CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.

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Transcripción de la presentación:

CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016

DESARROLLO: concepto complejo De lo cuantitativo a lo cualitativo Múltiples dimensiones Humano  El ser bien / bueno Económico Productivo  Inclusión y progreso  Competitividad  Sostenibilidad Social  Bienestar de personas  Institucionalidad  Confianza, cohesión Cultural  Creencias y valores  Arte, tradiciones y recreación  Símbolos Político  Participación en decisiones  Democracia  Ciudadanía

sus derechos no son reconocidos sufren algún tipo de discriminación o abandono CASI EL 25% SE ENCUENTRA EN ALGUNA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Adultos mayores, Personas con discapacidad, Comunidades indígenas, Afroperuanos, más pobres Más discriminación. Niños menores de 5 años

MÁS ADULTOS MAYORES HOY: 10% de la población peruana (cerca de 3 millones) 2050: serán más de 8.7 millones Centros de atención integral: solo se han creado 200 en los 1,800 distritos del Perú 136 de ellas estaban abandonadas. Precariedad de sistemas de protección social : Jubilación y Salud

LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD 5.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad. La mitad son adultos mayores y el 60% no puede movilizarse porque no hay condiciones de accesibilidad. 78% de las personas en edad escolar están fuera del sistema Los más discriminados son los que sufren de discapacidad mental. Enfoque de atención: médica o asistencial Registro del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad: 200 mil discapacitados.

Que aprendan en su lengua

ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA PREVIENE: Problemas de Salud Detección temprana de discapacidad Fracaso escolar Conductas de riesgo

¡ No les permitimos vivir su infancia siendo niños !  Los estamos apresurando en su crecimiento y desarrollo Los preparamos para exámenes de ingreso al colegio, o para responder a nuestras expectativas. No reconocemos sus necesidades, a pesar de los conocimientos acumulados sobre su desarrollo. Afectamos sus capacidades para su desarrollo futuro, personal y laboral.

14 CRIANZA TRADICIONAL SERVICIOS DEL ESTADO

15 Nutrición 85% desarrollo cerebro antes de 6 años Vida saludable Desarrollo socio afectivo CRIANZA MODERNA RENIEC DNI para niños PAN Programa Articulado Nutricional SALUD EDUCACIÓ N MIMP: Protecci ón SERVICIOS DEL ESTADO

TRES GRANDES RIESGOS:  Desigualdad  Violencia  Indiferencia

LA DESIGUALDAD PERÚ: PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON DESNUTRICIÓN GLOBAL, SEGÚN RURAL Y URBANA, , 2012 Y 2015 (Peso para la edad) Fuente: ENDES

COMPRENSIÓN LECTORA Porcentaje de alumnos en nivel satisfactorio 2014 ESTATAL NO ESTATAL POLIDOCENTE UNIDOCENTE MULTIGRADO URBANO RURAL La mayor brecha en educación es la urbano - rural

Que los estudiantes permanezcan

VIOLENCIA FAMILIAR Testigos del maltrato del que es víctima su madre. 19.5% de los niños de 1 a 5 años recibe golpes o castigos físicos por parte del padre o la madre.(42.6% en Loreto). 74.3% de las madres de los niños y niñas de 0 a 5 años que fue víctima de algún tipo de violencia no acudió a ninguna institución a denunciar el hecho. urbanas asciende al 73.8% rurales a 75.7%.

INDIFERENCIA (1) RUPTURA DE SISTEMAS DE SOLIDARIDAD, TENDENCIA AL INDIVIDUALISMO Y PRAGMATISMO  Se apresura el “crecimiento de los niños desde que nacen”  Escuela se tiende a más ciencias, menos ciudadanía  Universidad: abandona formación en humanidades  Crece “prestigio” del “más vivo”  Reducción de participación social / institucional / política  Despolitización de los problemas y las soluciones (técnico)

TENDENCIA A REDUCCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES UNIVERSALES Políticas de empleo Políticas de Educación y Salud Políticas de Seguridad INDIFERENCIA (2)

TENDENCIA A REDUCCIÓN DEL ESTADO Servicios importantes entregados al sector privado Salud Educación SEguridad INDIFERENCIA (1)

GRACIAS