCAPACIDAD VISUAL.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES SORDOCIEGOS
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
AULA DE APOYO.
DISCAPACIDAD VISUAL Montserrat Batlle G. Montserrat Batlle G.
Unidad de Educación Especial
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Proyecto de Integración Escolar
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Plan de lectura Institucional
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
ADECUACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EL INFORME WARNOCK modelo de Educación Especial español.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
Ocio en Colectivos de Deficientes Visuales. Organización de los tiempos y tiempo libre 10:00 a.m -11:00 a.m Despertar – Aseo matutino – Preparación de.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Alumnos de 1º E.S.O Abril, 2009 Talleres sobre.  Diferenciar entre el rango de ver, ver con graves limitaciones y no ver nada.  Vivenciar los diferentes.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Adecuaciones curriculares
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad Necesita para compensar dichas dificultade: adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

DEFICIENCIA VISUAL Influye en el desarrollo escolar del niño Desarrollan otros sistemas como el haptico, auditivo, olfativo y el gustativo Al niño ciego es preciso que se le faciliten todas las informaciones verbales posibles

TÉCNICAS DE LECTO-ESCRITURA BRAILLE Técnica mas extendida de acceso a la lectoescritura por parte de las personas ciegas, Desconocido entre el mundo de los videntes Pieza clave entre los profesionales de la enseñanza al abordar la integración de un alumno ciego. El profesor de apoyo habrá de desmitificar y acercar el Braille al profesor tutor, tranquilizándole en este sentido.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN En ocasiones requerirán algún tipo de adaptación. Tal seria el caso de actividades basadas en aspectos puramente visuales, por ejemplo descripción de láminas. En ocasiones habrá que ofrecer al alumno ciego un tiempo extra, considerando la mayor lentitud que ya apuntábamos anteriormente en los procesos de adquisición de los aprendizajes así como en la acción.

FUNDACIONES Encontré una página increible para ciegos en México: MISIÓN Ofrecer las herramientas necesarias a la persona con discapacidad visual a través de la búsqueda de recursos económicos, materiales y humanos para su integración social, a la vez de infundirle confianza, autoestima y valor para que con la habilitación y capacitación que se le imparta pueda actuar con independencia y autonomía en su vida diaria. OBJETIVO GENERAL Rehabilitar, capacitar y educar a la persona adulta ciega y de baja visión, para reintegrarla a la sociedad de forma independiente y productiva.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE OFRECE Rehabilitación Integral Ábaco, Actividades de la vida diaria, Braille, Escritura en negro, Estimulación Básica, Mecanografía, Orientación y Movilidad, Psicomotricidad. Educación Alfabetización, Primaria, Secundaria, Preparatoria (Sistema Abierto) Capacitación para el trabajo Computación, Masoterapia Talleres Productivos Galletería, Macramé, Manualidades, Repostería Actividades Recreativas y Culturales Aerobics, Circulo de Lectura, Gimnasio, Música, Narrativa de Cuento, Superación Personal, Teatro, Yoga, Visitas a Museos, Exposiciones, Zoológico, Parques Recreativos.