Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015 BULLYING o ACOSO ESCOLAR “Comprendiendo el fenómeno de maltrato escolar” Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
¿QUÉ ES EL BULLYING Para que podamos hablar de bullying, se deben presentar los siguientes elementos: Que haya una agresión física, verbal y/o psicológica. Que ocurra en forma reiterada y sostenida en el tiempo. Que haya intención de daño. Que exista una relación de dominancia/poder del agresor sobre la víctima. Que la víctima presente malestar significativo. En el fenómeno del bullying participan 3 actores: el agresor, la víctima y los testigos u observadores.
TIPOS DE BULLYING Físico (golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.) Verbal (sobrenombres, insultos, rumores, dichos raciales o sexistas, chismes, bromas, etc.) Psicológico (amenazas, gestos, manipulación, intimidación, etc.) Cyber Bullying (agresiones a través de redes sociales, etc.)
FACTORES DE RIESGO Algunos factores que pueden predisponer a que los niños se vean envueltos en este tipo de situaciones son: Baja autoestima e inseguridad Timidez y aislamiento social Falta de habilidades sociales Conductas antisociales Violencia Intrafamiliar Conductas de riesgo parentales (alcoholismo, drogadicción, etc.) Abandono y negligencia Estilo parental sobreprotector Estilo parental autoritario y hostil
INDICADORES Algunos indicadores que nos pudiesen alertar que algo está ocurriendo son: Conducta irritable y agresiva Aparición de marcas en el cuerpo Ansiedad y nerviosismo Sentimientos de culpa Llanto y síntomas depresivos Apatía y desmotivación Dificultades para dormir Aislamiento social Dificultades de concentración Aparición de quejas somáticas Inquietud motora Bajo rendimiento escolar Negativa a ir al colegio Inasistencia reiterada a clases
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS? Refuerza su autoestima Enséñale a resolver los conflictos de forma pacífica Sé un modelo para ellos Ayúdalo a identificar un adulto de confianza Aprende a descifrar su comportamiento Foméntale el valor del respeto Ayúdalo a desarrollar habilidades sociales Refuerza positivamente aquellas conductas prosociales
Reflexionemos como familia… ¿Qué estamos haciendo para evitar que nuestros hijos se involucren en esto? ¿Cómo son nuestros modelos de relación familiar? ¿Estamos entregándoles las herramientas necesarias? Los padres o familiares cercanos son los principales modelos de relación de los niños. Ellos aprenden y replican esos modelos en otros contextos. ¡Seamos modelos ejemplares para nuestros hijos!