(Aproximación inicial) Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

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Transcripción de la presentación:

(Aproximación inicial) Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

 Con la aprobación de la Ley de Reforma Educativa, en julio de 1994, la cooperación internacional – penetra - en el campo educativo (de manera visible).  Donación- para la transformación educativa (1er periodo y préstamo).  Agenda Establecida (educación básica – sistema formal. Escuelas de transformación – mejoramiento - asesores pedagógicos…)  Resistencia sindical- bloqueo – recetas del BM.  participación social – acción propositiva.  Construcción de conocimiento – generación de opinión publica y posicionamiento.

 En la década del 2000 ( Segunda Etapa del PRE) el financiamiento para la educación se enmarca en los lineamientos de vía rápida o La educación forma parte de la forma parte de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza, financiada por fondos HIP, o La elaboración de una Plan Nacional de Educación con participación social. o Talleres nacionales de validación -

 Inestabilidad política entre 2001 y 2005 impide regularidad en la aplicación de Reforma Educativa.  -Cambios políticos posteriores influyen en nueva política educativa: o 2006 (25.05.) Se establece un decreto que abroga la Ley de Reforma Educativa. o 2006.Visión educativa relacionada con el “Vivir Bien”, expresada en el Plan Nacional de Desarrollo o (2009), Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado con nuevas orientaciones. o 2010 Aprobación de la Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez todavía no implementada.

La cooperación internacional asume las siguientes modalidades:  a) Fuente de financiamiento de la Reforma Educativa, coordinado por BM, con la participación de: o BID, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, España, Suecia, principalmente.  b) Principalmente, apoyo bilateral entre o Fondo de Apoyo al Sector Educativo (FASE), conocido como fondo “Canasta”: apoyo directo al Ministerio de Educación, conformado primero por Holanda o Suecia y Dinamarca (2005), o España (2008) o Fondo de Naciones Unidas para la Población (2011).  c) Cooperación bilateral con otros países: o Japón o Venezuela o Cuba, Ej, Programa de Alfabetización.

La iniciativa, aprobada por el Banco Mundial en 2002, incluyó a Bolivia como país beneficiario. Para esto:  Para acceder el Ministerio de Educación elaboró el Plan Estratégico de Educación 2003 –  Presentación de una propuesta en noviembre de 2002, (desestimada por el Estado).  Se elaboraron nuevas propuestas, sin información posterior sobre sus avances.  Relaciones regulares con el Ministerio de Educación. Pocas iniciativas sociales posteriores. Participación importante de la sociedad civil boliviana altamente critica, entre 2000 y  Desde 2006, la revisión inicial de documentos no muestra a la FTI como fuente de financiamiento del Ministerio de Educación.

 La cooperación internacional mantiene la figura de “canasta”, con cambios debido a los próximos retiros de los aportes holandés y danés.  En el Plan Estratégico Inicial 2010 – 2014, se incluye como fuentes del presupuesto quinquenal asignado a la educación boliviana: o el Tesoro General de la Nación, o la Canasta y o “otras fuentes”. o No se mencionan fondos FTI.  Reactivación de la capacidad propositiva de la sociedad civil, en decisiones del campo educativo y el trabajo de ONGs dedicadas al sector.  Financiamiento educativo – responsabilidad del Estado…