Componentes significativos de la imagen en movimiento Modulo 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
Elementos de la Toma Fotográfica Exposici ó n, expos í metro, obturaci ó n y diafragma.
Montaje Cinematografico
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
Leyes de Percepción visual.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
El color Tema 5.
Luz y volumen Tema 6.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
El Género Narrativo u Obra Narrativa
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
El Equilibrio en la Composición
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
Los movimientos en el cine
La toma fotográfica Los planos.
Diseño web equilibrado
EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
Cine El lenguaje del cine.
Fundamentos del dibujo
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
Diseño Aplicado a la Web
Tema 4: El espacio de la secuencia
Elementos de la Toma Fotográfica
Organización de la forma y su entorno en el plano
Leonardo Vera Véliz Comunicador Audiovisual Gestor Cultural
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Corel Draw - Aplicaciones
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Elementos de expresión plástica
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
El Flash fotográfico Begoña Gutiérrez San Miguel.
HERENCIA CULTURAL Y TÉCNICA DE OTRAS ARTES AL CINE.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Estado de deformación ESTABILIDAD IIA FIUBA. OBJETIVO  Describir el cambio de forma que experimenta un continuo  Continuo: es cualquier sólido al cual.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
Tutoría 3 Repaso de contenidos en taller. Objetivo General: Sean capaces de corregirse los trabajos de taller de sí mismas y de sus compañeras, en cuanto.
EMOCIONES QUE GENERA LA BUENA ARQUITECURA Diego Santiago Anaya Sánchez Arquitectura Manejo de información y datos numéricos.
 La materia es un concepto que se utiliza en la ciencia para hacer alusión a la sustancia que compone a los objetos físicos, aquello del lo que está.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Representación en espacio de estado
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Análisis De La estructura dramática
Espectroscopia Miguel Ángel Vega Mateus Fundamentos de física moderna I.
Andrés Felipe Moreno Ruíz. Espectroscopia Técnica que utiliza la acción recíproca de diversos componentes de la frecuencia del espectro electromagnético.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
Lenguaje cinematográfico El cine Ilusión de imágenes en movimiento Los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cinematógrafo, que era al tiempo.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Objetivos específicos: 1.Analizar como se construye el número cero a través de la historia. 2.Buscar referentes teóricos y comparar los diferentes.
¿Qué es el cine?.
Transcripción de la presentación:

Componentes significativos de la imagen en movimiento Modulo 3

El film como representación visual y sonora Aumont “Estética de cine”

El espacio fílmico Un film está constituido por un gran número de imágenes fijas (fotogramas) dispuestas de forma consecutiva sobre una película transparente que al pasar a cierta velocidad (24 imag/seg) por un proyector da origen a una imagen ampliada y en movimiento (ilusión de movimiento). La imagen en la pantalla crea la sensación de movimiento El movimiento no está en las imágenes, proviene de la máquina. La máquina devuelve movimiento a lo que se ha registrado como inmóvil. La imagen del film se define por cierta duración vinculada a la velocidad de proyección. El fotograma y la imagen proyectada se presentan como una imagen plana delimitada por un cuadro.

El cuadro es uno de los primeros materiales sobre los que trabaja el cineasta. El espacio imaginario contenido en el interior del cuadro es denominado campo. El espacio no visible que prolonga lo visible lo llamamos por convención fuera de campo: Se puede definir como el conjunto de elementos (personajes, decorados, sonidos, etc.) que a pesar de no estar dentro del cuadro de la imagen, son asignados al mismo por el espectador Se puede definir como el conjunto de elementos (personajes, decorados, sonidos, etc.) que a pesar de no estar dentro del cuadro de la imagen, son asignados al mismo por el espectador

Campo y fuera de campo Lo que está más allá de los bordes del encuadre, pero que da sentido a lo que vemos y oímos. Tipos de fuera de campo: No concreto -El no percibido es el que nunca es evocado. -Concreto: -El imaginable es evocado o recuperado en su ausencia por cualquier elemento de la representación. -El definido es el invisible por el momento que ya ha sido mostrado antes o esta a punto de ser mostrado.

“Lo Que no de dice es tan importante como lo que se dice” Ernest Hemingway

La impresión de analogía con el espacio real es tan fuerte que nos hace olvidar el carácter plano de la imagen, que sea en blanco y negro y la ausencia de sonido, etc.

Técnicas de la profundidad Además de la reproducción del movimiento que ayuda a la percepción de la profundidad, hay dos series de técnicas son esencialmente utilizadas: -La Perspectiva: Herencia del Renacimiento: perspectiva monocular. La perspectiva fílmica es la continuación exacta de esta tradición representativa. La representación fílmica supone un sujeto que la mira, a cuyo ojo se asigna un lugar privilegiado. Ubicuidad.

Perspectiva y Prof. De campo

La profundidad de campo Marcada por la nitidez de la imagen. Es una característica técnica de la imagen, que se puede modificar haciendo variar el foco del objetivo: la profundidad de campo es más grande cuando la focal es más corta. Según la abertura del diafragma: la profundad de campo es más grande cuando el diafragma está menos abierto.

El plano Fragmento del film rodado en continuidad. El plano transcurre en un tiempo fijo pero no normativo. Un plano se puede definir como segmento de tiempo transcurrido situado entre una transición y la que la sigue (puede incluir movimientos de cámara). Los planos dividen y subdividen la duración de los segmentos que componen el conjunto del film. El plano relaciona el movimiento con un todo cambiante, es el corte móvil de una duración Unidad básica de significación Unidad mínima de planificación Unidad básica de producción ( de rodaje) Unidad de montaje El termino plano se utiliza: En términos de tamaño : en relación a los posibles encuadres de los personajes En términos de movilidad

El plano fílmico Un fotograma está siempre colocado en medio de otros innumerables fotogramas. No es independiente del tiempo Está en movimiento: movimientos internos al cuadro (personajes, objetos, etc.) y movimientos del cuadro en relación al campo (travelling, panorámica, zoom). Por el contrario es un plano fijo.

Relaciones de tamaño Se definen clásicamente diferentes tallas de planos en relación con los diversos encuadres posibles de un personaje.

Plano general – Lo que el viento se llevó de V. Fleming (1939)

Plano americano

Plano medio - Sin aliento (Godard 1960)

Primer Plano - Batman. El caballero de la noche. Christopher Nolan

Primerísimo primer plano o plano detalle

Duración de los planos El plano también es la unidad de montaje. Plano-secuencia: un plano suficientemente largo para contener varios acontecimientos agrupados bajo una misma temática narrativa.

Sintaxis del film: Plano, Escena y Secuencia La escena es: una unidad percibida como concreta: un lugar, un momento, una acción (causalidad, tiempo y espacio) concentrada. Una o dos personas actuando en un escenario limitado a través de una duración continua El conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de espacio o de tiempo en el relato. Los planos agrupados en una escena construyen bloques de tiempo y/o espacio de la narración. Para que una transición de paso a una nueva escena debe permitir un cambio de tiempo y/o espacio

Indicios para IDENTIFICAR UNA ESCENA: Estructura del guión clásico: Revela 1- Lugar 2- Tiempo 3- Acción. El lugar de la escena se indicará primero de forma general (P.e plano general del exterior de un edificio) > plano de situación y después de forma más específica se revela el espacio donde se produce la acción (p.e comedor) El sonido y la acción visual ayudan a la definición del lugar. En ocasiones se recurre a carteles o a algún personaje que indica oralmente el lugar de la acción. En los lugares que conocemos de escenas previas se puede omitir el plano de situación El espacio es un contenedor de la acción. En pocas ocasiones tiene interés en sí mismo. La revelación del espacio es la que lleva menos tiempo en la escena (entre 20 y 30 seg) En ese tiempo los personajes se adueñan de la narración

La escena Desde un punto de vista dramático la escena: a) Continua, desarrolla o cierra las líneas de causa y efecto que habían quedado abiertas. b) Plantea o desarrolla nuevos conflictos, nuevos objetivos, nuevas cuestiones sobre el fondo de líneas de acción anteriores.

La secuencia Secuencia: es una unidad específicamente fílmica (la escena proviene del teatro) Es una acción compleja (mayor que la escena) que se desarrolla en varios lugares y prescinde de los momentos inútiles. Las acciones están ligadas a un proceso de experiencias humanas. Es una unidad narrativa mayor que la escena y organizada de acuerdo a un criterio dramático que relata desde el comienzo al fin un acontecimiento atravesando, por lo común, varios lugares y momentos diferenciados. En la secuencia se realiza la estrategia ficcional del film. Es una unidad compuesta, en general, por un conjunto de planos agrupados en varias escenas unidas por un criterio narrativo (un film incluye algunas pocas decenas de secuencias) La unidad mínima de la secuencia es el plano fílmico.

La composición

Mediante la composición organizamos los elementos en el interior del encuadre para que el espectador distinga con claridad lo que es significativamente importante a efectos comunicativos. (Manuel básico del lenguaje y narrativa audiovisual)

Tradicionalmente la composición ha sido uno de los aspectos cruciales estudiados en la creación pictórica. Organización de elementos visuales en el interior del encuadre. Componer es agrupar, ordenar y organizar colores, texturas, tonos, luces y sombras.

Lo que aparece en un encuadre debe estar por méritos de significatividad y con una máxima nitidez expositiva. La imagen debe ser: inteligible, útil y atractiva.

La composición del plano visual Contraste: Puede referirse a formas, líneas, movimiento frente a la quietud, tamaño de figuras, luz y color. Armonía: Puede referirse a la disposición del encuadre en donde los elementos se modulan en variaciones suaves y poco evidentes. Al contrario del contraste, la armonía viene dada por la agrupación de líneas y formas similares, por la elección de colores parecidos, por la suave gradación de matices de grises en una iluminación no contrastada.

Todo sobre mi madre. P. Almodóvar. 1999

Contraste y Armonía

El equilibrio Equilibrio estático: rehúye de la inestabilidad. Búsqueda de la simetría. Equilibro dinámico: la asimetría, el conflicto y el contraste.

La Dolce Vita. FelliniImperio. Lynch

Reglas de composición: Facilitan: La percepción de las formas El reconocimiento de los ambientes La relación de los elementos al interior del encuadre La interpretación del significado de lo que es mostrado en campo El sentimiento en la dirección deseada.

Cuatro puntos fuertes Situar el centro de interés en uno de estos cuatro puntos. En cuanto al porqué de la “fuerza” de estos puntos se encuentra en la también muy conocida proporción áurea.

Equilibrio composicional y peso visual

El peso visual A mayor tamaño, mas peso visual Cuanto mas alejado del centro del encuadre, mas peso Tonos oscuros: mas peso visual. A mayor profundidad de la escena o decorado, mas peso. Los colores calidos tienen mas peso que los colores fríos A mayor saturación en colores mas peso visual Formas regulares o compactas mas peso El espacio hacia donde mira o camina el personaje adquiere mas peso visual.

La Regla De La Mirada